Especial
De la DANA a la borrasca: la predicción del tiempo no le da tregua a España
Con el mes de junio recién inaugurado, no parece que el sol y el calor vayan a llegar pronto
El mal tiempo no nos deja. Después de una semana en la que dos DANAs han sido las protagonistas absolutas dejando lluvias torrenciales e incluso granizo en algunas zonas del país, la predicción meteorológica no es nada alentadora para quienes están deseando ponerse el bikini y empezar a disfrutar de la época estival.
Después de varios meses de sequía, las tan necesarias lluvias continuarán protagonizando las próximas jornadas como consecuencia de la llegada al territorio peninsular de una borrasca fría aislada que evolucionó a partir de una DANA para provocar, a su paso, tormentas, chubascos y granizo, según han informado los especialistas de Eltiempo.es.
Esta borrasca fría está todavía situada en el Atlántico, pero, poco a poco y a lo largo de lo que queda de semana, se va a ir acercando a la Península Ibérica provocando inestabilidad a la vez que se debilita. Sus efectos se notarán sobre todo por las tardes, cuando se espera que llueva en casi todo el país a excepción de las islas más orientales de Canarias y el suroeste peninsular, aunque con distinta intensidad.
La peor parte se la llevará este jueves el oeste de Castilla y León y la sierra de Madrid. Allí la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por fuertes lluvias y tormenta. Además, también se espera tiempo inestable con fuertes chubascos y posibilidad de tormenta eléctrica en todo el centro peninsular, Baleares, el interior de Cataluña y este de Aragón, Álava y Navarra, donde se han decretado alertas de nivel amarillo.
De cara al viernes la borrasca fría se irá ya diluyendo, pero las alertas permanecerán activas aunque en este caso, solo de nivel naranja. Las lluvias podrán seguir siendo un problema en Madrid, Castilla-La Mancha, el interior de Almería, Jaén, el norte de Córdoba, el interior de Murcia, el este de Castilla y León y las zonas no costeras de Galicia, Asturias y País Vasco, así como en el sur de Aragón y en Baleares.
Un fin de semana cargado de lluvia
De cara al fin de semana la situación no mejorará en la Península. Las tormentas serán las protagonistas de los primeros días del mes de junio después de que la borrasca se disipe, pero permanezca el aire frío en altura. Tanto para el sábado como para el domingo se esperan días más despejados por la mañana y con chubascos por las tardes. Las temperaturas, por su parte, también variarán poco, manteniéndose por debajo de lo habitual para esta época del año en todo el país a excepción de Canraias y la costa cantábrica.
En canarias se esperan lluvias el sábado que afectarán al sur de la isla de Tenerife y que se extenderán, ya el domingo por la tarde hasta el resto de la isla así como hasta El Hierro y La Palma. En La gomera, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, no se prevén chubascos durante el fin de semana, pero sí cielos nubosos. A estas islas las lluvias llegarán ya el lunes para protagonizar un inicio de semana pasado por agua.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....