Rosalía y Japón: una relación de amor que ha culminado con 'Tuya'
Analizamos la relación musical de Rosalía con el país asiático: desde sus referencias en 'Motomami' hasta el sonido de su nueva canción, pasando por su obesión por el anime
Japón es puro contraste. El país del sol naciente une siglos de tradición con lo último en tecnología: las enormes pantallas de leds que ocupan las calles de Tokio conviven con los templos milenarios que se encuentran perdidos en la naturaleza. Como Hannah Montana: lo mejor de ambos mundos.
La música de Rosalía tiene mucho en común con este país —al menos figuradamente—. La estrella española lleva años explorando los géneros musicales como el flamenco, el jazz o el bolero para juntarlos con las nuevas corrientes.
De estas uniones, Rosalía nos ha regalado grandes canciones: desde Malamente hasta La Fama, pasando por Saoko. De este modo, no nos extraña que Rosalía sea una gran amante de Japón. Este país, que tanto visita con su pareja Rauw Alejandro, es como si sus letras tuviesen forma de ciudad y de paisajes.
Por eso, no nos extraña que la artista catalana vuelva a inspirarse en los sonidos de este país para su nueva canción. Esta semana hemos podido escuchar el tema Tuya. Rosalía ha compartido un pequeño adelanto en sus redes sociales de esta nueva canción —lo hizo tras filtrarla (sin querer)— en los sonidos de TikTok.
Tuya: ¿homenaje al koto japonés?
Para Tuya, Rosalía usa como base una melodía compuesta por una escala pentatónica. ¿Qué no sabes lo que es? Pues es un modo de escala compuesto por una sucesión de cinco sonidos y que es muy común en países como Japón. Podría decirse que muchas de las canciones tradicionales de este país se componen con este tipo escalas.
Además, para la base de Tuya, Rosalía usa un sonido muy parecido al del koto: un instrumento típico japonés que es la base de algunas de las canciones más antiguas del país. De hecho, el sonido de esta nueva canción podría haber sido inspirado por una de las canciones más populares de Japón: Sakura Sakura.
Teniendo en cuenta que su última visita a Japón ha sido este 2023, no nos extrañaría que Tuya haya sido compuesta allí. Y es que Rosalía no da puntada sin hilo.
Los visuales
Pero la cosa no se queda ahí. Cuando Rosalía filtró por error la canción completa de Tuya en redes sociales, la imagen que se podía ver en la miniatura era el título con letras japonesas y su cara con un filtro de Sailor Moon. No es ningún secreto que la artista es una gran amante del anime y el manga japonés. De hecho, en el videoclip de Relación Rémix nos sorprendió vistiéndose de la protagonista de la serie.
Además, en Halloween de 2022, Rosalía se disfrazó de un personaje muy conocido por los amantes del anime: Asuka Langley. Se trata de una de las protagonistas de la serie Evangelion. Todo un icono anime.
Pero estas referencias visuales también las hemos visto en algunos de sus videoclips. Sin ir más lejos, el vídeo de Candy explora la noche japonesa. Esas salidas a salas de karaoke con los amigos y amigas.
Motomami: lleno de referencias a Japón
Un año después del lanzamiento de Motomami no nos vamos a poner a explicar todas las referencias que tiene el disco a la cultura japonesa. Desde la palabra Hentai, que da nombre a un tipo de anime para adultos, hasta Chicken Teriyaki. También el sonido de Bizcochito es un claro ejemplo de las referencias de este país en la música de la diva.
No solo eso. La flor de sakura, a la que la estrella compara con las divas pop en la última canción de Motomami, es uno de los símbolos más preciados y populares de la cultura japonesa. Vamos, que la obsesión de Rosalía por Japón viene de lejos.
Ahora, con Tuya da un paso más e inserta el sonido del koto en una de sus canciones. Rosalía, como este país, no deja de sorprendernos.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y...