CÓMIC

Golem, la sorpresa del año

Es una pieza irrepetible y perfecto a nivel artístico

Golem

Llamó mi atención muchas veces durante la semana pasada. Cada vez que pasaba por una tienda de cómics o librería, veía la portada de Golem y quedaba cautivado tras una rápida ojeada. Al final me he hecho con él y para mí ha sido la sorpresa del año.

Lorenzo Ceccotti (para mi desconocido hasta hoy) es el responsable directo. Guionista y dibujante. Un italiano que bebe de fuentes tan fiables como Katsuhiro Otomo (Akira), Moebius o dibujantes asiáticos como Katsuya Terada que acaban recordando a Frank Quitely (si buscamos referencia en el mundillo del cómic USA).

Golem plantea un futuro próximo para Roma. Año 2030, una sociedad en la que el dinero y la tecnología han tomado el control de la vida. Cuatro marcas se han adueñado de todo el consumo, los espejos enseñan sólo lo que se quiere ver, los sentimientos no afloran y como contraste hay gente que muere en la calle a causa de actos vandálicos y pobreza selectiva.

En este contexto despierta Steno de una pesadilla recurrente, un chico que vive con su madre y cuyo uno cobijo en la escuela es su compañera Rosabella.

Pese a lo bien planteado que ha sido, no hay demasiado tiempo para recrearse en el contexto porque no tarda en llegar el ataque que marca el comienzo de la historia de esta novela. Un grupo "terrorista" (que no usa armas tradicionales) secuestra al padre de Rosabella y a Steno en un atasco en las calles de Roma; lo que hace que el gobierno actúe en consecuencia capturando a Rosabella y a la madre de Steno (tendréis que leerlo para saber porqué).

A partir de ese encuentro la historia empieza a ganar peso y a explicar la verdadera importancia de sus protagonistas. Siempre decimos lo mismo, pero es mejor no seguir explicando porque es tremendamente fácil arruinar la experiencia cuando hablamos de un tomo único.

Si tengo que sacar alguna pega, será que la historia de Golem tenía potencial para mucho más. Y no hablo de un mal desarrollo o una mala narración; lo que quiero decir es que una idea como esta parece ser presa de ese volumen único que no permite un desarrollo potencial mucho mayor. Un mayor recreo en ese futuro próximo y una dosificación de los acontecimientos para crear una historia más extensa habría jugado muy a favor del resultado final. La lectura de Golem recuerda mucho a la peli de Akira (¡ojo! A la peli...), un futuro corrupto, un potencial fuera de control y un final... Akira (peli) condensaba la historia de 6 volúmenes de manga llenos de información y Golem habría sido un buen candidato para un mayor desarrollo de su propio contexto; habría encontrado más cosas que contar, seguro.

Más allá de ese deseo no concedido de "tener más", Golem es una pieza irrepetible. A nivel artístico es simplemente perfecto. Fuertemente inspirado en el mejor manga y con una fuerte identidad proporcionada por un dibujo de línea suelto y un uso del color y la luz magistral.

La sobrada validez de Lorenzo Ceccotti como guionista, dibujante, colorista y diseñador (no olvidemos que el futuro está lleno de marcas y el mismo Ceccotti las ha diseñado para que parezcan vivas) queda manifiesta y el artista tiene nuestra atención para cualquier cosa que decida emprender en el futuro. Golem me parece una compra obligada. Sólo comprado como "libro de arte" ya valdría la pena, pero hay mucho más tras la belleza visual.

Golem ha sido publicado por la editorial "Sapristi" en nuestro país. En un formato de tapa blanda elegante y funcional.

Comentarios

comentarios
DARSE DE ALTA

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de LOS40.
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

¡SUSCRÍBETE!

IMPRESCINDIBLES

Beyoncé se muda a África

En su baby shower. Y se convierte en viral

¿Quieres ir al LOS40 Basico de Love of Lesbian?

Consigue entradas dobles y más regalos

Presentamos a Maluma o Chenoa a First Dates

También a Taylor y a Justin...

Drake ha roto el record de Adele

Billboard Awards, una gala con muchas ausencias y muchas sorpresas

¿El peor look de Kristen Stewart desde hace años? Juzga tú mismo

En Cannes

Harry Styles se desnuda (literalmente) con James Corden. ¡Mira!

Carpool Karaoke

Así está ahora el niño de Billy Elliot

Es el único de los protas que aún sigue en el cine

Lo más visto en...

» Top 40