Bunbury: “No tengo ganas de enfrentarme a lo que supone una gira”

El músico presenta su nuevo disco, ‘Greta Garbo’, se sincera sobre su problema de salud y analiza la situación política actual

BUNBURY

Dejó huérfanos a miles de fans cuando anunció que dejaría los escenarios, pero ahora Bunbury ha vuelto con un nuevo disco bajo el brazo y algunas fechas para presentarlo en directo. Greta Garbo es su último trabajo, un álbum muy personal en el que refleja el vaivén emocional en el que ha vivido en los últimos meses, un concjunto de 10 canciones “escritas en un momento de crisis muy importante", como cuenta en esta entrevista a Guillem Caballé para LOS40 Classic.

El último año ha sido crítico para el músico, en el que los problemas de salud han condicionado su carrera. “Termino la gira bruscamente, cancelo todos los shows que tenía pendientes y me quedo solo escribiendo esas canciones”, dice el músico zaragozano, que ha combinado en este álbum temas “de cierta desesperación y ganas de aislarte” con otros vestidos de “una nueva esperanza para enfocar la vida a partir de entonces”.

Pasaron muchos meses hasta que Bunbury descubrió cuál era el problema al que se enfrentaba en cada uno de sus directos. “Empecé a tener tener algunos episodios en giras anteriores”, cuenta, mientras afirma que tuvo que mover muchos bloques de conciertos de su gira Expectativas. “En Chicago volví a tener problemas y cancelé definitivamente todo. Decidí volver a casa y buscar el origen”, continúa relatando su problema de salud. Finalmente, gracias a un diagnóstico de un especialista lo descubrió: “extrema sensibilidad a un componente químico tóxico que hay en la mayoría de los humos de escenario, que se llama propilenglicol”.

“No tengo ganas de enfrentarme a una gira”

El músico ha confirmado cinco fechas a lo largo de 2024 para presentar su último disco. Además de México y Estados Unidos, Bunbury estará el 19 de junio en Madrid. “Esta opción de cinco conciertos es algo a lo que sí me puedo enfrentar”, nos cuenta el rockero, que asegura que no está encima de la mesa el compromiso de enfrentarse a una gira como habitualmente planea, de cerca de dos años.

“Psicológicamente no tengo ganas de enfrentarme a lo que supone una gira”, sentencia el músico, que recuerda que sus problemas de salud no fue algo puntual, sino que se trata de algo que le ocurrió durante mucho tiempo.

“La gente se ofende muy fácilmente”

A raíz de la pandemia, Bunbury estuvo en el centro de una gran polémica por sus declaraciones, que abrazaban una teoría de la conspiración en la que declaraba que se estaban vulnerando los derechos individuales de cada país. “Yo no estoy en redes, no soy consciente de nada. Se me escapa totalmente”, considera sobre los comentarios que se derivaron.

“Yo solo hice un vídeo hablando de la libertad y hubo gente que se ofendió”, dice el músico. “Uno de los aspectos de la postpandemia que más me llamó la atención fue cómo la palabra libertad asustaba tanto a la gente. Yo siempre he sido un defensor de la libertad de expresión y en ese vídeo hablaba de libertades estipuladas en los derechos humanos”, continúa.

Bunbury considera que “se insulta muy fácilmente y se la gente se ofende muy fácilmente”, mientras que habla de la radicalización de la sociedad y de una clara tergiversación de sus palabras.

El músico tiene una opinión muy clara sobre la clase política. “Las rencillas de lo partidos políticos no me interesan nada”, dice con una clara desafección hacia los líderes de las instituciones, de los que considera que no hablan el mismo idioma que él. "Hablan en otros términos y se preocupan por satisfacer unas élites supranacionales más que de los ciudadanos”, dice mientras afirma que ninguno escucha a los ciudadanos.