La policía de Sevilla carga contra Diego Losada por su comentario tras el procesamiento de María León
La actriz será juzgada por delitos que podrían llevarla a prisión
El 1 de octubre de 2022 es un día que le va a costar olvidar a María León y no sólo porque fuera el día que decidió, junto a varios compañeros, celebrar el final del rodaje de la serie Hijos zurdos.
Ese día fue una de las implicadas en un altercado de un grupo de gente con la policía local de Sevilla. Fue detenida en ese momento y el caso quedó en manos de la justicia.
Ahora, la jueza instructora del caso ha determinado que se abra un procedimiento al entender que “existen motivos suficientes”, para atribuirle a la actriz delitos de atentado contra un agente de la autoridad y otro leve de lesiones. Mismo veredicto para algunos de sus compañeros de rodaje que también se vieron implicados.
Las penas para estos delitos se mueven entre uno y cuatro años de cárcel por el atentado a la autoridad con multa de tres a seis meses y prisión de entre un mes y tres años por las lesiones, más doce meses de multa.
Te recomendamos
El relato de los hechos
El auto de la titular del Juzgado de Instrucción Número 18 de Sevilla recoge que se considera probado que ese día León y sus acompañantes rodearon un furgón de control de alcoholemia donde habían metido a uno de sus amigos que había sido detenido por circular en bicicleta “por la calzada portando una copa de cristal en la mano”.
María León grabó el interior del furgón, aunque le pidieron que no lo hiciera. “Tonto, ¿tú qué eres?, ¿el chérif?”, espetó a uno de los agentes que le pidió que parara. Ante esa actitud le pidieron que se documentara y se negó. La metieron en el coche policial para llevarla a Jefatura cuando sus amigos la ayudaron a huir.
Cuando fueron a pararla, “se revolvió dándole un puñetazo con su brazo izquierdo en la mejilla derecha, forcejeando hasta que lanzó una patada en la pierna izquierda mientras le decía al mismo tiempo: ‘Hija de puta, eres una zorra’, cayendo la investigada al suelo”. Hubo un forcejeo y, finalmente, la actriz quedó detenida.
En aquel momento, María León negó la agresión e, incluso, llegó a interponer una demanda contra los policías por detención ilegal y lesiones. Una demanda que la jueza desestimó en noviembre. Además, uno de los abogados de la actriz decidió abandonar el caso.
Reacciones
Tras conocerse su procesamiento, no le han faltado apoyos a María. “Vaya desde aquí toda mi solidaridad con mi compañera María León. #NoALaLeyMordaza”, compartía Guillermo Toledo.
La noticia se está comentando en todos los medios de comunicación. En el programa En boca de todos, el presentador, Diego Losada, hacía su propia valoración: “Vaya papelón de la policía municipal de Sevilla, que una mujer, por muy perjudicada que esté, se les escapa y luego le permiten que les agreda, super María León”.
Unas palabras que no han sentado bien en la policía de Sevilla. Su sindicato ha contestado en redes sociales: “En serio @DiegoLosadaTv ¿Súper #MariaLeón? 🗣Opinar sobre una actuación policial sentado en una silla es muy fácil, pero hay que verse allí rodeado de personas que precisamente no estaban colaborativas. 👉Los policías locales de Sevilla son grandes profesionales”.
Basta echar un vistazo a redes sociales para darse cuenta de que este procesamiento se ha convertido en una excusa más para hablar de política.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...