2022 fue el año más cálido en España desde que hay registros

El año pasado fue tórrido como ninguno que se recuerde. Así lo certifica la AEMET, que acaba de hacer públicos unos registros preocupantes.

Calor

El año pasado fue el más cálido que se recuerda. / Getty Images

Todos lo padecimos: el año pasado fue extremadamente caluroso. Ahora sabemos, con los datos en la mano, que nunca habíamos vivido algo similar. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho públicos los datos de 2022, que certifican que se trató del año más cálido en España de una serie que comenzó en 1961.

En concreto, 2022 superó en 0,7º al que hasta ahora había sido el año más caluroso: el reciente 2020. La temperatura media en la España peninsular fue de 15,4 °C, 1,7 °C por encima de la media del periodo de referencia, que va de 1981 a 2010. Se da la circunstancia de que ocho de los diez años más cálidos de la serie pertenecen al siglo XXI.

Por territorios, nadie se libró del calor. Las anomalías térmicas más destacadas, todas ellas positivas, alcanzaron cifras cercanas a +2 °C en la mayor parte de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, centro y norte de la Comunitat Valenciana, interior de Galicia, centro de Andalucía y en zonas de Extremadura y de la Región de Murcia así como Baleares.

Aunque todo el año fue cálido, el récord se lo lleva el verano. La temperatura media en la España peninsular se situó en 24,0 °C, 2,2 °C por encima de la media. También fue especialmente caluroso el otoño, con una temperatura media en la España peninsular de 16,3 °C, 2,0 °C por encima de la media.

Poca lluvia… en general

La ausencia de precipitaciones fue otra de las tónicas del año pasado. La precipitación media se situó en 536 mm, el 84 % del valor normal en el periodo de referencia 1981-2010. 2022 fue el sexto año más seco desde el comienzo de la serie, y el cuarto del siglo XXI.

Aunque la peor parte se la llevaron Castilla-La Mancha, Andalucía y el sur de Extremadura, así como Cataluña, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón, también hubo excepciones: 2022 fue húmedo o muy húmedo en la Comunitat Valenciana, Murcia, Almería y en puntos concretos de Extremadura y Castilla y León.

Los valores registrados por la AEMET vuelven a poner el foco en el cambio climático. Un fenómeno que se traduce, según los expertos, en años cada vez más calurosos y sequías cada vez más prolongadas, lo que en el caso concreto de España implica un grave riesgo de desertización.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Se trata de un proyecto al que ha puesto mucho amor y dedicación. Sam Smith, Bad Bunny y Lizzo, primeras actuaciones confirmadas de los Grammy 2023. Lady Gaga reacciona a su cuarta nominación al Oscar. Quevedo, Bad Gyal y Tini, confirmados para el ‘Cabaret Festival #Latino’ de Sevilla.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad