Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

El Quinto Escalón o la Fábrica de talento argentino: de Duki a Paulo Londra, pasando por Trueno y WOS

Conoce a la cantera artistas que salió de la cuna del rap en Sudamérica

Duki en directo. / Getty Images

La música evoluciona constantemente. Nacen nuevos artistas, nuevos sonidos y, lo que ayer estaba de moda al día siguiente está en el olvido. La inmediatez de las redes sociales hace que la industria vaya a velocidad de vértigo. El género urbano y latino se está posicionando por primera vez como la música más escuchada del mundo, de hecho, por primera vez en la historia, la música latina ha sido número uno mundial en plataformas de streaming. El trap y el reggaetón están rompiendo barreras y acabando con cualquier estereotipo.

Las canciones en castellano están marcadas por varios nombres propios, entre ellos, destacan Duki, Bizarrap, Bad Bunny o Rauw Alejandro. Artistas nacidos en la pobreza que gracias al trabajo y a la música han conseguido salir de la calle y ser números uno mundiales.

En la escena urbana mundial hay un caso único y remarcable. El panorama argentino lleva desde hace unos años siendo uno de los más cotizados y sorprendentemente muchos de ellos vienen del mismo sitio, del Quinto Escalón. Pero, ¿qué es esto?

El Quinto Escalón fue la competición de batallas de gallos más importante de Argentina. Con sede en Buenos Aires, tuvo lugar los domingos entre 2012 y 2017.. De esta competición han salido artistas de la talla de Duki, Bizarrap, Ysy A, Dani Ribba o Paulo Londra. Es increíble la cantidad de talento que había en esta competición, y se ha consolidado como la cuna de todos estos artistas emergentes.

Uno de los creadores fue Muphasa. "Lo que quedó claro a nivel país era que al final no hacía falta ninguna marca, ningún sponsor ni ninguna ayuda estatal para hacer algo orgánico y creado por la comunidad", resaltó en una entrevista con Télam. Otro de los creadores fue Alejo, de nombre artístico Ysy A que tiene un gran reconocimiento mundial.

A continuación, te comentamos otros de los grandes artistas que han salido del Quinto Escalón y no lo sabíais.

Trueno

Parece mentira pero Trueno, de nombre Mateo, comenzó en las batallas a los 5 años. Es un caso particular ya que su padre era rapero, por ello, desde muy pequeño bebía del Rap y se inició en el Freestyle a una temprana edad. Sus vídeos con 10 años compitiendo contra chicos mucho más mayores se hicieron viral en redes. Gracias a esta modalidad, adquirió una fama importante en Sudamérica. Después, comenzó a girar por todo el mundo y desde que sacó su primera canción se encuentra entre los artistas más cotizados.

Acru

Acru es otro de los grandes nombres del torneo. A pesar de no ser tan mediático, fue uno de los más aclamados. Gracias a un talento innato con un estilo único marcó el panorama. Pese a no ser una estrella mundial a día de hoy, es uno de los precursores de la escena argentina y cuenta con millones de reproducciones en plataformas digitales.

Tiago PZK

Tiago PZK es otro participante muy joven. Comenzó en el rap gracias a Eminem y, poco a poco, se hizo un nombre en la escena underground. Fue de los únicos que le llegó el reconocimiento como freestyler y músico prácticamente a la vez gracias a su canción Sola, en la que cuenta la historia de su padre drogadicto y alcohólico que acosaba a su madre.

Dani Ribba

Dani Ribba omenzó siendo muy joven y destacaba por su versatilidad y flow. Rápidamente, se convirtió en un referente debido a la profundidad de sus palabras. Sin embargo, en febrero de 2019, Dani anunció que se retiraba oficialmente de las competencias de rap estilo freestyle. El MC argentino dijo que tomó esta decisión para dedicarle más tiempo a su carrera musical.

WOS

Junto a Duki y Paulo Londra, WOS es probablemente el más talentoso a nivel musical. Sus temas de relevancia internacional van más allá del género urbano: son una crítica a la sociedad y tiene una gran versatilidad musical, ya que desde pequeño tonteaba con muchos instrumentos. En España ha colaborado con bandas indies como Vetusta Morla, saliendo de su zona de confort y consagrando su éxito en nuestro país. Como todos los demás, se inició en el Freestyle y resaltaba por su ingenio y juventud. Llegó a ser de los mejores del mundo pero abandonó las batallas por una carrera discográfica.

Lit Killah

De nombre Mauro, Lit Killah consiguió notoriedad rápidamente por la velocidad de su doble tempo y su ingenio, unas cualidades que le valieron los apodos de "Ametralladora" y "Modo Tomate" a medida que, desde 2016, fue yendo de plaza en plaza hasta llegar a El Quinto Escalón. Después, comenzó a sacar canciones en solitario y gracias a sus colaboraciones con artistas como Duki o Nicki Nicole se ha consolidado como artista.

¿Cuál es la clave del éxito argentino?

Todos estos artistas comparten talento, ilusión y vienen de la pobreza con vidas complicadas. Encontraron en la música un refugio y una familia. La unión de todos ellos ha sido el motor que ha unido a un país entero. Argentina está orgullosa de este movimiento y por eso lo apoyan ciegamente. Contar con un país entero a sus espaldas es algo que prácticamente no ocurre en ningún otro sitio.

Los artistas, conociendo su público y sus fans han ido retroalimentando a sus fans constantemente. Se apoyan mutuamente y han sacado numerosas colaboraciones. Han colaborado todos con todos independientemente de la fama. Cuando Duki comenzó a ser conocido, colaboraba con Lit Killah para darle prestigio, cuando este adquiría más notoriedad, colaboraba con otro más y así sucesivamente. Por ello, iban creciendo todos poco a poco.

¿Quién es vuestro artista favorito argentino?

Óscar García

Óscar García

Periodista (aún con la L) de LOS40. No escucho Spotify, pongo vinilos. De Iván Ferreiro a Kurt Cobain...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad