Cine y música: 10 musicales que nos recuerdan por qué son la mejor combinación posible

Recordamos algunos de los mejores musicales de los últimos años para celebrar el Día de la Música

El musical 'Hamilton' (i), 'Tick, tick... Boom!' (c) y 'La ciudad de las estrellas: La la land' (d). / Disney / Netflix / Lionsgate

Es evidente que en LOS40 nos encanta la música, aunque también el cine. No perdemos oportunidad de intentar mezclar las dos artes siempre que podemos, ya sea preguntando a nuestros actores y actrices favoritos por algún lanzamiento o incluso relacionando a Rosalía o Shakira con algunas de las películas más importantes del cine. Por eso, el día de la música no iba a ser diferente.

La llegada del verano llega de la mano de la celebración del Día europeo de la música, y pese a que se puede aprovechar el buen tiempo para salir a bailar al aire libre, nunca es un mal plan ponerse una película en casa. Y si ya es con algunos de los musicales más celebrados de los últimos años, ¡mejor! El siglo XXI nos ha demostrado que las películas con una buena banda sonora pueden conquistar al público, y de hecho, hemos recogido varios ejemplos.

De musicales que ficharon por artistas del momento a otros que se atrevieron a plasmar realidades sociales a través de canciones, en LOS40 te proponemos 10 musicales que no pueden faltar en tu maratón del día de la música —o de cualquier día de verano—. No te los pierdas:

1. Hairspray

En los Estados Unidos de los 60, una adolescente persigue el sueño de bailar en el programa El Show de Corny Collins aunque le parezca imposible: no tiene un cuerpo normativo, y la sociedad de la época lo ve como un impedimento. Sin embargo, no será la única que lucha contra los prejuicios, pues encontrará en la comunidad afroamericana un apoyo con el que, más allá de luchar en contra de la discriminación, encontrará su lugar en el mundo. Con mucha música, por supuesto.

El reparto, sin duda, es una de sus mejores bazas. Zac Efron como interés amoroso de la protagonista con un cierto aire satírico —y que chocaba directamente con su faceta de Troy Bolton justo cuando más triunfaba High School Musical— o el mismísimo John Travolta como la madre de Tracy —en un papel magnífico, aunque con un fatsuit que no ha envejecido demasiado bien—. Por no hablar de Queen Latifah que, por supuesto, no necesita presentación.

No puedes no escuchar: La increíble I Know where I've been, la pegadiza Without Love y You can't stop the beat.

La puedes ver en... Movistar+.

2. Burlesque

Ali, una chica que va a la gran ciudad a trabajar, tendrá como objetivo demostrarle a su encargada que su puesto ideal no pasa precisamente por el de camarera. Cegada por el mundo del burlesque, hará todo lo posible para subirse encima del escenario y ser la artista que tanto necesitan.

¿Christina Aguilera y Cher en la misma película? Puede que en su estreno ya levantara pasiones, pero a día de hoy ya es todo un clásico. Aunque parezca increíble, el dúo de divas no es lo único que eclipsa la pantalla, sino un reparto de otras estrellas como Kristen Bells y Alan Cumming.

No puedes no escuchar: Esa versión de Xtina con Something's got a hold on me, Cher rompiéndolo en You haven't seen the last of me y Show me how you burlesque.

La puedes ver en... Amazon.

3. Lilo, mi amigo el cocodrilo

Héctor es un hombre del mundo del mundo del espectáculo que lo arriesga todo con Lilo, un pequeño cocodrilo que es capaz de cantar. Su plan fracasa, y tiene que vender su casa a la familia Primm. Pronto se darán cuenta que conviven con el reptil, que lejos de asustarse, les enseñará una importante lección de vida.

Si algo no se podía imaginar la gente era ver una canción interpretada a dúo por Javier Bardem y Shawn Mendes. Sobre todo si este último es un cocodrilo de dos metros que sabe entonar a la perfección temas que hablan de la aceptación, el éxito y la familia. Sorprendentemente, una película para reír y emocionarse de principio a fin.

No puedes no escuchar: La familiar Rip up the recipe o la pegadiza Top of the world; además de todas partes de Take a look at us now... Que avisamos que te pueden sacar alguna que otra lágrima.

La puedes ver en... Movistar Plus+.

4. High School Musical

Chico conoce a chica en la fiesta de nochevieja, cantan... Y se enamoran. Lo que no sabe es que a la vuelta de vacaciones Gabriella empezará en su mismo instituto, y que más allá de poner patas arriba sus sentimientos, también le descubrirá una afición por cantar que desconocía hasta la fecha. Eso sí, será muy difícil para una estudiante de diez y para el capitán del equipo de baloncesto justificar que quieran protagonizar el musical de fin de curso.

Troy, Gabriella, Ryan, Sharpay... Todos esos nombres ya forman parte de la cultura pop de este siglo, y aunque se le puedan sacar pocas pegas —bueno, bajo la perspectiva y el contexto que requiere—, sus secuelas están a la misma altura que ella. Todo un acierto de la época dorada de Disney Channel.

