Los 77 años de Cher, la diva del pop que se hizo a sí misma

La cantante y actriz se ha ganado a pulso ser una de las grandes: irreverente, feminista y con una gran maestría para reinventarse

Cher, en una actuación en Londres en 2019. / Chiaki Nozu/WireImage

El nombre de Cherilyn Sarkisian quizás no te diga nada, pero si hablamos de Cher, hablamos a una de las artistas más fascinantes de todos los tiempos. Es un mito de la música tan grande que el musical de Broadway que recorría su carrera llegaba a abarcar tres diferentes artistas para abarcarla: Babe Cher, Lady Cher y Star Cher. A sus 77 años, se ha reinventado constantemente, y tiene una de las carreras más importantes de la música pop.

Solo tenía 16 años cuando fue descubierta por Sonny Bono, un auténtico tiburón de las finanzas que ya tenía una gran carrera en los negocios. Pronto se fijó en ella y se convirtió en esa novia joven y hippie con flecos en su ropa. Pasó los años 70 contando chistes en el programa de la CBS The Sonny and Cher Show, y empezó a experimentar en la música con éxitos como Dark Lady.

Hacia fines de 1964, Cher firmó un contrato de grabación con Liberty Records y Sonny Bono trabajó como su productor. Su versión de All I Really Want To Do de Bob Dylan, la primera con el nombre de Cher, llegó al top 20 en la lista de sencillos pop de Estados Unidos.

Durante la última parte de la década de 1960 después de su éxito inicial en solitario, Cher equilibró éxitos en solitario como Bang Bang (My Baby Shot Me Down) con sus temas de Sonny y Cher, como I Got You Babe. Sin embargo, a finales de la década, la fortuna comercial del dúo y Cher como solista se desvaneció. En 1971, Cher lanzó el primero de sus muchos regresos, como esa artista que sabe reinventarse cada vez que era necesario, subiéndose al carro de la música disco.

Cher, en uno de sus espectáculos en 2018.

Cher, en uno de sus espectáculos en 2018. / Hannah Peters/Getty Images

Sin embargo, su verdadero éxito, el más icónico, llegó cuando la cantante ya tenía 52 años. Believe fue la impulsora de su carrera musical, la canción que hizo que reemergiera en el top de las listas de éxito y que llegó a ser nº1 de LOS40. Fue un gran éxito en todo el mundo e introdujo la tecnología de autotune en la música pop convencional.

Una sólida carrera en el cine

Durante mucho tiempo, Cher quiso ser una actriz de cine de éxito antes de mudarse a Nueva York en 1982, y fue contratada después de tomar clases de interpretación para algunos papeles menores de Broadway. Luego consiguió un papel en la película Silkwood, con la que ganó un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto.

1987 fue un año histórico para la carrera de actriz de Cher. Protagonizó tres películas, incluidas Sospechoso, Las brujas de Eastwick y Hechizo de luna . Este último fue un éxito comercial y crítico que le valió a Cher un Oscar a la Mejor Actriz. De repente, se convirtió en una de las actrices de cine más solicitadas de la década de 1980 y tenía un caché de un millón de dólares por película.

En los últimos años la hemos podido ver en la secuela de Mamma Mia, la película musical en la que suenan las canciones de ABBA. Después de su éxito, la cantante publicó un disco de versiones en el que se lanzaba a interpretar las canciones más conocidas de la mítica banda sueca.

Cher sostiene su OScar a mejor actriz secundaria por su papel en la película 'Hechizo de luna', en 1988.

Cher sostiene su OScar a mejor actriz secundaria por su papel en la película 'Hechizo de luna', en 1988. / John Barr/Liaison

Un gran icono feminista

Su currículum está resumido en 100 millones de discos vendidos y una fortuna estimada en 300 millones de dólares que denotan su poder para reinventarse. Pero su legado va más allá, como una auténtica pionera en el feminismo, referente para otras grandes como Madonna y Lady Gaga.

Cher ha sido reconocida por representar la independencia femenina en industrias dominadas por hombres. Sus elecciones personales en la música, su gusto por el estilo disco y el uso de la ropa más extravagante fueron todas suyas. Como la mujer de mayor edad en alcanzar el número 1 en la lista de éxitos cuando tenía 52 años, Cher también demostró que los límites de la industria del entretenimiento pueden ser superados.

Hubo un momento que siempre será recordado y aplaudido por muchos de sus seguidores. En 1997, en una entrevista frente a la veterana periodista Jane Pauley, esta le preguntó sobre unas declaraciones que previamente había ofrecido a una revista.

"Usted ha dicho que un hombre no es una necesidad, sino un lujo", le decía la periodista. "Un hombre es como un postre, cierto", confirmaba la cantante, para continuar explicando este símil. "Que nadie me malinterprete: me encantas los postres y me encantan los hombres. Son lo mejor. Pero no los necesitas para vivir. Mi madre solía decirme '¿Sabes, hija? Algún día deberías sentar la cabeza y casarte con un hombre rico'. Mi respuesta fue: Mamá, yo ya soy un hombre rico'. Quiero decir, mi experiencia con los hombres ha sido fantástica porque los he escogido porque me gustaban, no porque los necesitara".

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad