Descubriendo Twitch, tu nueva televisión

¿Vientos de cambio para los jugadores?

¡Cómo mola esa imagen de Bob Ross marcándose un lienzo de Twitch, eh? Bueno, vamos allá:

Hasta hace poco los videojuegos eran nuestra principal fuente de "entretenimiento digital", por llamarlo de alguna forma. Siempre hemos necesitado un mando o un ratón y un teclado en las manos, aunque, de puertas para dentro, en casa, ya conocíamos aquello del "uno juega y otro mira"; es perfectamente válido. Cuantísimos juegos nos hemos pasado de forma conjunta con algún colega... y el resultado era el mismo, jugara él o jugaras tú, el juego estaba pasado de principio a fin y lo habíais disfrutado tanto o (seguramente) más que en solitario.

Pero entonces llegó Twitch. Esa plataforma de retransmisión en directo dedicada a los videojuegos y con ella, aquello de "jugar viendo" de lo que hablábamos ha alcanzado un nuevo nivel.

Muchos ya no necesitan ese mando en las manos, ni que sea un amigo el encargado de jugar; ahora alguien desde su casa hace ese trabajo y nosotros nos convertimos en espectadores. Es una evolución rara porque los videojuegos hicieron que dejáramos la tele a un lado por un entretenimiento mejor; pero ahora, para mucha gente, Twitch está haciendo que lo importante no sea "jugar" sino "ver".

Desde hace algún tiempo, he seguido con ganas los campeonatos "e-sports" de mis juegos favoritos. El "EVO" de las Vegas, donde los mejores jugadores de juegos de lucha de todo el mundo se encuentran, o, incluso, algún campeonato de Counter Strike hacía que las horas pasaran casi sin darme cuenta; son eventos grandes, donde se invierte mucha pasta, mucho sponsor... Sin embargo, llamaba mucho mi atención que algunos de mis amigos pasaban horas viendo partidas de Heartstone (por ejemplo) de jugadores concretos; sin necesidad de que hubiera nada en juego en un torneo.

Y ahora ha llegado Overwatch y me ha pasado a mí. He jugado (y juego) mis horas a Overwatch, pero un buen día entré en Twitch y vi el cartelito de Overwatch como uno de los juegos más jugados del momento, así que decidí entrar en un par de canales de jugadores "dedicados" a la causa y mis horas empezaron a volar. Conocí a "TimtheTatman", un tipo de USA que estaba comentando lo sano que era el bocadillo de Subway que se estaba tomando entre ronda y ronda; y que se ponía a bailar una cancioncita super estúpida haciendo zoom a su cara cada vez que alguien donaba dinero a su canal.

El tipo juega muy bien (muy, muy bien) y comenta lo que ocurre en cada momento, grita cuando algo sale muy mal y se carcajea cuando todo va muy bien; las horas pasan y empiezas a sentir que le conoces. Te entran ganas de jugar a ti, porque le ves jugar a él y aprendes, y siempre piensas "cuando acabe de ver esto, me pongo yo", pero llega la hora de la cena y luego todo vuelve a empezar.

No sé qué me fascina más; si el hecho de estar yo enganchado a ver a un tipo jugando a un juego desde EEUU que yo mismo podría jugar o el hecho de que ese canal se haya convertido en la diversión diaria de miles de personas y que, además, de manera altruista, la gente haga donaciones para que este chico de 27 años pueda vivir de ello.

Está ocurriendo. Y si lo piensas tiene todo el sentido; la gente siente que tiene que pagar por aquello que les hace la vida más divertida, se puede considerar una inversión de hecho. Y todo esto hace que cientos de jugadores entre los 20 y los 30 años de edad, hayan dejado su trabajo "de mi3r%ª" para dedicar todo su tiempo a los videojuegos, convirtiéndose casi sin darse cuenta en amigos de decenas de miles de chavales aburridos de todo el mundo. Han llegado en el momento oportuno y lo hacen bien, tienen gracia y saben jugar... el resto llega solo.

De hecho, ya que hablamos de Twitch, de diversión y de dinero; dejamos caer que los Summer Games Done Quick (de los que hablamos el año pasado a tiro hecho) están a punto de empezar. La semana del 3 al 10 de Julio se reunirán los mejores "speed runners" de todo el mundo y se pasarán toda la semana terminando juegos de manera sublime y de forma ininterrumpida.

En este link tenéis la hoja de ruta de todo lo que pasará a lo largo de esa semana. Los horarios aparecen en vuestro huso particular.

En fin, que la industria está cambiando. Las cifras no tienen por qué cambiar, pero yo ya conozco gente cuyo único contacto con los videojuegos es "Twitch" (y eran muy, muy jugones...). Así que, ya sabéis, la próxima vez que tengáis un rato muerto, dejaos caer por Twitch, a ver qué pasa...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad