Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Orgullo de artistas LGTBI: ¿cómo que no venden?

En los últimos años, artistas como Villano Antillano, Young Miko, Sam Smith, Kim Petras o Lil Nas X han cambiado las reglas del juego. Ahora jugamos todxs.

Lil Nas X, Young Miko, Kim Petras, Sam Smith, Ptazeta y Villano Antillano

Lil Nas X, Young Miko, Kim Petras, Sam Smith, Ptazeta y Villano Antillano

Hace veinte años era impensable que un artista abiertamente LGTBIQ sonase desde lo más alto de las listas, vendiese singles como churros y llenase estadios llenos de gente. Obviamente Freddie Mercury ya había hecho todo esto en los noventa, pero su sexualidad —aunque todo el mundo la conocía— seguía siendo un tema tabú. De hecho, en ningún momento habló abiertamente de sus relaciones con chicos en sus canciones.

Tampoco lo hizo Ricky Martin, quien hasta principio de los 2000’s cantaba a mujeres; o Pablo Alborán, quien prefiere no hablar explícitamente en ningún género en sus canciones. Ambos artistas salieron del armario en el nuevo milenio demostrando que los tiempos han cambiado. La música hecha por artistas LGTBI no es un nicho, ¡también revienta las listas más comerciales!

Manifestación del Orgullo 2023 en Madrid: horario y recorrido de la marcha o desfile de carrozas del MADO

Que sí, que todavía queda mucho por alcanzar, pero en los últimos años encontramos en la playlists temazos que suman millones de reproducciones. En LOS40, repasamos algunos de los artistas que están abriendo camino, demostrando con datazos que puedes mostrarte tal y como eres para vender.

Sam Smith y Kim Petras: uno de los mayores hits de 2022

Sam Smith y Kim Petras han conseguido una de las canciones más reproducidas de 2022 y 2023: Unholy. Un tema con más de mil millones de escuchas en las principales reproducciones. Con una letra cargada de sensualidad, donde habla sobre dar rienda suelta a tus mayores fantasías —sean las que sean— las dos estrellas se muestran tal y como son. Unholy no tardó en ser número 1 en Reino Unido. Pero la cosa no se quedó ahí. Kim Petras se convirtió en la primera mujer trans en alcanzar el número 1 de Billboard. Un hecho histórico en la historia del famoso chart. Tampoco se quedaron atrás en la lista de LOS40. Sam y Kim sonaron con Unholy desde lo más alto en febrero de 2023.

Mientras que Sam cuenta con un total de 55 millones de oyentes mensuales en las principales plataformas musicales, Kim suma casi 30 millones. Una auténtica barbaridad, posicionándolos entre los artistas más escuchados del momento.

Otros artistas pop internacionales que suman millones de oyentes mensuales son Troye Sivan y Conan Gray. Mientras que el primero suma un total de 17 millones de oyentes mensuales; el segundo tiene un total de 23 millones.

Lil Nas X: ¿quién le dijo que iba a ser un one hit wonder?

A Lil Nas X le dijeron en 2018 que se iba a quedar en un one hit tras coronar las listas mundiales con Old Town Road. El estadounidense, lejos de quedarse callado, volvió a ser uno de los artistas más escuchados del mundo gracias a su disco Montero. Un trabajo que dejó sin palabras a la industria musical. ¿Lo mejor de todo? Que se rió de la situación en sus redes sociales.

Lil Nas X se ha convertido en uno de los artistas más escuchados del mundo. Su disco Montero hizo historia gracias a temazos como Montero —cuyo videoclip suma más 530 millones de reproducciones en Youtube— o Industry Baby. El artista, que lleva la sexualidad a otros niveles, ha demostrado que los chicos también pueden llevar al límite los bailes y hacer un show que hasta el momento solo habíamos visto en divas pop. Lil Nas X nos olo consiguió ser uno de los artistas más escuchados entre 2021 y 2022, también fue el encargado de poner banda sonora a League of Legends de 2022. Star Walkin' se posicionó como uno de los temas de finales de 2022 y suma 320 millones de reproducciones en plataformas como Spotify.

Conciertos Orgullo de Madrid (MADO) 2023: horarios y artistas que cantarán este fin de semana

Villano Antillano, Ptazeta o Young Miko: tres mujeres que están rompiendo las normas

En la música urbana también encontramos grandes referentes LGTBI que lo están petando. La primera es Villano Antillano. La artista trans ha demostrado ser una todoterreno a la hora de pisar el escenario. Tanto en el Primavera Sound de Barcelona como en el de Madrid, la cantante de Puerto Rico congregó a miles de personas que se movían al ritmo de sus canciones.

Villana también tiene el honor de haber sido la primera chica trans en tener una canción con Bizarrap. Una canción que se ha convertido en la favorita de miles de personas y que suma más de 240 millones de reproducciones en plataformas musicales. Ese "Mala mía" ya forma parte de la cultura popular. Y se lo debemos a ella.

Con 22 millones de oyentes mensuales en Spotify, Younk Miko se ha convertido en una de las artistas más relevantes del momento. La puertorriqueña habla sin tapujos sobre el amor y la química que siente por las mujeres. Su forma tan clara de explicarse en los versos, su forma de hablar y el flow que maneja, la han catapultado hasta convertirse en una de las artistas femeninas más escuchadas en español.

En el videoclip de Lisa, Younk Miko normaliza lo que los hombres heterosexuales llevan haciendo durante décadas: estar rodeada de chicas en un mansión. Una forma de darle la vuelta a esos roles que los chicos llevan haciendo desde siempre en la música.

Por supuesto, si hablamos de música urbana (y barriendo para casa), tenemos que hablar del éxito de Ptazeta. La canaria, una de las pocas españolas en tener tema con Bizarrap, suma más de tres millones y medio de oyentes mensuales. Tal es su éxito que algunas de las divas pop del momento como Aitana en Quieres o Lola Índigo en Tiki Tiki han colaborado con ella. Ptazeta siempre se ha hablado en femenino en sus canciones, dejando claro que ella siente atracción por mujeres. Todo un referente para una generación de jóvenes que escuchan música urbana.

¿Y en el pop?

Actualmente en España tenemos referentes LGTBI que están petándolo en las listas de éxitos. Lola Índigo, quien dedica sus canciones de amor tanto a hombres como a mujeres, es el claro ejemplo de ello. La de Granada, que ha lanzado este año su álbum El Dragón, tiene temas como Killa lo demuestran. Lola, quien tiene una de las canciones más escuchadas de este 2023 gracias a El Tonto, ha sonado desde lo más alto de las listas virales de las plataformas musicales. También ha sido número 1 este año con su colaboración con Quevedo en LOS40.

Otra artista española que no ha dejado de crecer en oyentes ha sido Natalia Lacunza. La pamplonica es todo un referente bisexual y ha hablado abiertamente sobre aquellas canciones que le dedicó a su pareja. Lacunza suma casi dos millones de oyentes mensuales en las plataformas.

Tenemos que mencionar también a Blas Cantó, Agoney, Jimena Amarillo. Ginebras o María Peláe. Cinco grupos cuyos fandoms no han dejado de crecer. Sin duda, la música hecha por artistas LGTBI vende. No es de nicho. Es simplemente música. Porque no, esa música no es solo para maricones. Aunque ellos la hayan llevado a lo más alto.

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad