Especial
Vanesa Martín tras el pregón del Orgullo en Sevilla: "Vivir libremente no puede ser tan costoso"
La artista fue la maestra de ceremonias y lo hizo con una reflexión muy aplaudida
"Vengo nerviosa, con ganas y voy directa al turrón para decir una serie de cosas. Hoy celebramos el orgullo, la libertad como se celebra cada día en estas terrazas, donde nadie mira a nadie ni nadie es más que nadie", así cogía el relevo Vanesa Martín de María del Monte. Nerviosa, emocionada y ante una Alameda de Hércules abarrotada donde se celebraba el pregón del Orgullo de Sevilla.
Poco después de que el reloj marcase las nueve de la noche, la artista malagueña se subía al escenario con la bandera que llevaba el año pasado la pregonera y que se ha convertido en todo un referente en el movimiento LGTBIQ+ de Andalucía.
En el escenario también se encontraba Antonio Muñoz, el exalcalde de la ciudad, mientras que se notó la ausencia de José Luis Sanz. "He venido a reivindicar la tolerancia, la naturalidad, el respeto, la inclusión y la libertad, porque ¿qué somos las personas sin todos nuestros derechos claros y firmes?", decía lanzando alguna indirecta a los partidos políticos que no apoyan a este colectivo.
Con el corazón en la mano
Vanesa Martín aprovechó para recordar su etapa en Madrid y en la que no entendía qué le pasaba: "Amé a hombres y mujeres maravillosas, me despojé de prejuicios y aprendí a vivir libremente en una ciudad que me abría los brazos".
Fue entonces cuando, entre aplausos, la joven abrió su corazón y compartía el momento tan maravilloso que está viviendo junto a su compañera de viaje: "A veces se confunde la discreción y la intimidad con la negación. Hoy tengo una mujer como compañera, la que roba mis pensamientos. No quiero pasar de puntillas y creo que soy bastante clara". Asimismo, lanzó un mensaje para aquellos que quieren gritar la sexualidad del otro: "Querer adueñarte la sexualidad de cada uno y de cómo y cuándo lo cuenta es igual de violeta que una fobia" señalaba.
La reflexión en redes sociales
Después de ese emotivo momento en su carrera a nivel profesional y personal, la artista ha querido dejar un mensaje en redes. "Ayer fue un día que si un mago me lo hubiese pronosticada hace unos años, probablemente lo hubiera negado categóricamente", empezaba.
"Hoy he despertado pletórica y convencida de que la lucha es todos los días y que momentos como ayer, nos inspiran, nos sirven de combustible y generan apertura para entender que la igualdad y la tolerancia no son exclusivas de algunas etiquetas, que respetar el camino y entender al otro es tan importante como el respeto y el amor propio", escribía, dando paso a la canción que compuso "en un arrebato".
Te recomendamos
Por último y antes de agradecer a todos los sevillanos y sevillanas que se acercaron al recinto, Vanesa Martín ha querido hacer un último apunte: "Somos muchas y muchos los que hemos pasado por ese camino y vivir libremente no puede ser tan costoso".
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...