Especial
Gloria Estefan ingresa en el Salón de la Fama de los Compositores de Estados Unidos
La cantante, ganadora de tres Premios Grammy, se convierte en la primera mujer latina en conseguirlo
Es una de las artistas latinas más famosas del mundo del espectáculo. Alcanzó la fama como la voz de la Miami Sound Machine. Tras conocer el éxito con esta agrupación, lanzó su carrera en solitario y desde entonces se ha convertido en un referente de la música. Gloria Stefan, cantante con tres Grammy y 12 nominaciones, acaba de convertirse en la primera mujer latina en ingresar en el Salón de la Fama de los Compositores de EE.UU.,
Esta distinción honra el legado y las contribuciones de autores en todos los géneros musicales. La organización incluye a los artistas 20 años después de su primer éxito comercial.
La ceremonia tuvo lugar el pasado 15 de junio en el lujoso Marriott Marquis Hotel en Nueva York. Horas antes, la cantante compartió en sus redes sociales su emoción: “Esta noche va a ser una noche muy especial. Estoy agradecida y bendecida y me siento honrada de poder hacer lo que amo y compartir mis palabras y mi música con todo el mundo”.
Estefan subió al escenario mientras se escuchaba la música de Conga, un éxito de Miami Sound Machine, grupo con el que se dio a conocer y que formó junto a su esposo, el reconocido productor Emilio Estefan. La estrella latina agradeció ser incluida en el exclusivo grupo de compositores y hacer así un sueño realidad. "La música salvó mi vida cuando mi familia fue forzada a iniciar una nueva vida. La música fue mi terapia", dijo la cantautora que emigró a Estados Unidos cuando tenía 16 años", declaró.
En declaraciones a EFE, Gloria afirmó que, de todas sus composiciones, la más significativa es Con los años que me quedan, que "compuse con Emilio, en bata de casa, en la cocina de nuestra casa, y que se ha convertido en una canción de bodas mundialmente. Significa muchísimo para mí y para Emilio".
La artista interpretó un popurrí de algunos de sus grandes éxitos y para el de Conga llamó al escenario a su nieto de 11 años, que cantó con su abuela mientras su abuelo Emilio tocaba las congas como en los viejos tiempos de Miami Sound Machine, en esta ocasión, acompañado por su hija Emily.
Gloria Estefan contó también con el apoyo de Desmond Child, de origen cubano y compositor del éxito Livin' La Vida Loca, de Ricky Martin , quien declaró que "ella es nuestra musa. Vine a apoyarle, a gritar Gloria".
Estefan, que ha vendido más de 100 millones de discos y ganado innumerables premios y reconocimientos como la Medalla de la Libertad, máxima condecoración al mérito civil de EE.UU. que le otorgó el presidente Barack Obama, recordó cómo con el paso de los años en este país fue descubriendo compositores cuya música fue una catarsis ante su "dolor" y "frustración". Además, destacó que la música le ha permitido conectarse con mucha gente alrededor del mundo.
A pesar del éxito, la fama y sus millones de discos vendidos por todo el mundo, Gloria Estefan no para. El año pasado lanzó el álbum navideño Estefan Family Christmas con sus seres queridos y grabó el tema Gonna Be You para la película 80 for Brady. Además de esto, volvió al cine como actriz en la nueva versión de la película Father of the Bride, al lado del actor cubano-estadounidense Andy García.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.