Todo lo que tienes que saber sobre el solsticio de verano 2022 en el hemisferio norte
Para celebrar la llegada del verano puedes hacer varios rituales para atraer la buena suerte
Y por fin ha llegado el momento más esperado del año para muchos y es la inauguración del verano que, pese a que hace unos se han disparado los termómetos con temperaturas más propias de esta estación que de la primavera, no es hasta el día 21 de junio cuando se hace efectiva la llegada del solsticio de verano en el hemisferio del norte, el cual durará alrededor de 93 días y 16 horas.
En el día que se produce el solsticio de verano, 21 de junio, tiene lugar la noche más corta, ya que, por ejemplo, en Madrid solo ha durado 8 horas y 57 minutos, mientras que el resto del tiempo,15 horas y 3 minutos, ha predominado la luz solar.
¿Qué ocurre en el solsticio de verano?
Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el solsticio de junio se debe a que la órbita de La Tierra se encuentra más alejada del Sol y más inclinada hacia este. Lo que hace que nuestro planeta se mueva con más lentitud y reciba más horas de luz. A su vez, hace que tarde más en llegar el momento en el que se produce el equinoccio de otoño, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre.
Se trata de un fenómeno astronómico que hará que el día más largo del año sea este 21 de junio y el más corto el 21 de diciembre. Por lo que a partir de ahora y hasta final de año, los días se acotan y las noches se alargan; al contrario de lo que sucede entre enero y junio, donde los días empiezan a ser más extensos y las noches empiezan a ser más breves.
Uno de los lugares, que celebra el solsticio de verano en el hemisferio norte por todo lo alto, es Reino Unido, concretamente, en el monumento megalítico de Stonehengue. Este enclave turístico simboliza la posición que alcanza el sol en los solsticios y equinoccios que se producen en el año y resulta un espéctaculo contemplarlo en un día como hoy.
Te recomendamos
Rituales de buena suerte para la llegada del verano
El verano es una de las estaciones del año que más se disfrutan y siempre se la asocia con bienestar, vacaciones, más planes y abundancia en La Tierra. La llegada del verano a lo largo de la historia siempre ha sido un momento clave recibido con alegría y vítores por las diferentes culturas, algo que no sucede cuando llega el frío puesto que se asocia más bien a la escasez.
Dado que el solsticio de junio siempre ha sido recibido de buen agrado, se considera el momento ideal para poner en marcha diversos rituales para atraer la buena suerte y la felicidad en nuestra vida. Uno de las más comunes es el que se hace en las Hogueras de San Juan, al escribir aquellas cosas que quieres dejar atrás en un papel para luego quemarlo en la fogata.
Otro de los rituales más frecuentes es encender velas por las diferentes partes de la casa en la que habitas, ya que te ayudará a atraer la energía positiva y a que se alejen las malas vibras. Además, no basta con eso la fuerte energía solar que presenta el solsticio de verano en el hemisferio norte potencia la conexión contigo mismo. Por lo que estos días son ideales para hacer meditación o yoga.
Por último, si lo prefieres, puedes crear tu propia rueda solar o un mándala con flores y otros elementos de la naturaleza, con las que invocarás a la buena suerte en el futuro. ¡Tú eliges el método que más te ha gustado! Fuera como fuere oficialmente ya puedes celebrar la llegada del verano con planes, con viajes y con todo lo que se te ocurra. ¡A por ello!
Y aunque todavía queda mucho para la llegada del equinoccio de otoño, puedes anotarte a tu lista de actividades contemplar la luna llena o tu puesta de sol favorita desde cualquier rincón.
Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....