Ariana Godoy: “Un fanfic de BTS sería cool, a mí me gustan mucho”

La autora de ‘A través de mi ventana’ llega a España para presentar nueva saga

Ariana Godoy tiene nueva saga. / Foto cedida por Montena

Ariana Godoy se ha convertido en una autora de referencia para el público juvenil. Muchos la conocieron en Wattpad donde se convirtió en la escritora en español más leída. De ahí saltó al papel con sagas como la de los hermanos hidalgo que hemos visto adaptada en Netflix con A través de mi ventana. Este 23 de junio se estrenará una segunda parte que no tiene ningún libro de referencia, pero en el que también ha estado involucrada ella.

Vive en Estados Unidos y acaba de lanzar nueva saga, Almas perdidas, en esta ocasión, una historia de vampiros con romance y acción de la que ya ha publicado las dos primeras partes: Revelación y El nuevo mundo.

Ha venido a España para encontrarse con sus lectores y hemos podido hablar con ella de sus novelas, sus adaptaciones y la música que escucha, entre muchas otras cosas.

Sale El nuevo mundo contigo en España para presentarlo, ¿qué te hace sentir eso?

No me lo puedo creer. Me recuerda el día que salió mi primer libro aquí, A través de mi ventana, en 2019, y yo lo veía en las librerías a través de las lectoras y era como ‘yo quiero estar ahí’. Y pensaba que nunca iba a ir a España y nunca iba a tener la oportunidad de ver eso. Y estar ahora aquí con este lanzamiento es como cerrar el ciclo de los sueños.

Entonces, bien la llegada, ¿no?

Super bien. El vuelo fue super tranquilo y yo le tengo fobia a los aviones. Cada uno que tomo es un sacrificio que hago. Me tocó fuertecito montarme al avión, tuve que tomarme un calmante, pero se logró y estoy aquí y vale la pena cada momento.

Dices que este lanzamiento ha despertado tu lado fangirl, ¿en qué sentido?

Es uno los libros que más he disfrutado y me lo releo muchísimo. Estoy despertando ese momento fangirl con las demás personas que ahora están conociendo el libro. Hay personas que ya lo leyeron en wattpad, pero hay personas que ahora lo están descubriendo y siento que me estoy uniendo a ese movimiento fangirl de ‘ay, ahora tenemos el segundo libro’ y hay que ver lo que pasó después de ese final.

Es una trilogía que está contigo desde 2011 y sigues diciendo que es una de tus favoritas, y hablas con ella con mucha emoción pese al tiempo que ha pasado. ¿Cómo se consigue mantener esa ilusión tantos años después?

Creo que le tengo ese cariño que fue una de las primeras historias que escribí con la combinación de que a mí me gustan mucho los vampiros. La fantasía es uno de mis géneros favoritos. Disfruto mucho de escribir romance, pero siento que no es mi género favorito. Me gusta más la fantasía y que haya una trama de fondo que pueda sorprender al lector.

De hecho, creo que llegaste a Wattpad en 2009 con la fiebre de Crepúsculo, ¿ha envejecido bien Crepúsculo?

Creo que es como una de esas sagas que cambió la industria de alguna forma en su momento. Llegó y fue un arrase en todo. Puso a muchos adolescentes a leer. Yo pienso que cualquier saga que haga que los adolescentes lean, se merece algún tipo de reconocimiento porque empieza leyendo Crepúsculo y acaba leyendo otra cosa. Esas sagas que traen a los lectores, que me pasó a mí con A través de mi ventana, hacen que te sientas satisfecha. Con ese logro puede mirar feliz.

Desde entonces se han publicado muchas sagas de vampiros, ¿qué tienen estos seres que causan tanta fascinación?

Las crisis existenciales que puedes tener. Todos queremos ser inmortales, de forma general, a la mayoría le gustaría vivir para siempre, pero entonces, ¿qué pasa cuando puedes vivir para siempre? ¿En qué punto llega y te cansas de esa vida eterna? A mí me gustaba mucho Anne Rice también que es el otro lado de los vampiros, las crisis existenciales. Creo que hay esa curiosidad de ver cómo los autores les dan su propio giro a los seres sobre naturales. Tenemos esa fascinación por lo que desconocemos, por lo fictio. De ahí siento que los vampiros siempre van a estar.

Hay mucha saga de vampiros que ha triunfado, ¿es inevitable hacer comparaciones o no?

