Olas de calor: cada vez más y más intensas

Los episodios de temperaturas extremas se han triplicado en los últimos doce años a causa del cambio climático.

Las olas de calor, cada vez más intensas. / chuchart duangdaw

Siempre hizo calor en el mes de junio... pero no tanto. Es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, en un encuentro que mantuvo este lunes con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y otros meteorólogos, entre los que estaban algunos de los más conocidos de la televisión, como Albert Barniol (TVE), Roberto Brasero (Antena 3), Joana Ivars (La Sexta) o Rosemary Alker (Telecinco).

En el encuentro, que se celebró en pleno pico de la ola de calor, los expertos analizaron los datos desde 1850 hasta el pasado 2022, y explicaron que en los últimos doce años se ha triplicado la frecuencia de este tipo de fenómenos extremos en el mes de junio, un dato que invita a la reflexión.

“Estrenamos olas de calor incluso antes de empezar el verano", recordó la ministra, que incidió en que estos episodios “son cada vez más terroríficos y recurrentes”, afectan especialmente a los mayores y a los niños y están "vinculados al cambio climático".

Menos primavera, menos otoño

“Los veranos se alargan, van ganado terreno al otoño y sobre todo a la primavera”, apuntó el portavoz de la Aemet. En concreto, la estación estival arranca casi siete días por década de comienzo temprano del verano. “Si el verano dura más es lógico pensar que las olas de calor pueden llegar antes y además lo hacen con temperaturas cada vez más altas”, añadió.

SimpleImages

Tal y como recordó Del Campo, “la temperatura ha subido entre 1 y 1,2 grados y hay 15 días más de calor que en los años 70”. De hecho, las olas de calor afectan “a entre 13 y 14 provincias más de promedio que las que teníamos en los años 80”. Además, aumentan las noches tropicales y ha subido de forma considerable la temperatura del agua del mar.

Estrella Gutiérrez, también meteoróloga de la AEMET, recordó que los fenómenos meteorológicos actuales “están directamente relacionados con el contexto de cambio climático actual”, algo en lo que coincidieron todos sus colegas. En ese sentido, la meteoróloga Joana Ivars de la Sexta, manifestó que con la situación actual es necesario “cambiar la manera de vivir” para ser más resilientes al calentamiento global.

La ministra Teresa Ribera aprovechó el encuentro para anunciar que se están ultimando, junto al Ministerio de Sanidad, los trabajos para poner en marcha el Observatorio de Salud y Cambio Climático con el apoyo técnico científico del Instituto Carlos III.

Tal y como te contamos en su día en El Eco de LOS40, 2022 fue el año más cálido en España desde que hay registros. En concreto, 2022 superó en 0,7º al que hasta ahora había sido el año más caluroso: el reciente 2020. La temperatura media en la España peninsular fue de 15,4 °C, 1,7 °C por encima de la media del periodo de referencia, que va de 1981 a 2010. Se da la circunstancia de que ocho de los diez años más cálidos de la serie pertenecen al siglo XXI.