¿Por qué llaman a Eric Clapton 'Slowhand' o 'Mano lenta? El origen de un apodo que no se merece

El artista se ganó a pulso su apodo pero no por lo que mucha gente cree... Sus manos no tienen nada de lentas al tocar

Eric Clapton en un concierto de Nueva York en 1974. / Steve Morley/Redferns/Getty

Eric Clapton es considerado hoy por hoy uno de los mejores guitarristas de la historia. Este título no es algo que ostente cualquiera; de hecho, a este guitarrista le llevó a colarse en la lista de ganadores de los Premios Grammy en más de una ocasión. Lo que explica que sea muy querido especialmente por la sociedad británica. Pese a que su carrera ha estado marcada por muchos giros, su afán de superación le ha llevado a coronarse como un auténtico dios en la música.

Su impoluta técnica a la hora de tocar la guitarra le ha hecho coronarse como un auténtico maestro en este arte, pero muchos han sido y son los que siguen reconociéndole bajo el apodo de "Slowhand". Muchos creen que este alias responde a su peculiar técnica para tocar la guitarra, pero realmente va mucho más allá. Para ello, es necesario recordar que las cuerdas finas de este tipo de instrumentos tienden a romperse con facilidad cuando las tocas, lo que invita a cualquier músico a cambiarlas lo más rápido posible para poder continuar con el espéctaculo. Sin embargo, a diferencia de cualquier otro guitarrista, Clapton era de los que decidía tomarse su tiempo.

Cuando esto sucedía, el público se arrancaba con un aplauso generalizado que iba ganando ritmo y fuerza a medida que el músico terminaba de cambiar las cuerdas de su guitarra. Fue en uno de esos momentos en los que Clapton estaba en pleno show, cuando Giogio Gomelsky, el manager de The Yardbirds, encontró la posibilidad de hacer un juego de palabras con la primera sílaba de su apellido. Y, poco a poco, comenzó a llamarle Eric “Slowhand” Clapton, un apodo con el que finalmente ha dejado y sigue dejando huella en la historia de la música. De hecho, de sus más de 25 álbumes publicados, curiosamente uno de los que más éxito generó fue aquel con el que compartía nombre homónimo: Slowhand, que salió a la luz en 1977.

Eric Clapton cantando en un show antes de la pandemia.

Eric Clapton cantando en un show antes de la pandemia. / Neil Lupin/Redferns

Luces y sombras

La vida de Eric Clapton ha sido de lo más hiperbólica, ya que ha estado marcada por muchas luces y sombras. Si recapitulamos su biografía artística, podría decirse que ha sido una leyenda muy respetada y admirada casi de forma unánime por seguidores y críticos. Sin embargo, en lo que concierne a su vida privada ha tocado fondo en numerosas ocasiones, no solo con sus adicciones a las drogas y sus turbulentas historias de amor, sino también con la muerte de su hija. Epidosios que se han ido reflejando de forma simultánea en todas y cada una de sus producciones.

Muchos apuntan que el posible origen de sus adicciones y sus relaciones tortuosas estén marcadas por la ausencia de una figura materna, ya que le abandonó cuando era muy joven. De ahí que llegasen a indicar que detrás de este motivo podría esconderse el deseo truncado de encontrar una pareja estable, ya que siempre acababa en el lugar equivocado o su fuerte dependencia de las drogas.

Eric Clapton tocando la guitarra.

Eric Clapton tocando la guitarra. / Phil Dent/Redferns

Todo ello y la muerte de su hija le condujeron a vivir auténticas pesadillas. Aunque el trágico suceso de su progenitora le acabó inspirando una de sus obras. Clapto se animó a componer Tears in Heaven, la canción más popular del álbum Leyla, que se lanzó en 1970. Aunque este disco también estuvo en el ojo crítico por la canción que comparte nombre con el álbum, ya que durante su lanzamiento no tuvo demasiada acogida, pero con el paso de los años ha logrado coronarse como una de las canciones de amor más reseñables en el mundo del rock.

Una auténtica leyenda

Los inicios de su carrera estuvieron marcados por su importante papel en The Yardbirds, pero pronto Claptón, con toda su vida personal patas arriba, decidió tomar las riendas y empezar con una carrera en solitario, que se ha extendido hasta la actualidad. Durante todo este tiempo hemos podido ver como esta leyenda se ha ido consagrando como un auténtico dios del rock, alabado y respetado por los críticos, por los conocederes de este género y por el público en general.

Los integrantes de The Yardbirds, entre los que estaba Eric Clapton.

Los integrantes de The Yardbirds, entre los que estaba Eric Clapton. / GAB Archive/Redferns

Unplugged, Ocean Boulevard, Slowhand y Journeyman han sido los discos más populares que le han llevado a coronarse con esta etiqueta. En su lista interminable de colaboraciones y producciones en solitario, el blues y especialmente, el rock estuvieron muy presentes. Aunque eso no le privó de adentrarse en nuevos campos, como el reggae.

Recientemente, muchos de los fans de Eric Clapton han podido disfrutar de su ídolo en pleno directo gracias a la gira que empezó el pasado mes de mayo en el continente europeo. Un tour en el que no estaba incluido España, pero sí otros países vecinos.

Teresa Moreno

Teresa Moreno

Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad