La dura confesión de Carlos Santana: fue abusado "casi todos los días" entre los 10 y los 12 años
El músico ha explicado como ha conseguido perdonar a su agresor
Del violín a la guitarra, el mexicano Carlos Santana construyó su carrera gracias a su rebeldía. Su interés por la música comenzó desde que era bien joven, ya que su padre tocaba el violín. Y aunque en un principio comenzó por el cante, enseguida se dio cuenta de que lo suyo era la guitarra. Tras rechazar la música de su progenitor, comenzó su propio camino y les hizo un espacio a los latinos en el rock, hasta convertirse en uno de los guitarristas más aclamados del mundo.
Sin embargo, no todo en la vida del músico ha sido bonito. A sus 75 años, Santana ha revelado, en una entrevista en la revista People, uno de los episodios más duros que le ha tocado vivir: el mexicano ha contado que fue víctima de abuso infantil cuando tan solo tenía 10 años.
"Mi hijo y yo lo estábamos hablando ayer, como la aceptación y el perdón son muy espirituales", contó en la publicación estadounidense. "Aprendí a mirar a todos, a aquellos que se ensañaron en herirme, humillarme o hacerme sentir menos, como si tuvieran 5 o 6 años, y así soy capaz de mirarlos con entendimiento y compasión".
Santana, cuyas experiencias se relatan en el documental Carlos, que se estrenó el 17 de junio en el Festival de Cine de Tribeca, hizo público su abuso por primera vez durante una entrevista con Rolling Stone en 2000. Dijo que fue abusado "casi todos los días", entre los 10 y los 12 años, por un hombre que cruzaba la frontera a México y le traía juguetes y regalos. Unos años más tarde, en 2014, explicó en The Guardian que el hombre era un turista estadounidense que se había hecho amigo de sus padres.
A día de hoy, el músico dice que es capaz de ver la situación desde una perspectiva diferente, una que le permite concederle gracia a su abusador. “Por ejemplo, a esta persona que abusó sexualmente de mí, en lugar de mandarlo al infierno para siempre, lo visualicé como un niño, y detrás de él había mucha luz”, ha dicho. “Entonces puedo enviarlo a la luz o enviarlo al infierno sabiendo que, si lo envío al infierno, me iré con él. Pero si lo envío a la luz, entonces me iré con él también".
“Existe este dicho: 'Las personas lastimadas lastiman a las personas'. es mi dolor Me pasó a mí. Pero si abres las manos y lo dejas ir, entonces ya no lo sientes", aseguró.
Carlos Santana fue pionero en fusionar ritmos latinos con el género rock en la banda homónima que fundó en 1966 y, desde entonces, su figura y su música han obtenido todos los reconocimientos posibles.
Ha ganado diez premios Grammy y tres Latin Grammy, con un récord de nueve premios Grammy por un solo proyecto: Supernatural de 1999 (incluido Álbum del año y Grabación del año por Smooth). Recibió el premio Billboard Century (1996), ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll (1998), recibió el honor recibió el honor de Lifetime Achievement de los Billboard Latin Music Awards (2009) y recibió el premio Kennedy Center Honors Award (2013).
Entre muchas otras distinciones, la revista Rolling Stone ha citado a Carlos Santana como el número 15 en su lista de los “100 mejores guitarristas de todos los tiempos”; y se unió a los Rolling Stones como una de las dos únicas bandas en tener un álbum que alcanzó el Top 10 en cada década desde la década de 1960.
Recientemente ha celebrado tres hitos épicos: el 20 aniversario de su innovador álbum Supernatural, el 50 aniversario de su legendaria actuación en Woodstock y el 50 aniversario de su obra maestra Abraxas. Su álbum más reciente, el poderoso y lleno de energía Blessings and Miracles (2021), presenta colaboraciones con Rob Thomas, Chris Stapleton, Steve Winwood y muchos otros.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.