¿Cuándo empieza el verano 2023 en España?
El solsticio de verano está a la vuelta de la esquina, ¡toma nota!
Tic, tac, tic, tac... los días están contados para darle la bienvenida a una de las estaciones del año favoritas por miles y miles de personas: el verano. Sol, playa, piscina, arena, chiringuitos, días de descanso, vacaciones... son innumerables los motivos por los que la etapa estival nos trae deja tan buenos momentos.
Después de un invierno de lo más frío y de las últimas lluvias torrenciales, ahora sí, es el momento de hacer el cambio de armario y de darle la bienvenida a una de las mejores épocas del año, aunque eso sí, por mucho que llegue el calor, el verano todavía no está oficialmente inaugurado.
¿Cuándo empieza el verano?
Lo primero que tenemos que saber es que esta estación empieza con el solsticio de verano y acaba con el equinoccio de otoño. Asimismo, traducido a las fechas oficiales, la etapa estival empieza el miércoles 21 de junio y se prolongará hasta el próximo sábado 23 de septiembre, siempre y cuando estemos en el mismo hemisferio norte. Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el verano astronómico 2023 llegará a las 16 horas y 58 minutos del miércoles 21 de junio.
Esta estación durará más o menos 93 días y 16 horas y traerá consigo días más largos, más cálidos, precipitaciones escasas y es el mejor momento, sin duda, para reunirse con amigos y familia y disfrutar al aire libre de esas merecidas vacaciones que nos hemos ganado durante el resto del año.
¿Qué significa el solsticio de verano?
Tal y como explica el National Geographic, el solsticio de verano es el resultado “de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 º hacia el Sol”. Este fenómeno se produce dos veces al año, uno sobre los meses de junio dando lugar al inicio de verano y otro durante el mes de diciembre dando lugar al invierno. El equinoccio, por el contrario, es el resultado de las otras dos estaciones del año: la primavera y el otoño.
Un verano con temperaturas abrasadoras
Después de la racha de lluvias que llevamos, la pregunta que más nos hacemos es cómo será el verano. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha asegurado que el trimestre veraniego, “será mucho más cálido de lo normal en toda España”. No obstante, no sabemos si será un verano “tan extremo en cuanto a altas temperaturas como el del año pasado”, pero sí puede ser con un 20% de probabilidad uno de lo más calurosos de las últimas tres décadas.
Respecto a las precipitaciones, las lluvias que puedan caer este verano no parece que serán suficientes, de hecho, como asegura el Rubén del Campo, ni mucho menos lo serán para “aliviar la sequía”, para eso todavía tendremos que esperar al otoño.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no...