Del verano al otoño: la Aemet advierte de una importante bajada de temperaturas a partir del jueves
Los expertos de la Agencia Estatal Meteorológica avisan de la llegada de lluvias acompañadas de una bajada importante de las temperaturas
Se acabó el verano en abril y en mayo. Después de varias semanas en las que casi todo el territorio español ha vivido días mucho más cálidos de lo habitual para la primavera y solo unos días en los que parecía que la situación climatológica se había asentado en la normalidad para un mes de mayo, la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) acaba de advertir de un nuevo cambio en el tiempo marcado por la inestabilidad y unas temperaturas más bajas de lo habitual para esta época del año.
Te recomendamos
Tal y como ha informado el portavoz del ente estatal, Rubén del Campo, a partir de este martes 16 de mayo, la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera provocará un aumento de la inestabilidad que se traducirá en chubascos que llegarán a partir del jueves a la costa mediterránea. Lo harán acompañados de una bajada de temperaturas que dejará un ambiente más frío de lo habitual para esta época del año, siendo especialmente frío en el norte.
Ya el miércoles se empezará a notar la bajada de los termómetros en la mitad sur del país pudiéndose registrar durante la madrugada heladas en zonas altas de montaña y en ciudades como Ávila. Sin embargo, durante esta jornada en el norte las temperaturas serán más elevadas que las de este martes.
Será el jueves cuando la entrada de una masa de aire frío a las capas más altas de la atmósfera provoque una gran inestabilidad en todo el país que traerá consigo tormentas en el sur y el este de Andalucía, en Murcia, el sureste de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y algunas zonas de Cataluña y Baleares, siendo estas dos comunidades autónomas las que se lleven la peor parte debido a fuertes fenómenos costeros que han llevado a la Aemet incluso a activar la alerta amarilla en sus costas.
Además, también se registrarán el jueves lluvias débiles en Cantabria que nada tendrán que ver con las tormentas y chubascos del Mediterráneo. En el resto del territorio peninsular el cielo permanecerá nublado, aunque no se esperen chubascos.
Lo que sí provocará la nubosidad es una subida de las temperaturas nocturnas en todo el país salvo en Extremadura y Andalucía, donde bajarán, mientras que de día, se espera un descenso de los termómetros en prácticamente toda la Península. Se esperan mínimas de 3 grados en Ávila, Teruel y León, de 4 en Soria y de 5 en Burgos y máximas que solo estarán por encima de los 25 grados solo en Badajoz y Córdoba y que no superarán los 15 en Vitoria y Pamplona, donde se vivirá una jornada mucho más fría de lo habitual para un mes de mayo.
El viernes más estabilidad en el Mediterráneo
La inestabilidad que se inicie el jueves se alargará hasta el viernes afectando sobre todo a la costa de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, donde se esperan lluvias que podrían llegar acompañadas de barro debido al polvo en suspensión. Además, también lloverá en Cantabria en los Pirineos, donde se podrán incluso registrar nevadas a partir de unos 2.000 o 1.800 metros.
En cuanto a las temperaturas, continuarán en descenso en todo el país. En Alicante, Almería y Málaga apenas se superarán los 20 grados, en Madrid se mantendrán en la franja de estos mismos 20 y en zonas del interior como Burgos, Vitoria o Ávila no se espera que se superen los 15 grados. La excepción estará en Extremadura y en Córdoba, donde se podrán registrar incluso 27.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....