Directo

Taylor Swift, en directo Última hora de las actuaciones, invitados y todos los detalles del Bernabéu

Especial

VENTA GENERAL Ya puedes comprar tus entradas para LOS40 Music Awards Santander 2024

La historia que esconde La Promesa, la canción de Gonzalo Hermida que pone banda sonora a la exitosa serie de TVE

"No eres capaz de escribir una canción para una serie", le dijeron al artista gaditano. Así surgió este tema.

Gonzalo Hermida, en una foto promocional de 2023 / M2 Music Group

"No sé si puedo contarte las cosas que han pasado desde que te vi", canta Gonzalo Hermida en el primer verso de la canción que pone banda sonora a la exitosa serie La Promesa de Televisión Española. Sin duda, una letra premonitoria y perfecta para representar las tramas y los secretos que alberga esta producción coral protagonizada por Eva Martín, Ana Garcés, Manuel Regueiro, María Castro o Antonio Velázquez, entre otros.

La Canción de La Promesa pertenece al último disco del cantante gaditano, La Ciudad Intermitente y, como nos cuenta el propio artista, el tema se compuso ex profeso para aparecer en la cabecera de la serie.

"Me llamó Maria Izaguirre, a quien conozco por el Benidorm Fest, diciéndome "No eres capaz de escribir una canción para una serie. Y yo le dije, "si me mandas el primer capítulo, del tirón". Al final me lo envió más tarde y claro, lo hice un un poco bajo presión porque la serie salía, de hecho los primeros capítulos no tuvieron la cabecera porque no me inspiré hasta que vi el primer capítulo", nos cuenta Gonzalo por teléfono, en un hueco entre proyecto y proyecto.

No eres capaz de escribir una canción para una serie

"En mi casa siempre se han visto series de época y creo que este tipo de series me inspiran ese punto que tengo yo como cantautor de madera, como yo digo", continúa el artista.

Los riesgos que corrió para escribir La Promesa

Nos cuenta cómo fue el momento exacto en el que se puso frente al papel en blanco y comenzó a escribir los primeros versos de la canción. "Fue muy gracioso porque yo estaba en Cádiz, estaba de vacaciones de Navidad, y tenía mi madre delante, estaba tendiendo ropa, delante de mi y yo de repente estaba cantando, empezaba a cantar "La promesa, habrá partículas de amor..." y madre me dijo: "Eso está bonito, eso está bonito. Me hizo como de filtro de la canción. A día de hoy estoy feliz porque ella está orgullosa de la canción que vio nacer delante suya y a día de hoy lo habla con sus amigas en pilates y disfruta de su éxito. Siempre dice, "esto es de mi niño".

Gonzalo Hermida cantando y tocando el piano.

Gonzalo Hermida cantando y tocando el piano. / RTVE Comunicación

"Habrá partículas de amor en movimiento / habrá secretos que nunca saldrán ahí fuera". Este es precisamente uno de los versos que mejor define las tramas y los conflictos que se suceden episodio a episodio en el Palacio de La Promesa y para Gonzalo es clave: "Sinceramente, lo vi muy arriesgado, de hecho lo hablé con la productora, porque esa frase es un poco arriesgada para el estribillo, pero a la vez, luché por ella porque creo que define muy bien lo que está pasando en la historia porque yo solamente vi el primer capítulo y aunque no se sabe bien qué está pasando, se queda allí el alma de ella", cuenta. "Además, eso de 'partículas de amor en movimiento' también define muy bien lo que va a pasar en la serie, que todo se va a hacer por amor. Y hasta las cosas malas de la serie, creo que llevan el amor por bandera", explica el cantautor.

Te recomendamos

La canción que le ha cambiado la vida

Gracias a este tema, Gonzalo se ha dado a conocer a un público mucho más amplio y así nos lo confirmaba. "Yo siento que hay un espacio muy bonito en esta canción, en mi carrera, porque, de repente, hay gente que me ha parado y me ha dicho: 'tú eres el de la promesa, ¿no?' (risas). La verdad es que estoy contento porque cuando me arranco a cantarla en cualquier escenario, la gente la conoce y eso es bonito".

Sobre Gonzalo Hermida

Tiene ahora 27 años pero lleva desde los 15 años dedicado a la música. Su carrera dio un gran salto cuando se presentó al Benidorm Fest 2022 con Quién lo diría, una propuesta de pop melódico. Pronto compuso sus primeros temas y comenzó tocando la guitarra, el piano y el ukelele. Pronto se interesó también la parte de grabación y producción musical y fue adquiriendo conocimientos en este terreno de manera autodidacta.

Sus influencias musicales son múltiples y variadas, abarcando desde los clásicos grupos y artistas españoles como Miguel Ríos o El último de la fila, hasta reconocidos artistas internacionales como Ed Sheeran, Tommy Torres o John Mayer, sin dejar de lado a cantantes del actual panorama español.

Gonzalo Hermida, en una imagen promocional de La Ciudad Intermitente

Gonzalo Hermida, en una imagen promocional de La Ciudad Intermitente / M2 Music Group

En 2015, con 20 años, se muda a Madrid y comienza su trayectoria como compositor profesional, trabajando junto a prestigiosos autores y productores. Ha llegado a componer y producir para tótems de la música de nuestro país como Malú, Sergio Dalma, Maria Parrado, Antonio José y un largo etcétera.

En cuanto a proyectos propios, Gonzalo ha publicado 3 discos de estudio y ha lanzado colaboraciones con artistas como Andrés Ceballos de DVicio en Guajira (2019), Funambulista en Inocente (2020), 13500 pulsaciones junto a Julia Medina (2021) o el tema 2001 con David DeMaría este mismo año.

En concierto

El pasado 6 de mayo, Gonzalo Hermida comenzó su gira por España, que se extenderá hasta el 19 de noviembre de 2023. El artista andaluz pasará por ciudades como León, Vigo, Lugo, Huesca, Barcelona, Alicante, Madrid o Málaga, entre otras, y lo hará junto a Cadena Dial. Consulta todas las fechas de su gira y compra las entradas para estos conciertos aquí.

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad