Día Mundial de los Océanos: 10 cosas que no sabías sobre ellos

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos. Una efeméride que nos recuerda que protegerlos es tarea de todos.

Qinghai Lake, Qinghai-Tibet Plateau, China / lingqi xie

Cada 8 de junio, desde 2008, el planeta celebra el Día Mundial de los Océanos. Una fecha con la que se quiere poner encima de la mesa la importancia de cuidar de ellos, pues suponen la principal fuente de vida de nuestro planeta.

En El Eco de LOS40 os contamos diez curiosidades sobre ellos que, seguramente, no sabías:

1. Somos agua... Y lo somos literalmente: el 60% del cuerpo humano está compuesto de agua. El cerebro lo es en un 70%, la sangre en un 80% y los pulmones en un 90%. El agua representa, además, el 70% de la superficie de la Tierra. De toda ella, el 97,5% es salada, mientras que sólo el 2,5% es dulce. De ese agua, apenas podemos acceder con facilidad al 0,3%, dado que el resto está congelada o son aguas subterráneas.

2. Pura vida. Los océanos producen al menos 50% del oxígeno del planeta. Además, albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra: el 94% de la vida en la Tierra es acuática. Por si fuera poco, también absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por la humanidad, lo que contribuye a mitigar los impactos del cambio climático.

3. Un mundo lleno de tesoros. Se calcula que hay más de tres millones de pecios hundidos en el fondo de los océanos del mundo, en cuyo interior se esconden innumerables piezas de valor. Según National Geographic, todo ese contenido superaría a las piezas que se exhiben en los museo del mundo entero.

4. El gran misterio. Aunque navegamos por ellos, desconocemos gran parte de lo que sucede bajo sus aguas. Se estima que queda por explorar en torno al 95% del océano, cuyas profundidades son todavía un misterio insondable. Eso se traduce en una incalculable cantidad de especies que aún esperan a ser descubiertas por el ser humano. Quizá, muchas más que las 200.000 especies que hasta ahora han sido identificadas.

David Antoja

5. El más grande… y el más pequeño. El Océano Pacífico es el más grande del planeta, con 200.700.000 km2. Le siguen el Atlántico, con 106.400.000 km2, y el Índico, con 73.556.000 km2. Los dos más pequeños, pero aún considerados océanos, son el Antártico (20.327.000 km2) y el Glacial Ártico (14.090.000 km2).

6. Islas de plástico. Es uno de los grandes problemas de los mares y océanos. Cada año acaban en el océano unos 8 millones de toneladas de residuos plásticos. De ellos, entre un 15 y un 30% son fragmentos de menos de cinco milímetros, lo que comúnmente se denomina ‘microplástico’. Buena parte de todo ese plástico conforma el denominado séptimo continente: una gigantesca isla de basura del tamaño de Francia, ubicada en pleno Océano Pacífico.

A devestating shot of plastic waste in the ocean. Water Pollution.

A devestating shot of plastic waste in the ocean. Water Pollution. / Wirestock

7. El lugar más profundo del planeta. Con una profundidad máxima de 11 kilómetros, la fosa de las Marianas es el lugar más recóndito del planeta. Se trata de un ambiente enormemente hostil para la mayoría de los organismos vivos, dado que no llega la luz solar. Pero hay quien logra sobrevivir allí, como el pez caracol de las Marianas, que ha sido visto a casi 8.000 metros de profundidad.

8. Animales prehistóricos. La gran mayoría de los animales más antiguos que aún habitan en la Tierra viven bajo el agua. Entre los que son auténticamente prehistóricos, el tiburón anguila, que vive en el océano desde hace 150 millones de año, el cangrejo herradura (445 millones de años) o las medusas (505 millones de años). Pero el premio a la veteranía se lo llevan, sin duda, las esponjas de mar, que habitan las profundidades desde hace 760 millones de años.

9. El agua más salada. No todos los mares y océanos del mundo tienen la misma salinidad. El agua más salada del planeta está en el lago Don Juan (la Antártida). Contiene un 40% de sal, 18 veces más que el agua de mar y el doble que la del Mar Muerto, que es ocho veces más salado que el resto de océanos.

10. Sí: está subiendo. El nivel medio del mar ha subido entre 10 y 25 centímetros en los últimos 100 años. Si se fundiese todo el hielo del mundo, los océanos crecerían 66 metros.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad