Top 10: Los mejores videojuegos de los 80

Repasamos los mejores juegos que marcaron los 80

No queremos imponer nada; así que no hemos puesto orden en esta lista. Ante vosotros los diez mejores juegos de los 80 bajo el humilde punto de vista de un servidor. Recreativas, Nintendo, Master System... era lo que movía pixels en aquel momento, así que preparaos para una buena dosis de nostalgia en vena. Echad un vistazo y contadnos: ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Donkey Kong (1981)

Lo mejor idea de Nintendo fue dejar la fabricación de barajas de cartas para dedicar todo su talento al mundo del pixel. Una de sus primeras obras se convierte en uno de nuestros favoritos; por su simplicidad y porque de no existir no se yo si habríamos llegado lo lejos que hemos llegado en esta industria. En su primera aparición, Mario sólo tenía que subir escaleras saltando por encima de los barriles que le tiraba el mono loco que, por supuesto, había secuestrado a la princesa Peach. Vaya vida la de esta chica...

Tetris (1984)

No es que sea un clásico atemporal; es que además es interminable. La idea de Alexei Pajitnov no era demasiado complicada pero se convirtió en una adicción desde el momento en que se dio a conocer hasta hoy. Lo difícil no es encandilar a muchos, como ha hecho Candy Crush, lo difícil es conseguir encandilar A TODOS; generación tras generación. No hay consola de Nintendo sin Tetris y eso será por algo, ¿no? (Por cierto, ¿sabías que hubo una versión de Tetris para MegaDrive que al final no se editó porque Nintendo se quedó con la exclusiva y existen 10 cartuchos circulando perdidos por el mundo para la consola de SEGA?). Os dejamos un video muy especial para Tetris.

Alex Kidd in miracle world (1986)

Venía grabado en la memoria de la Master System 2 y cambió la vida de muchos de nosotros, nacidos en los 80. Una de las respuestas de SEGA ante la genialidad de Nintendo que, lamentablemente, no contaba con el factor "sorpresa" que tuvo el fontanero italiano al llegar a nuestras vidas. En cualquier caso, un juegazo divertidísimo que te obligaba a dejar la Master System 2 encendida cuando te ibas a comer porque entonces no se grababa el progreso de las partidas (di que lo más normal era encontrarte la consola congelada al volver, pero bueno... se intentaba)

PacMan (1980)

Como veis, esto va de ideas simples: Un laberinto cerrado y una bola amarillas tragando bolas pequeñitas con una única preocupación; que no le pillen los fantasmas. No hay más. Esta idea feliz lleva entreteniendo vidas más de 30 años y no ha cambiado un ápice. Lo hemos visto en 2D, en 3D, en HD... pero siempre es lo mismo, y siempre funciona. El nacimiento de Namco, una de las compañías japonesas más importantes de la industria, se convirtió en una biblia desde el momento en que llegó a los salones recreativos.

Super Mario Bros (1985)

¿Qué os digo yo de este juego que no sepáis ya? Tirarte a la piscina hace casi 30 años con un fontanero italiano cuya única ocupación es saltar sobre los enemigos y coger monedas de oro, y acabar triunfando de esa manera no puede ser algo azaroso. El diseño de Super Mario Bros es simplemente soberbio. La posición del personaje en pantalla en movimiento, la velocidad con la que avanza, el diseño de escenarios y como los primeros segundos de juego te enseñan a jugar sin decir nada... Shigeru Miyamoto es y sigue siendo un genio. Ahora vive de las ideas, pero el primero Mario Bros. Se lo curró él de principio a fin; no hay palabras para explicar el mérito que tiene.

Megaman (1987)

Capcom ha colado dos plataformas en esta lista y es que poco tardó esta compañía japonesa en convertirse en la reina de los 90. Antes de entrar a matar en el género de la lucha para dejar a todos con el "culo apretao", Keiji Inafune (creador) se sacó de la manga a un personajillo con armadura azul y un brazo pistola que recorría escenarios distribuidos con una mala leche impresionante. Una de las sagas más difíciles de la historia que ha dejado decenas y decenas de entregas en todas las consolas relevantes del mercado. Si no lo has probado nunca todavía estás a tiempo; estos juegos no envejecen.

The Legend of Zelda (1986)

La gracia es que en el año 1986 todavía no se sabía bien como era una RPG bueno. Pero bueno de verdad. Y entonces llegó Link, con su escudo, su espada y sus rupias y nos introdujo en la tierra de Hyrule para no querer salir de ella jamás. Otra de las ideas millonarias de Miyamoto que, por alguna razón, lleva repitiendo un patrón inalterado desde el '86. The Legend of Zelda siempre cuenta la misma historia, casi siempre con los mismos personajes. Toda consola de Nintendo, sin excepción, tiene una aventura inolvidable para ti y, desde luego, la de NES tenía su puesto comprado en esta lista antes incluso de que quisiéramos hacerla.

Ghost n Goblins (1988)

El juego os encanta. A todos. Eso es una realidad. Otra genialidad de Capcom con especial atención al sufrimiento del jugador desde el minuto 1 de partida. El incansable Arthur se abre camino por un infierno en la tierra para recuperar a su princesa amada. Todo cuanto tiene este simpático caballero es una armadura y unos calzoncillos de corazones rojos; que podréis ver cuando Arthur reciba su primer impacto (el segundo le mandará directamente al principio de la pantalla, para que tenga más cuidado la próxima vez...). Ghost 'n Goblins marcó mi infancia de un modo irreversible y eso que durante mucho tiempo fui incapaz de superar la primera pantalla debido a mi temprana edad. Si tienes la oportunidad ponte con él ahora y sabrás lo que es disfrutar sufriendo.

Snow Bros (1987)

Ya sea Snow Bros o Bubble Bobble tienes un juego favorito de escalar pisos limpiando la pantalla de enemigos. Yo soy más de bolas de nieve que de burbujas, pero ambos son una pasada y fueron un colador de monedas de "cinco duros" cuando los recreativos todavía eran una realidad. Un juego excelente del que sólo pudimos ver tres versiones domésticas (NES, Gameboy y MegaDrive) y que, casualmente, todas ellas cuestan un ojo de la cara. Lo solución más barata es hacerte con un emulador (MAME) para hacer un viajecillo en el tiempo y disfrutar como lo hacías frente a aquella recreativa.

Buster Bros. - Pang! (1989)

¡Un clasicazo! Puede que muchos de vosotros llegarais directamente a Super Pang!, pero Buster Bros. fue el que lo empezó todo. Un concepto tan simple como el de romper bolas lanzando flechas sin ser tocados proporcionó casi dos décadas de diversión a todo un mundo. Como veis la trayectoria meteórica de Capcom en los 80 era el anuncio de un dominio de las salas recreativas para la década de los 90.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad