5 cosas que puedes hacer para luchar contra los incendios

Estrenamos el nuevo territorio de El Eco de LOS40 con una serie de consejos útiles que todos podemos aplicar a nivel individual.

Las barbacoas, un grave riesgo en época de incendios. / Gettu Images.

Los incendios forestales son uno de los problemas más frecuentes del verano. De hecho, la temporada de alto riesgo va del 1 de junio al 1 de noviembre. Pero este 2023, y debido a la sequía que estamos padeciendo, en pleno mes de abril ya estamos sufriendo sus consecuencias.

Te recomendamos

En el Eco de LOS40 queremos poner de nuestra parte para combatir un problema mayúsculo. Por eso, a lo largo de los próximos dos meses publicaremos toda una serie de reportajes relacionados con los incendios, de cara a entender mejor el problema y cómo ponerle freno. Y para empezar, nada mejor que reflexionar sobre qué podemos hacer cada uno de nosotros ante este reto. ¡Toma nota!

1. No hagas fuego. Parece una obviedad: si queremos luchar contra el fuego, no hagamos fuego. Pero vistos los datos no lo es tanto: los descuidos humanos están detrás de un elevado porcentaje de los incendios forestales que se producen cada año. De hecho, se calcula que el 95% de los incendios forestales son provocados, en su gran mayoría por negligencias. Así que, de aquí al otoño, olvídate de las barbacoas que no sean en una casa por el bien de todos. Y si por lo que sea te ves obligado a hacer una fogata, incluso aunque hayas pedido permiso para ello asegúrate de apagar completamente las brasas y cubrir después el área con tierra o piedras.

2. Ojo a tus residuos. Cuando pensamos en evitar posibles incendios, a todos nos vienen a la cabeza las colillas encendidas como elemento más peligroso. Pero hay muchos más: los vidrios pueden ser una bomba de relojería, dado que pueden hacer efecto lupa con la luz del sol. Algo similar ocurre con con las latas de refrescos o cerveza, e incluso con las de conservas. Es una máxima que vale para todo el año: cuando vayas al campo, recuerda dejarlo (al menos) igual de limpio que te lo encontraste al llegar.

3. Evita el uso del coche o de aparatos mecánicos. Una simple chispa puede ser el origen de un incendio monstruoso. El uso del coche, especialmente en zonas despejadas de pasto o matorral muy seco es un riesgo que es mejor evitar siempre que sea posible. Procura no aparcarlo en un lugar que pueda arder con facilidad. Asimismo, las desbrozadoras, motosierras o cualquier otro tipo de máquina que pueda provocar una chispa o calentarse en exceso supone un problema potencial.

4. Si ves un incendio, reacciona. Todos los grandes fuegos que arrasan centenares, e incluso miles de hectáreas comenzaron siendo uno de pequeñas dimensiones. En esos momentos iniciales, el trabajo de los guardas forestales es crucial. Pero no siempre pueden estar en todas partes. Por ello, la colaboración ciudadana se vuelve imprescindible. Si ves fuego, llama de inmediato al 112, el número de Emergencias, o al 062, de la Guardia Civil. Y tan importante o más: si el incendio ya se ha convertido en una amenaza, ponte a salvo.

5. Habla de ello a tu entorno. Concienciar a la población en esta materia, con en todas las que tienen que ver con la protección del medio ambiente y conseguir que vivamos en un planeta mejor, es tarea de todos. No se trata de ser la voz de la conciencia de nadie, pero sí de recordar a tus amigos o familiares la importancia de tener en cuenta consejos sencillos como estos que te ofrecemos. ¿Te animas a correr la voz?

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad