Especial
Si te vieras atrapado por numerosos incendios, ¿cómo reaccionarías?: ‘Mientras todo arde’ recoge varias opciones
Primera novela de Jens Liljestrand que aborda el tema del calentamiento global con ironía y sátira
Cada vez es más común leer novelas en las que la crisis climática está presente, es síntoma de la gran preocupación mundial que hay por estos temas. Y uno de los síntomas que hemos visto últimamente es la proliferación de incendios, fruto del creciente calentamiento global.
El periodista sueco, Jens Liljestrand, ha debutado en la novela con Mientras todo arde, que aborda estos temas mezclando suspense, tragedia y sátira.
Como describe Planeta, es “la gran novela sobre el calentamiento global, protagonizada por europeos mimados que se creen fuera de peligro hasta que deben salvar su pellejo”.
“A veces me dicen que mi libro es entretenido, incluso divertido. Me alegro, por supuesto, hay una veta indiscutible de humor negro en nuestra situación, y me alegro si he logrado capturar eso. Otros lectores han llamado a mi libro una ‘sátira’ y si con eso quieren decir que Mientras todo arde ironiza sobre nuestra vida contemporánea y nuestro futuro, han dado en el clavo”, explica Liljestrand.
Llegará a las librerías el próximo 21 de junio y nos adentrará en un verano donde los incendios asolan la campiña sueca dejando atrapados a los veraneantes que están más preocupados por problemas más mundanos que por esta crisis.
“A menudo me hacen la pregunta: ‘¿Por qué escribes sobre el clima?’, y mi respuesta estándar es ‘¿Cómo escribiría alguien sobre otra cosa?’. Para mí personalmente no hay mejor regla que la que una vez formulara Hemingway: ‘Escribe firme y claro, sobre lo que duele’. Y para mí no hay nada que me duela más que esto: que mis hijos hereden un mundo agonizante”, expresa el autor.
Te recomendamos
Los personajes
Didrik es uno de esos padres que está de vacaciones con su familia, pero está más preocupado por hacerse el héroe que por poner a sus hijos a salvo.
También hay una joven influencer, Melissa, que opta por la postura negacionista y no deja de utilizar el hashtag, #eligelafelicidad.
Por su parte, André, es el hijo adolescente de una estrella del tenis que utiliza esta tragedia para vengarse de ese padre ausente.
Mientras cada uno está más centrado en sus problemas que en la tragedia común, la hija de Didrik, Vilja, asume un papel de liderazgo frente a la ineptitud de los adultos. Algo que suena bastante a la realidad en la que los jóvenes están tomando las riendas en esta crisis mundial.
El objetivo
Lo que está claro es que no sabemos cómo vamos a reaccionar ante un suceso de estas dimensiones. Cobardía, negación, rabia y valentía son las que eligen los protagonistas de esta novela. ¿Cuál sería la tuya?
“Mi novela no es un intento de ‘debatir’ la crisis climática ni pontificar. Debates de este tipo son, en mi opinión, inútiles; la crisis climática es un hecho objetivo y científicamente probado. Más bien, Mientras todo arde es un intento de representar nuestros pensamientos y sentimientos sobre el mundo que vemos a nuestro alrededor, un retrato de la confrontación de la psique humana con el hecho de que el planeta se está volviendo inevitablemente menos estable e inhabitable para los seres humanos”, admite sobre el objetivo de su novela.
A los que creen que este tema no es realista les pide que miren por la ventana y describan lo que ven. “Con mi novela, quiero plantear preguntas sobre la fe de la humanidad en un mundo que está perdiendo rápidamente su equilibrio. ¿Cuál es tu responsabilidad? ¿Es hacia las generaciones venideras? ¿Tu familia? ¿Tú mismo? ¿Quién serás cuando la catástrofe llame a tu puerta?”, reflexiona.
En LOS40 nos interesa este tema que abordamos a través de El Eco de LOS40.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...