Creo que sí, los mismos lectores, sobre todo. A mí no me gusta compararme con otras autoras porque las veo más como compañeras. Siento que están todas arreando el mismo barco. Tenemos como siete estigmas: Somos de Wattpad, somos escritoras de juvenil, somos mujeres… no hay tiempo para poner a compararnos, hay tiempo para empujarnos entre nosotras mismas para ayudarnos porque ya tenemos muchas cosas de fuera contra las que estamos luchando en el día a día.


—  Todavía hay mucho lector y escritor de edad más avanzada que si ven que escribes juvenil no te consideran escritora.

De todos esos estigmas que mencionas, ¿cuál pesa más?

Ufff, yo creo que el de romance juvenil. Todavía tiene bastante peso hoy en día, porque cuesta mucho que te tomen en serio. Ahorita está un poco mejor porque son los mismos lectores los que han hecho que las autoras podamos seguir adelante, pero siento que todavía hay mucho lector y escritor de edad más avanzada que si ven que escribes juvenil no te consideran escritora. Uno se da cuenta y siente esa mirada juzgadora.

Les hemos puesto cara por las ilustraciones que sueles compartir, ¿eso no le resta magia?

A veces lo pienso porque a mis personajes los tengo muy claros en mi cabeza. No hay una ilustración que pueda decir, ah, es así exactamente, porque los tengo muy definidos en mi cabeza. Pero a los lectores siempre les he dicho que se los imaginen como quieran. De hecho, mi esposo es fan de la trilogía y me dice, ‘ese no es Shadow’. Yo le enseño la ilustración emocionada y él me dice que no es Shadow.

Después del final trepidante de Revelación, llega la segunda parte, ¿qué destacarías de esta continuación?

Siento que el primero es más corto y se te pasa volando porque la idea es que no te de pereza leerlo y que pase rápido. El segundo es más tranquilo y se toma más tiempo para presentarte las cosas. Pasan muchas cosas, pero no de una manera tan rápida como en el primero. Y tiene muy buen final, no me matéis cuando lo acabéis.

Aunque la protagonista es Morgan, el personaje más complejo es el de Shadow, ¿qué sientes por él?

Es mi favorito por su complejidad y porque es muy difícil entender sus motivaciones hasta cierto punto. Evidentemente en el segundo libro van a descubrir más de eso, pero es como: ¡Dios mío, ¿cuándo voy a terminar de conocer a Shadow?! Uno empieza y lo ve de una forma, después de otra y luego otra… sientes que nunca lo terminas de conocer y eso me parece super emocionante porque quiere decir que el personaje tiene muchas capas y te toma su tiempo hasta que al final llegas a su corazoncito. Lo que me gusta de la trilogía es esa idea que puedes ser una persona buena, con un corazón noble y tomar malas decisiones. Puedes tener las mejores intenciones y cometer un error. Esa dualidad me gusta porque no me gusta el blanco y negro.

Los ‘enemies to lovers’ gustan mucho, ¿por qué crees que nos enganchan tanto estas transformaciones en una relación?

Todos hemos tenido un ‘enemies to lovers’ en algún punto de nuestras vidas. Siento que por eso resuena tanto porque ya sea en el instituto o la universidad, teníamos a alguien con el que nos tirábamos indirectas y era un va y viene y, en realidad, sabías que te gustaba. Como todos los hemos vivido en algún punto, disfrutamos leyéndolo. Da una satisfacción espectacular cuando al final es, ‘sí, me gustas’. Lo admitió, lo sabía.

También podemos decir que se trata de un ‘slow burn’ que no tengo claro que sea el tipo de romance que les guste a los más impacientes, ¿no?

A mí me cuesta muchísimo el ‘slow burn’ porque quiero que se besen ya. Pero me gustan mucho los dramas coreanos y tardan forever solo para rozarse las manos, pero construyen tan bien la anticipación que cuando las manos se rozan, lo sientes porque has sufrido mucho todos los capítulos esperando que llegara. Creo que eso se transmite mucho en los libros, pero cuesta un poco más.

Morgan es una purificadora, la que viene a librar al mundo de las almas perdidas... ¿te imaginas que algo así sucediera en nuestro mundo real? ¿Quedaría alguien?

Lo he pensado muchísimo y es un punto que se trae a cuestión en el segundo libro, ¿qué es un alma perdida y qué no? ¿cuál es la línea? y, ¿qué pasa con la gente que está en el gris? Lo que para mí puede ser un alma que ya no se puede salvar, para ti esa alma todavía tiene remedio. ¿Quién juzga y quién merece qué? Yo les dije a mis lectoras que no habría sobrevivido a la purificación.

