Tu vida en relación con LOS40, explicada en gifs

Tu vida en relación con LOS40, explicada en gifs

Avatar

Selene Moral

Periodista y amante de lo digital.

Tú, que ahora eres hipster, emo o de cualquier otra tribu urbana; tus hermanos mayores, que crecieron con el rock de Rosendo o Los Suaves y vestían con pantalones elásticos; tus vecinos, unos incondicionales del bakalao...  ¡y hasta tus padres! que inventaron el botellón pero lo llamaban 'guateque'.  Todos tenemos una historia común con LOS40. Incluso quienes hoy formamos parte de la cadena fuimos oyentes al otro lado del transistor. Por eso, hemos querido recopilar esos momentazos que todos hemos vivido en relación con LOS40 en 8 gifs animados.

1. TÚ X LA MÚSICA. Seguro que tú también descubriste a una banda molona con LOS40. Muchos, la primera vez que escuchamos a artistas como Madonna, Pet Shop Boys, Michael Jackson o R.E.M. fue a través de Los 40 Principales.

2. FIEL A DEL 40 AL 1. Cada sábado, sin importar llovía o tronaba, te pegabas a la radio para saber quién llegaría a lo más alto de la Lista de LOS40. Empezabas por el 40 aún con las legañas y el pijama puesto y a medida que iba pasando la mañana te ibas montando en la cabeza tu lista alternativa y te preguntabas si conseguiría el número 1 esa canción que tanto te gustaba.

3. GRABARTE CINTAS MUY TOP. Y... seamos sinceros, te fastidiaba un poco que el dj hablara encima de las canciones, pero gracias a eso te convertiste en un experto en manejar los botones del reproductor de cintas de cassette. Luego te escuchabas las cintas hasta que se rayaban.

4. TÚ TAMBIÉN TE ENAMORASTE CON LOS40 y esa canción que por la que suspirabas.

5. TE IMAGINASTE CÓMO ERAN LOS LOCUTORES. La verdad es que siempre que escuchabas esas voces tan bonitas te hacías una idea de cómo eran tus djs favoritos, aunque a veces no acertaras...

6. SÚPER FAN. Hiciste colas interminables en la puerta de la emisora de tu ciudad para conseguir entradas para algún evento. Después pasabas días fantaseando con cómo sería ese concierto y si podrías conocer a tus artistas favoritos...

7. ANTES DE LA ERA WHATSAPP.  Durante los años 2000, llegaste a mandar unos 200 SMS para conseguir la taza de Anda Ya, uno de nuestros objetos de merchandising más icónicos.

8. LAS PELEAS EN EL COCHE. Los viajes en familia podían convertirse en una verdadera batalla por la música y tú siempre querías poner LOS40. Cuando lo conseguías celebrabas tu victoria.

El Básico 40 de la la banda americana se realizó en los estudios de LOS40 el 19 de noviembre 1992. El grupo presentó en formato acústico su quinto álbum 'Keep the faith' (1992), y la cadena le hizo una entrevista para hablar de este trabajo:

¿Quieres ver otros Básicos memorables?

- No te pierdas el Básico de Maroon 5

- El especial concierto Básico de Los Secretos con Enrique Urquijo

4. Y de piratería, en el año 2009

Años después, Alejandro decía: "Es complicado saber cuáles son los problemas de la industria. Uno de ellos, por supuesto, es la piratería, pero fíjate que pienso en este momento, a toro pasado, y sabiendo que no se puede luchar contra el progreso, es bueno que la gente tenga la oportunidad de escuchar lo que va a comprar, eso sí me parece bien. Si lo escuchas una vez y te gusta, lo honesto es comprarlo".

5. También Craig David habla ya de las descargas ilegales en 2005

En una entrevista con Toni Aguilar por el lanzamiento del disco 'The story goes...' comentaba que la piratería afecta a todos los países: "El negocio de la música ha cambiado muchísimo en los últimos tres años, creo que los discos grandes estarán vendiendo millones de copias, porque cuando son buenos la gente los compra sí o sí, lo que me preocupa mucho más es el 'top manta'. Me sorprende mucho ver a una persona vendiendo discos en la calle y que a menos de cien metros haya un policía que lo sabe y no haga nada. El Gobierno tiene que luchar contra eso porque está haciendo muchísimo daño".

6. Y OBK y Carlos Jean, de la falta de respeto a la música en 2006

Con motivo del 40 aniversario de LOS40, ambos compartían micrófonos y hablaban sobre la situación musical de este país y sobre la industria.

Jordi Sánchez, de OBK, decía entonces: "La música es un bien cultural y se ha perdido el respeto por ella; la industria ha fomentado ese monstruo que ahora mismo está acabando con todo, hemos sacado un disco y vender cien mil copias es más complicado y se pasa mal". Para Miguel Arjona, entonces estábamos viviendo una crisis que estaba afectando a las compañías y cada vez se apostaba menos por grupos noveles.

Carlos Jean, por su parte, hablaba de la calidad: "Está en tela de juicio porque se están cogiendo cosas muy fáciles, como lo latino. Debe haber un poco más de desarrollo para todo. La industria musical ha dejado de ser musical, debería fijarnos más en lo que nos rodea".

7. Por su parte, Estopa ya cita las carencias económicas de los artistas en 2005

Durante una entrevista con Toni Aguilar por la presentación de 'Voces de Ultratrumba', David confesaba: "La industria está en crisis y que los artistas ganan menos dinero, a la gente se la sopla". Realmente podría hacer dicho estas declaraciones la semana pasada.

8. Y La Unión, la bajada de las ventas de discos en 2004

Ese año el grupo presentaba un doble CD + DVD para celebrar el 20 aniversario de su canción más emblemática, 'Lobo hombre en París'.

Rafa Sánchez explicaba: "Es importante que saquemos ahora un recopilatorio porque nuestro poder esta en nuestro repertorio. Es lo que nos ha hecho estar en directo constantemente y aunque la gente piratee, va a los conciertos y es la supervivencia. Tenemos suerte de tener un repertorio tan amplio porque hay ciento treinta canciones editadas de La Unión y eso es un valor"

Mario Martínez contaba también que cuando salió 'Lobo hombre en París' estaban censado trescientos mil tocadiscos. Sin embargo, ahora [en el 2004] todo el mundo tiene un cd y las ventas no son equiparables a las de su momento. Luis Bolín, por su parte, relataba: "La industria está en crisis y no puedes quedarte parado. Hay que buscar nuevas formas y nuevos caminos y por eso nos hemos concentrado en nuevas canciones, directos y en hacer algo diferente".

MÁS SOBRE:


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

‘Sorry’, de Justin Bieber, ya no es el tema más reproducido del mundo

El gran hit del canadiense ha sido desbancado. ¿Te imaginas por quién?

El cantante presenta 'Loco de amor' en el formato que verás en LOS40 SUMMER LIVE

Así de loca será la alucinante actuación de David Otero en la gira de LOS40

El cantante presenta 'Loco de amor' en el formato que verás en LOS40 SUMMER LIVE

El español ficha a Matt Terry para colaborar en una nueva versión del tema

Enrique Iglesias se hace un Luis Fonsi en ‘Despacito’

El español ficha a Matt Terry para colaborar en una nueva versión del tema