Especial
Unas fotos falsas de Tom Cruise y sus dobles enloquecen a Internet
Se han viralizado varias supuestas fotografías del actor en una fiesta junto a sus dobles
No. Tom Cruise no usa dobles en sus escenas de acción así que es cuanto menos extraño que se haya ido de fiesta con ellos. Las imágenes del actor junto a dos jóvenes que supuestamente se encargan de sustituirle en las secuencias más peligrosas de sus útlimas películas que has visto corriendo como la pólvora por las redes no son reales. Según apuntan diversos medios como Forbes, el último viral de Twitter, Instagram y Tik Tok no es más que una serie de montajes realizados por inteligencia artificial.
Ni Tom Cruise ha utilizado dobles para grabar las escenas más peligrosas de la película Misión Imposible 7 ni mucho menos se ha ido de fiesta con ellos para celebrar el estreno del filme. Sencillamente alguien le ha pedido a alguna inteligencia artificial que cree una fotografía lo más real posible en la que se pueda ver al actor de Hollywood posando con dos dobles en una fiesta privada, otra en la que se vea a estos tres personajes posando con otros hombres que bien podrían ser trabajadores de la productora y otras dos en las que un supuesto Tom Cruise real posa con cada uno de sus presuntos dobles.
La realidad es que el resultado da bastante el pego para quienes no conocen mucho al actor. Sin embargo, quienes han visto muchísimas de sus películas y han escuchado sus entrevistas saben que Tom Cruise no usa dobles para grabar sus escenas de acción y que, por mucho que sea un hombre que se cuide mucho y que esté estupendo, a sus 60 años se ve ligeramente diferente a la imagen que ha generado la IA.
Rosalía y el caso con JC Reyes
Antes del viral de Tom Cruise, la cantante Rosalía ya vivió en sus propias carnes lo que es que una imagen falsa que la alude corriese de smartphone a smartphone por las redes sociales y en este caso, ella no se calló. La catalana tuvo que ver cómo el rapero JC Reyes compartía en sus perfiles una imagen manipulada de ella en la que se simulaba que estaba en topless y no dudó ni un segundo en denunciar públicamente el uso de este tipo de tecnologías para sacar rédito. "Ir a buscar clout faltando el respeto y sexualizando a alguien es un tipo de violencia y da asco pero hacerlo por 4 plays de más lo que da es pena", llegó a tuitear la autora de Motomami al respecto del uso de este tipo de deepfakes que no tienen ningún otro objetivo más allá de generar polémica.