No puedes no escuchar: Todas las bandas sonoras de la trilogía.

La puedes ver en... Disney+.

5. Blinded by the light

Un chico británico con ascendencia paquistaní sufre las consecuencias del racismo de finales de los 80, aunque encuentra en la música su gran refugio. Concretamente, en la discografía de Bruce Springsteen.

Como explora el terreno social de la Inglaterra de 1987 con Margaret Thatcher al frente y cómo va desgranando una familia y sus conflictos hace que una banda sonora magnífica por parte del Boss sea solo la punta del iceberg. Aviso a espectadores: te pondrá las emociones al límite.

No puedes no escuchar: The Boss of us all, Do it for me... Y cualquiera de Bruce.

La puedes ver en... Prime Video.

6. Tick, tick... BOOM!

La vida de Jonathan Larson contada a través de los sueños, ganas y persistencia del compositor. El Nueva York de los 90 no solo escondía la frustración de artistas intentando triunfar de alguna manera en la industria, sino una realidad inapelable de discriminación y miedo a lo desconocido que Tick, tick... BOOM! sabe retratar a la perfección.

Este curioso biopic sobre el compositor del revolucionario RENT fue magníficamente interpretado por Andrew Garfield —de hecho, llegó a estar nominado al Oscar por ello—, además de dejar muchos temas para la posteridad. Cómo desgrana el miedo a la madurez o al fracaso quizá no hubiera sido lo mismo sin la mano de Lin-Manuel Miranda.

No puedes no escuchar: 30/90, Therapy y la rompedora Louder Than Words.

La puedes ver en... Netflix.

7. La Llamada

María entra a un campamento religioso sin mayor contemplación de escaparse al pueblo para salir de fiesta con su amiga, pero rápidamente empieza a ver a Dios. Eso sí, su Dios es algo particular: aunque sea cristiano, se comunica con ella a través de canciones de Whitney Houston. Definitivamente, está recibimiendo la mejor llamada a creer que podría haber tenido.

Esta multinominada al Goya pasó de las tablas a la gran pantalla con Los Javis al frente y el reparto de las primeras funciones, que se tradujo a una Anna Castillo, Macarena García, Gracia Olayo y Belén Cuesta en estado de gracia.

No puedes no escuchar: Lo hacemos y ya vemos y la ganadora del Goya La Llamada, de Leiva.

La puedes ver en... RTVE.

8. Frozen

Elsa ha vivido toda su vida encerrada en palacio, aunque la muerte de sus padres le hace aceptar el trono. Su hermana Anna, en cambio, tiene ganas de vivir nuevas experiencias e incluso experimentar el amor. Por suerte o por desgracia para ambas, les llega el amor y el poder al mismo tiempo... Sin que sepan muy bien cómo lidiar con ello.

Esta película de Disney no solo consiguió adeptos por todo el mundo, sino que convirtió su Let it go en todo un clásico de la compañía. Su éxito acabó desembocando en una segunda parte con otra magnífica banda sonora.

No puedes no escuchar: Do you want to build a snowman?, Love is an oper door, For the first time in forever... Y Let it go, claro.

La puedes ver en... Disney+.

9. El Gran Showman

Basada en la historia real del fundador del circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, esta película sigue la vida del inteligente y carismático P. T. Barnum, un padre de familia del siglo XIX que decide cambiar su vida tras quedar desempleado. Con la ayuda de un préstamo bancario y la de su mujer Charity, adquiere El museo de curiosidades de Barnum de figuras de cera. Sin embargo, acaba convirtiéndose en un espectáculo de rarezas, para atraer la atención de más espectadores y curiosos que mueren por gastarse el dinero en ver a la mujer barbuda, el hombre más diminuto, los mejores trapecistas y el hombre más alto, entre otros.

Un musical sobre aceptarse, superarse y encontrar tu lugar en el mundo... Y todo esto teniendo en cuenta que cualquier espectador cae rendido a su banda sonora y a las actuaciones de Hugh Jackman, Zendaya y Zac Efron.

No puedes no escuchar: This is me, Never Enough y Rewrite the stars.

La puedes ver en... Disney+.

10. La la land

La ciudad de las estrellas es más agresiva de lo que muchos esperan, pero Mia y Sebastian va más allá de ella y se terminan enamorando. Sin embargo, tendrán que elegir entre el éxito o el amor, dos elementos que parecen no encajar en La la land.

La que fue la gran protagonista de los Oscar —no se llevó la estatuilla a Mejor Película, pero la confusión que la llevó a tenerla por unos instantes pasaron a la historia de la ceremonia— dejó a miles de espectadores alrededor del mundo obnubilados con una banda sonora que hablaba del éxito y del fracaso y que, en ocasiones, no necesitaba ni letra para emocionar.

No puedes no escuchar: Another Day of Sun, City of stars y Audition (the fools who dream).

La puedes ver en... Prime Video.

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...