Especial
YSY A habla sobre si volverá ‘Modo Diablo’ con Duki y Neo Pistea, el Quinto Escalón y los dos discos que sacará este año
El argentino repasa su trayectoria y comenta a LOS40 USA con qué artistas españoles le gustaría colaborar
El nombre de YSY A marca un antes y después en la escena urbana Argentina que ahora vemos explotar en las listas musicales y grandes plataformas. Jóvenes artistas salidos de los barrios y convertidos en iconos mundiales, acumulando millones de escuchas y seguidores. Una explosión a ritmo de rap y trap, una oleada de talento urbano que trasciende de lo musical a lo artístico, lo estético y cultural. Una revolución del género que no vino de la nada: nació en las plazas de Buenos Aires.
YSY A tenía apenas 14 años cuando fundó el El Quinto Escalón junto al músico y host Muphasa en 2012. Una competición de freestyle que llegó a convertirse en uno de los eventos de rap con más renombre de Argentina, después de América Latina y posteriormente del mundo. Y fue mucho más que eso: la explosión del hip-hop en el país y la cuna de una nueva generación de artistas emergentes en Argentina de la que salen nombres como Duki, Paulo Londra, Lit Killah, WOS, Dani Ribba o Bizarrap.
En su paso por España y tras el lanzamiento de su último single Está Que Quema, en LOS40 hemos aprovechado para charlar con el artista urbano más pionero sobre su trayectoria y la generación de este gran movimiento urbano. YSY A nos habla de grandes novedades como que se vienen, no uno, ¡sino dos discos! También le preguntamos si volverá ‘Modo Diablo’ y si extraña la época de El Quinto Escalón, cómo recuerda la Mansión que da nombre a su primer disco (Antezana 147), en la que vivió con Duki y Neo Pistea, cómo conoció a estos y con qué artistas le gustaría colaborar en España.
El argentino también nos brinda aquellos detalles más introspectivos, preocupaciones y sueños que le han consagrado en el artista que es hoy. Incluso nos comenta cómo es para él ser una estrella urbana y papá al mismo tiempo. ¡Sigue leyendo para ver toda la entrevista!
Momento actual, último lanzamiento y próximos discos
Antes de nada ¿Cómo estás? Estás ahora mismo en España, ¿qué tal el público español?
El público español es una locura hermosa. Tuve algunos shows que fueron festivales y otras fechas propias y la verdad que explotó en ambos. En Madrid el otro día en Boombastic fue una locura, la verdad. Aquí en Madrid la gente no saltaba y cada vez que vengo saltan más. Estuvimos por Bilbao, Mallorca y Zaragoza, fue una locura… En Mallorca éramos la mayoría argentinos y en Zaragoza eran todo españoles. Me gusta poder hacer feliz a gente que comparte mi cultura y también a gente que no.
Acabas de sacar Está Que Quema, ¿cómo has notado la recepción de la canción?
Veo los comentarios y la gente está muy feliz, la verdad. Gracias a dios tengo un público muy fiel y muy fuerte. Sé que les gusta mucho cuando yo le meto con electrónica. En el último disco la canción con electrónica tuvo disco de oro así que dije, vamos a darle de nuevo con esto.
Lanzaste Y$YSMO en 2022, que fue un éxito, ¿qué significa a día de hoy este álbum para ti?
Y$YSMO es la consagración de todos estos años que yo vengo trabajando en la música, desde que saqué mi primer disco Antezana 147. Es un bonito resumen y la unión de todo ese esfuerzo. Me generó cosas muy lindas, fuimos llenando lugares en todas partes del mundo y me hace muy, muy feliz.
¿Se viene otro disco pronto?
Sí, venimos preparando un discazo, una bomba explosiva con otro rapero de argentina al que yo quiero mucho, pero aún es top secret [risas]. Es un disco dueto que sé que va a impactar mucho en Argentina y en todos lados que nos escuchan, porque en la escena de allá no se hizo aún un disco así. Un disco entero con un mismo concepto, un mismo sonido… La verdad que estamos muy, muy contentos. Ya saben que yo todos los 11/11 saco un disco y en cuanto lo saco la gente me está poniendo “YSY, faltan 364 días para el próximo 11/11”, ya lo esperan.
¿O sea que al final del año ya lo tendremos?
Sí, el del 11/11 siempre sale y el de disco dueto es para que salga antes. Este año le queremos dar doble. ¡Dos discos me pareció algo totalmente explosivo!
Trayectoria y vista atrás: de Alejo a YSY A
Echando la vista atrás, ¿en qué punto de tu trayectoria te encuentras ahora mismo? ¿Cómo dirías que ha cambiado todo para ti en estos últimos años?
Estos últimos años pude dejar claro lo que es un show mío, empecé a tocar lugares cada vez más y más grandes, a hacer tour por cada vez más y más países. A todos pude llevar ese sentimiento de dar un show mío. Es lo más importante en mi carrera para mí, el escenario. La música siempre la hice en el estudio pensando en el escenario. Hay artistas que no lo viven tan así, pero yo lo vivo a flor de piel. Pude demostrar a mi gente lo que es un show de pogo, de pura carraca, de amor. Eso ahora es lo más significativo para mí, teniendo en cuenta que vivimos la pandemia y todo eso.
Para la gente que ha conocido la escena urbana argentina cuando ya es lo que es ahora, tú que estuviste ahí desde el inicio, ¿cómo era todo antes de El Quinto escalón?
Era muy underground el hip-hop en Argentina. No se lograban reunir más de 200 personas en una plaza. Y quién te iba a decir que por el sentimiento puro de rimar y de estar ahí rapeando se genere una historia tan grande y tan linda. Encima yo vengo de un país como Argentina, que tiene tanta historia cultural y musical. Es muy emotivo con la edad que tengo vivir todo lo que estoy viviendo y poder aportar a la música del lugar que tanto amo, porque yo la verdad me lo tomo con mucho compromiso y mucho amor. Es increíble ver cómo un par de raperos en una plaza terminaron generando una escena mundial tan grande, ¿no? La argentina.
Te lo tenemos que preguntar: ¿echas de menos la época de El Quinto Escalón?
Sí, echo de menos lo tan embebidos en el sueño que estábamos, el sueño de hacer algo grande, por amor y sin imaginarnos todo lo que iba a traer. En ese momento no teníamos nada que perder, teníamos todo que ganar. Y esa sensación… Ahora es justo al revés. Tenemos mucho que perder por todo el bendito trabajo que venimos haciendo y cada paso que damos lo damos con mucha responsabilidad, repercute en más gente. En ese momento era solo soñar y es una de las sensaciones que extraño: soñar sin pensar en que algo pueda salir mal.
Pasemos a ‘Modo Diablo’. ¿Recuerdas el momento cuándo conociste a Duki y Neo Pistea?
Sí, a Duko le conocí en una plaza de Buenos Aires rapeando. Nos conectamos porque éramos gente que estábamos a cualquier hora de la noche en una plaza tirando rimas. Nos gustó más tirar freestyle, tirar cypher… Y después a Neo lo conocí porque yo organizaba festivales ya con 1 y él… En realidad, Neo no viene de la rama del freestyle, él viene haciendo música desde que arrancó. Desde muy chico se juntó con los raperos en su escuela y ya desde muy joven tenía canciones y venía a tocar como artista en los shows que yo hacía. Así le conocí, contratándolo [risas]. De verdad…¡éramos muy jóvenes!
¿Y en qué momento decidisteis formar ‘Modo Diablo’?
Sí, creo que fue cuando nos mudamos a la Mansión y estábamos muy decididos a hacer música. Estábamos decididos a hacer algo mucho más grande que lo que veníamos haciendo con El Quinto Escalón, el freestyle y demás. Con Duko estábamos muy espalda con espalda creando cosas nuevas, y en esas reuniones también estaba Neo porque también lo queríamos mucho y lo admiramos mucho por todo lo que él venía grabando desde hace un montón de tiempo. Ni lo dudamos, en ese momento estábamos en el estudio todo el rato juntos, viviendo lo mismo, así que empezaron a salir esos temones.
En las redes vuestros fans están ansiosos por saber si volverá ‘Modo Diablo’. ¿Volverá pronto?
[Risas] La gente está como loca, así que vamos a dejarle la intriga ahí, que siga calentando la olla.
Volvamos entonces a Antezana 147, a.k.a la Mansión en la que viviste con Duki y Neo. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?
Recuerdo mucho estar salvajes allá en nuestros sueños. Teníamos claro que queríamos hacer algo muy grande, hacer historia en nuestro país. Entonces, la verdad que esa casa nos sirvió mucho como… en el disco explico que nos volvimos hombres, adultos. Dejamos de ser adolescentes buscando el sueño y lo materializamos. Entendimos que ser artistas y exitosos como planeábamos ser no era un juego. No era estar de fiesta con drogas, mujeres… había que trabajar mucho, tener disciplina, hacerlo de la mejor manera… y lidiar con nuestros propios demonios también [risas].
Junto a ti, ¿quiénes crees que han sido figuras claves en estos años para el éxito mundial de la música urbana. En Argentina, pero también si se te vienen a la cabeza otros nombres en otras partes del mundo.
Sin duda Modo Diablo, obvio que siento que nosotros somos los artífices más grandes por ser la punta de lanza de muchas cosas que fueron pasando en Argentina. Fuimos los primeros en vivir ciertas experiencias. Y Biza, sin duda, es el productor más exitoso en cuestión de números y exposición de Argentina. Lo que él logró hacer la verdad que ningún productor argentino lo logró y eso que allá tenemos productores con un increíble talento. Y después… También hay artistas que a mí me gustan mucho, que supieron mezclar la cuestión más pop y más purista, como KHEA o Tiago PZK, que supieron llevar desde Argentina un sonido pop y muy real. Y por otro lado toda la escena femenina de Argentina hizo un boom muy zarpado. En un momento que el mundo estaba pidiendo artistas nuevas, Argentina sacó una generación muy fuerte.
Ya en un plano más personal, le dedicaste Igualito a tu padre a tu hijo Bruno, donde en época de pandemia describes cómo le extrañas ¿cómo ha sido para ti ser una estrella del género urbano y ser papá al mismo tiempo?
La verdad que con mucho aprendizaje, porque todo el extrañar a tu hijo, todo el esfuerzo que vos hacés hace que valga el doble y hace que cuando lo vea a él lo disfrute mucho más, pero la verdad que me enseña mucho, me da el doble de valor. Cuando siento que no puedo, cuando ya estoy mareado de tener que estar en una ciudad o en otra… ahí siempre vuelvo a ese amor y sé que él me está esperando para volver con la victoria siempre. Me inspira mucho y me enseña muchísimo.
Explicas cómo fue tu trayectoria y la generación del movimiento urbano en Argentina en tu propio cómic, YSY A, ¿por qué elegiste este formato para contar tu historia?
Sí, fue un momento de pandemia que estábamos todos encerrados y estábamos buscando cosas y lindas para darle a la gente, para nutrirla en ese momento de locura. El cómic me parecía una forma muy visual de poder contar sencillamente un resumen de cómo yo fui viendo el inicio de mi historia y de la historia de la que fui siendo artífice y testigo. Yo no hice solo la historia, fuimos un montón de personas, un montón de manos en todo lo que pasó. Por eso en el cómic voy hablando con cada uno para darle su lugar en la historia también. Me pareció interesante, aunque todavía hay muchos años para seguir contando.
Colaboraciones: de Kendrick Lamar a Morad, C.Tangana y Rels B
Has trabajado con muchísimos grandes artistas, ¿pero hay alguna colaboración soñada aún por cumplir?
Soñada no, no sé… quizá Kendrick Lamar, mi rapero favorito de toda la historia. Pero iremos viendo también hasta dónde llegamos conectando. Yo, la verdad, que hago música por placer, nunca pienso en un negocio, en los números o que me convenga ser amigo de alguien… Siempre es una cuestión de inspiración, de sentir que la música me llega y lo hago.
¿Y algún artista español que sientas que conectes con su música y te gustaría colaborar?
Sí, a mí me encanta Morad. Me encanta el sonido que tiene. Es muy fuerte, tiene mucha sangre, mucho potencial. Es una cosa que me activa. En España hay gente talentosísima, como C.Tangana o Rels B, que son muy versátiles, yo creo que podríamos coincidir mucho. Y después ya para el lado más rapero, Natos y Waor, que son unas bestias, la gente les tiene un cariño muy grande. Eso es lo que un artista tiene que tener, el reconocimiento y el cariño de la gente.
Tú también fuiste protagonista de una de las sesiones de Bizarrap y supongo que ya habrás visto su último junte con Rauw Alejandro. ¿A quién te gustaría ver en una de las BZRP Music Session que aún no hayamos visto?
La de Neo aún tiene que salir porque es el tercer demonio que queda por romper. También me gustaría ver a otros artistas del underground argentino, como Obie Wanshot. Sería probablemente la sesión más trap de Bizarrap.