Cuándo es la noche de San Juan de 2023, dónde es festivo, leyendas y otras dudas resueltas sobre esta fiesta

Leyendas, tradiciones, rituales y mucho más

Un joven salta una hoguera en la Noche de San Juan.

Celebración de la noche de San Juan con hogueras. / ABBPhoto

La noche de San Juan se acerca y pese a que es una de las más esperadas del año, es inevitable que surgan dudas alrededor de ella. ¿Exactamente cúando es? ¿Cuánto dura esta noche mágica? ¿Será festivo este año? ¿Dónde se celebra? ¿Qué se hace en cada sitio de España para festejar el Día de San Juan? Las preguntas son muchas, pero desde LOS40 traemos las respuetas.

Como cada año, este 2023 la noche de San Juan llegará el día 23 de junio, víspera del 24 de junio, fecha en el que la cultura católica celebra la festividad de San Juan en honor al personaje bíblico Juan Bautista. Este año, la noche de San Juan caerá en viernes, por lo que se espera que su celebración sea mucho mayor que otros años ya que en los lugares en los que no sea festivo el día de San Juan Buatista, también podrán dar rienda suelta a los festejos sin tener que preocuparse por mira del reloj.

Por otro lado, cabe destacar que este 2023 la noche de San Juan no coincidirá exactamente con el solsticio de verano. Este fenómeno astronómico llegará este año dos días antes, el 21 de junio. Entonces, cuando sean exactamente las 16:58 en hora peninsular española, recibiremos al verano de la mano del día más largo del año, que durará 15 horas, 4 minutos 5 cinco segundos. Dos días después, el 23 de junio, víspera de San Juan, las horas de luz serán exactamente 15 y 4 minutos.

¿Dónde se celebra la noche de San Juan?

La noche de San Juan se celebra tradicionalmente en muchos puntos de Europa y Latinoamérica, especialmente en Inglaterra, Irlanda, Portugal, Suecia, Dinamarca, Noruega, Barcelona, Estonia y, como no, en España. En nuestro país San Juan tiene una especial relevancia en Alicante, Galicia, Menorca, Lleida, Cádiz, Tenerife, Zafra (Extremadura) y San Pedro Manrique (Soria).

Pero, aunque en todos estos lugares se celebre, no en todos está considerado como un día festivo. De hecho, este 2023 solo tienen marcado en rojo en el calendario laboral la fiesta de San Juan, es decir, el día 24 que sigue a la mágica Noche de San Juan, en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.

Te recomendamos

Eso sí, a nivel local, el día de San Juan Bautista será festivo también en Albacete, Badajoz, León, Palma de Mallorca y A Coruña. No lo será en Almería, donde, al caer en sábado el consistorio ha optado por no marcarlo como no laborable como sí hizo en 2022 y trasladar el día libre a otra fecha.

La leyenda y los rituales de San Juan

Si hay algo que convierte a la víspera de San Juan en la noche más mágica del año eso son los rituales y las tradiciones que giran a su alrededor, y es que, desde hace siglos, en esta velda no faltan a su cita el fuego, la luna y, sobre todo, los deseos.

Pese a que es bien conocido que celebración de la noche de San Juan está ligada a la llegada del solsticio de verano y al fin de las heladas, alrededor de esta fiesta mágica existen muchas leyendas, siendo la de los Caballucos del Diablo una fábula de origen celta muy extendida en nuestro país, aunque con un especial arraigo en Cantabria.

Esta leyenda cuenta que, cada noche de San Juan, unos seres malignos con alas de libélula que les permiten volar en la oscuridad llamados los Caballucos del Diablo surgen en un estallido de fuego y humo dispuestos a acabar con todo. Sin embargo, estos no pueden acercarse al fuego sagrado de las hogueras ya que es distinto al del infierno y es precisamente junto a estas donde deben estar los humanos para salvarse de una caída a los infiernos.

Pero más allá de las leyendas, la realidad es que, cada noche de San Juan, las hogueras copan las playas y las calles de nuestro país. En cada lugar se sigue un ritual distinto, pero casi todos tienen en común el fuego. En lugares como Alicante se cree que saltar la hoguera siete veces en esta noche mágica atraerá a la suerte, en Galicia lo suben a nueve, en estos y en otros muchos sitois se o

Un hombre salta una hoguera por San Juan

Un hombre salta una hoguera por San Juan / Jose Jordán/Getty

pta por quemar un papel con deseos o con cosas negativas que se quieran dejar atrás e incluso en Andalucía hay quien opta por cosas mucho más sencillas como lavarse la cara sin mirar después al espejo y en el Levante por saltar siete olas a las 00:00 horas.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad