Alejandro Sanz, Amaral, Ricky Martin, Aqua… Sus Nº1 marcaron el paso de la primavera al verano en LOS40
Rescatamos temas que lideraron la lista una semana como esta
Encendemos el motor de nuestro Delorean particular y viajamos al pasado con un objetivo: el de recordar canciones que fueron número uno de la lista una semana como la actual hace algunos años. De eso va La Máquina del Tiempo de #Del40al1CocaCola, que arrancamos en esta ocasión con Provenza, el single de Karol G que coronó la lista en 2022, hace un año, y de manera Global en LOS40. El título hace referencia a un barrio de Medellín, la ciudad natal de La Bichota. Llegó también al número uno de ventas en prácticamente todos los países de habla hispana.
En 2018, concretamente el 16 de junio, repitió en lo más alto Friends, la canción grabada a medias por Marshmello y Anne-Marie. Mientras que hace diez años, el 15 de junio de 2013, el primer puesto fue para otro éxito internacional: Thrift shop, del rapero Macklemore y el productor Ryan Lewis, ambos estadounidenses. Aunque se lanzó como quinto sencillo del álbum colaborativo The heist, obtuvo mayor repercusión que ningún otro de ese disco, llegando a despachar cuatro millones de copias en todo el mundo. Fue número uno de ventas en Estados Unidos, algo que muy pocas veces ocurre con un disco independiente.
De vuelta a la música en castellano, Amaral recuperaron esta semana, en 2008, hace quince años, el puesto de honor con Kamikaze, un tema que estrenamos en exclusiva en el programa. Mientras que el 14 de junio de 2003, veinte años atrás, la primera plaza la alcanzó Ricky Martin con Jaleo. Era el tema que abría su álbum Almas del silencio, y entre sus compositores estaba el español Antonio Rayo, “Rayito”, afamado guitarrista, compositor y productor nacido en Madrid, hijo de músico flamenco y bailaora japonesa.
Cambiamos totalmente de registro con el número uno de hace veinticinco años. En junio de 1998 accedía a la primera plaza Doctor Jones, de los daneses Aqua, creadores del inolvidable Barbie girl. Su música desenfadada y bailable dejó huella en toda una generación. Concluimos el repaso nostálgico con otro clásico nacional: Si tú me miras, de Alejandro Sanz, número uno hace treinta años (1993). Estaba incluido en su segundo disco, de igual título; aún estaban por llegar otros muchos himnos del cantante madrileño, como los de sus discos multiplatino Más y El alma al aire, pero en esta sentida balada ya dejaba la impronta de su inigualable talento.
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios libros sobre música. Aterrizó en el universo de LOS40...