Con todo el bien que tú haces…

¿Con lo que escribo? Hay algunas escenas de los libros que ahí me voy.

Ella siente una lealtad por los que considera su familia, ¿crees que es un valor universal presente en las actuales generaciones?

Sí, y creo que también a veces la familia que uno escoge es la que termina siendo la que más te apoya. No es mi caso porque mi familia es lo más, pero tengo muchos amigos que sus amigos se han convertido en su familia porque tienen muchos problemas familiares. Yo tengo un grupo de amigos bastante grande y la parte del clan fue mucho pensando en ellos porque somos inmigrantes. Estamos todos en Estados Unidos, la mayoría son de Colombia, yo soy de Venezuela, somos la casa de fuera porque no tenemos a la familia cerca. Si alguien se enferma todos vamos, a los que les dio covid, fuimos a la puerta de su casa y les dejamos sopa.

¿Qué supone para una autora crear un universo propio como este?

Es complejo porque hay que investigar mucho. Creo que las personas creen que como creas un mundo de la nada tienes toda la libertad y hay ciertas reglas que tienes que seguir, por ejemplo, de geografía. No puedes poner montañas de nieve en la costa, ese tipo de cosas. Guiándome hacia algo similar a la Tierra para que el lector no se sienta perdido. Es más fácil para alguien que está leyendo, relacionar el mundo en el que vive con el mundo de fantasía.

Ahora que estás tan metida en el mundo adaptaciones audiovisuales, ¿la ves ya en pantalla?

Me gustaría que fuera una serie porque siento que sería demasiado condensarlo en una película. Me costó mucho con A través de mi ventana, que es un romance y en principio, más fácil de adaptar. Así que, imagínate con uno de fantasía que hay que explicar los mundos. ¿Te imaginas que termina la primera temporada con ese final?

Este mes se estrena A través del mar en Netflix, en este caso no había un libro de antemano, ¿cómo ha sido?

Ha sido bastante interesante porque ahora fue escribir un guion directamente y tenía que estar con el guionista y darle mi feedback. No hay un libro que siga la historia de ellos, lo que ayudó es que sí hay libros de sus hermanos y ellos sí siguen su historia. Ya la he visto y me gustó mucho y espero que a la gente le guste.

¿Qué sentiste la primera vez que viste a Clara Galle y Julio Peña en la pantalla?

Fue muy loco porque yo tengo a mis personajes super definidos en mi cabeza. Fue como ‘no puede ser’, ‘imposible’… a uno como escritor le da un shock al principio. Pero luego vi la química que tenían porque vi una escena del casting y lo vi. Y son lindos, jóvenes y están surgiendo y ahora les va super bien. Son super lindas personas.

¿Tienes grupo de whatsapp con ellos?

Con algunos y con otros hablo chismoseos por Instagram de vez en cuando.

Tú que ya has visto la peli, ¿qué crees que es lo que más nos va a sorprender de esta segunda parte?

El final. Yo vivo para hacerlos sufrir con el final de algo, ya sea libro o película.

Si Shadow es tu personaje de Almas Perdidas, ¿cuál es tu personaje de esta otra saga?

Yo creo que Apolo, el hermano menor, prpoque es como ese tipo de personas que se parecen a mí en términos de ansiedad y siempre anda viviendo la vida caminando sobre cristal. Son muy cuidadosos con lo que dicen, tratan de no herir a nadie porque si lo hace es el fin del mundo. Es super sensible y super ansioso en ese aspecto. Pero también es muy buena persona, ese que siempre está allí para ayudar a los demás. Aparte, está chiquito, siento que tengo algo maternal, que tengo que cuidarlo.

Te vas a acostumbrar a esto de las adaptaciones. Sigue mi voz está en marcha, ¿cómo va?

Están trabajando en el guion, voy a conocer pronto a los guionistas. Es una historia que siento que necesita ser vista porque habla de la salud mental y es un romance muy bonito. Es algo que se necesita hoy en día. El romance está bien y el misterio para que la gente disfrute, pero de vez en cuando nos hace falta esa historia que nos caliente el corazoncito.

Sigue mi voz habla de salud mental, de sentirte bien contigo misma, temas que están muy de actualidad en estos tiempos, ¿por qué crees que está habiendo tantos problemas entre la gente joven con estos temas?

