¿Cuándo acabará la primera ola de calor del verano? La previsión meteorológica de la Aemet para esta semana
Las altas temperaturas todavía nos acompañarán unos días
La primera ola de calor del verano de 2023 ya está aquí y media España está ahora pendiente de la previsión meteorológica para saber cuándo llegará a su fin este intenso episodio de altas temperaturas que nos ha dejado, además de días tórridos, madrugadas tan cálidas como la de este mismo lunes, cuando en gran parte de la mitad sur del país a las 6 de la mañana los termómetros ya marcaban 26 ºC.
Durante la jornada de hoy las temperaturas máximas pueden alcanzar los 44 ºC en la Campiña Sevillana y la Cordobesa —donde se mantiene el aviso rojo por calor extremo— y en gran parte de la mitad sur y el interior de la Península se rebasarán los 35 ºC llegando a a los 43 ºC en Badajoz, los 40 ºC en Toledo y Jaén, a los 39 en Cáceres, Madrid y Huelva, y a los 38 ºC en Albacete, Granada, Guadalajara y Lleida. Y el calor no se irá mañana.
Tal y como ha confirmado el portavoz de la Agencia Estatal Meteorológica, Aemet, la primera ola de calor del verano nos acompañará como mínimo hasta el jueves. Hasta entonces viviremos jornadas con muy pocos cambios en las temperaturas. Aunque los termómetros bajarán un poco, el desceno será muy ligero y solo servirá para que el nivel de alerta por peligrosidad pase del rojo al naranja.
"No será hasta entre el jueves y el viernes cuando la llegada de una masa de aire atlántico más fresca de lugar a un descenso térmico acusado y se ponga punto final a la primera ola de calor del verano de 2023", ha confirmado Del Campo en su previsión semanal.
Te recomendamos
Las únicas comunidades que se librarán esta semana del calor intenso serán las cantábricas. Allí, pese a que el fin de semana ha sido también muy cálido, las temperaturas empezarán a bajar desde este mismo lunes gracias a los vientos del norte, que aportan nubosidad y mantienen las temperaturas por debajo de los 25 ºC o incluso de los 23 ºC.
Noches tropicales y riesgo de incendio
Las noches serán duras hasta el jueves. Durante la primera parte de la semana se esperan mínimas nocturnas de entre 20 y 22 ºC en e área del Mediterráneo y el centro peninsular que harán difícil conciliar el sueño e incluso habrá puntos como Valencia y Castellón en los que las noches sean tórridas con el mercurio marcando 24 o incluso 25 ºC.
Otro aspecto destacable de la climatología de los próximos días será la formación de tormenas en puntos del centro y norte de la Península. Estas podrán ser secas en el centro dejando grandes descargas eléctricas y fuertes rachas de viento que harán que aumente el riesgo de incendios durante la primera parte de la semana.
El jueves llega una vaguada
El tiempo cambiará el jueves. Gracias a la llegada de una vaguada que traerá aire frío del atlántico el tiempo se volverá inestable con más nubes en el cielo que dejarán lluvias en el centro de la Península, el norte de Galicia y el Cantábrico y provocará un descenso ligero de las temperaturas que el viernes se volverá generalizado.
Este día los termómetros marcarán unos cinco grados menos que el jueves y en el centro y el norte de la península se vivirá una jornada más fresca de lo habitual para la época del año y se iniciará un ciclo de lluvias que afectará tanto Madrid y Castilla-La Mancha como al área Mediterránea.
En Canarias, calor y calima
En Canarias también se enfrentan a una semana de altas temperaturas. El archipiélago vivirá un episodio de altas temperaturas y calima que dejará temperaturas de hasta 34 ºC este lunes, de hasta 36 ºC el martes y el miércoles y, al igual que en la Península, el jueves los termómetros empezarán a bajar hasta situarse el sábado en máximas de 26 ºC en la provincia de Las Palmas y los 27 ºC en Santa Cruz de Tenerife.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....