Siempre ha habido estos problemas con la salud mental, pero nadie lo decía y ahora estamos en un tiempo en el que las personas ya lo exponen. Siento que mi generación es la que dijo que necesita un terapeuta. La generación puente entre la de mi mamá que, ni idea de terapeuta, y nosotros que nos dimos cuenta de que nos hemos dado cuenta de que hay algo que resolver y las nuevas generaciones a las que les hemos estado dando la libertad de decir que necesitan terapia para expresar sus sentimientos. Las redes sociales han ayudado a que haya un incremento de cifras de estos problemas, que siempre han existido, pero que ahora tienen más visibilidad.

¿Cuál es el mensaje que te gustaría que calara de esa película?

El mensaje principal es que lo que te toma mejorar es un camino largo. Las personas con las que hablo a veces preguntan, pero, ¿cómo me curo? Quiero curarme ya y no, es un proceso. Sanar tantas cosas lleva mucho tiempo. En esta historia ves el proceso, ahora está bien, pero luego tiene una recaída. No es algo lineal. Sanar tiene subidas y bajadas y quiero que con Sigue tu voy vean que cayó y volvió a levantarse. No vas a estar bien para siempre porque es una vida irreal.

En esta historia la radio es una protagonista más. La nuestra es una emisora de música, ¿qué papel juega en tu vida?

La uso muchísimo para escribir, me encanta. Si estoy escribiendo una escena dramática, escucho música dramática. Si estoy escribiendo una escena hot y escucho letras que sean bastante vulgares. Escucho dependiendo de lo que esté escribiendo.

¿Qué encontraríamos en tu playlist más escuchada?

Encontrarían mucho soundtracks, me gustan las bandas sonoras épicas, sobre todo cuando escribo fantasía. En mi vida en general me gusta este género porque, como dicen en TikTok, romantizo mi vida. Me estoy bañando y escucho dramática y me siento como si estuviera bajo la lluvia. Siento que la música te transporta a cualquier cosa que tú quieras.

¿Qué banda sonora le pondrías a Almas Perdidas?

Yo creo que una banda que tiene letras, pero también música muy profunda que se llama Starset. Hay una canción que me gusta mucho, que es de Shadow, que se llama Dark on me, que la amo.

Si te diera por hacer un fanfic de un artista, ¿cuál sería?

Me cuesta mucho hacer fanfic de personas reales, lo he intentado. Todavía no he podido salir de la zona que me da cringe escribir de alguien que existe y es real porque pienso que si lo lee se va a sentir super incómoda. Todavía no he podido cruzar esa barrera, pero me gustaría hacer alguno de una banda. A mí me gusta mucho BTS, de K-Pop y un fanfic de ellos sería cool, pero son personas reales y podrían verlo en cualquier momento.

Veo que te ha conquistado la cultura coreana.

En Estados Unidos, el K-Pop tiene mucho éxito. Yo fui allí a un concierto suyo y la gira fue super exitosa allí. Gente hay, porque para llenar un estadio tiene que haber gente que le guste el K-Pop. Lo que sí he notado es que el k-drama está agarrando popularidad en Netflix Estados Unidos porque veo que cada vez saca más originals de k-dramas y eso quiero decir que les va bien.

Vienes de hacer gira por Latinoamérica y ahora toca España, ¿te sientes ya como una ‘rock star’?

Jajaja… no, yo creo que todavía tengo ese punto de que no me creo que haya tanta gente que quiera verme y hablar conmigo. Hemos creado esta familia online y ahora la estoy viendo en persona y no me había dado cuenta de que era tanta gente. Es diferente saber que hay tantas personas online a verlas en vivo y directo y decir, ‘existes, no eres un bot’.

Llevas unos cuantos libros en papel, pero llevas mucho tiempo en Wattpad, ¿con qué te quedas de cada uno de los formatos?

De Wattpad me gusta mucho el feedbak instantáneo que te permite ver qué párrafo les gustó más y lo comentaron más. Si vas viendo que un párrafo tiene 100 comentarios y el siguiente, 1000 te pregunta qué tiene ese párrafo. Ya sabes que ese párrafo se queda para el papel porque algo tiene que llamó la atención. Te da una herramienta extra que no tiene el papel. La forma tradicional es muy solitaria, estás tú solo con el libro y el editor y salió, el libro ya está ahí y no puedes hacer nada. En Wattpad veo los comentarios y las cosas que se pueden cambiar antes de pasarlo a papel.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....