Directo

La Velada del Año 4 resultados, ganadores y todos los detalles de los combates

Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

Ana Peleteiro da su opinión sobre las personas TRANS en el deporte y denuncia acoso: “Me desean la muerte”

Angy Fernández o Maestro Joao han querido darle su punto de vista

Ana Peleteiro

Ana Peleteiro / Pablo Cuadra

“Tengo amigos trans, pienso en lo que sufren para mostrarse como se sienten, y tienen mi apoyo, pero el tema de la competición deportiva es delicado. Si has madurado como hombre, aunque bajes tus niveles de testosterona, tu densidad ósea y desarrollo muscular es diferente al de otras mujeres. En atletismo la mujer que más salta son 15 metros y pico y el hombre 18 metros y pico. Se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional”. Estas declaraciones de Ana Peleteiro en una entrevista en SModa han generado mucho debate justo cuando se celebra el Orgullo.

Tras compartir su opinión, la deportista ha recibido un gran acoso que no ha dudado en denunciar en un comunicado que publicaba en las últimas horas.

“Desde hace unos días llevo recibiendo un enorme acoso por las redes. Una cantidad innumerable de personas que me insultan, me desean la muerte, le desean el mal a mi familia e incluso mensajes de odio pidiéndole a Dios que ojalá me parta una pierna o cualquier lesión grave que me aleje de las pistas”, contaba sobre lo que le escriben en los mensajes que recibe.

A cualquiera le podrían afectar duramente, pero ella reconoce que “afortunadamente he trabajado mucho en terapia para que este tipo de mensajes no me afecten en mi día a día”.

Te recomendamos

Contextualizando

“Hace dos semanas, me ofrecieron hacer una portada para un medio de comunicación y eso conllevaba una entrevista para hablar de varios temas. Entre ellos me preguntaron por algo que está ahora muy de actualidad: Las mujeres transexuales en el deporte y la decisión de no permitir su participación en la categoría femenina, y por primera vez, di mi opinión”, contextualizaba sobre lo ocurrido.

Adoro y respeto al 100% al colectivo LGTBI, tengo amigos e incluso familiares que pertenecen a él. Defenderé siempre y lucharé cada día por sus derechos al igual que lo hago por los derechos de las mujeres CIS”, aseguraba.

No cambiaba la opinión que había expresado en la entrevista, pero sí se explicaba más ampliamente: “En el caso del deporte por supuesto que tengo que defender los derechos de las mujeres CIS. Eso no significa que odie a las mujeres TRANS o que no quiera que de alguna forma se regule su situación, pero por supuesto que nunca estaré a favor de que para eso ocurra, las mujeres tengamos que competir contra personas que genéticamente son superiores a nosotras”.

Estudios

Dejaba claro que no eran palabras ni conclusiones suyas, sino que “lo dice la Federación Internacional de Atletismo que después de años de estudios concluyen, que por mucho que un hombre se baje los niveles de testosterona jamás será igual que una mujer, por su maduración como tal incluye un cambio morfológico, óseo y de un montón de niveles que no se consigue cambiar sea la medicación que sea”.

En cuanto a la solución a este problema, es partidaria de “adaptar una categoría para que compitamos en igualdad de condiciones TODOS o participar en deporte NO federado ya que es injusto, mires por dónde lo mires”.

“Y sí, me mojo y lucho por mis derechos como mujer y por los de millones de mujeres deportistas que opinan exactamente igual que yo, pero a causa del juicio público tienen miedo a abrir la boca. Por lo tanto, esto no es cuestión ideológica o transfobia”, quería dejar bien claro.

“El deporte debería formar parte de la vida de todos y cada uno de los seres humanos porque es salud, pero al día de hoy, sin existir una categoría TRANS, el deporte profesional no es viable. Por lo tanto, luchemos para que se regularice y se adapte el deporte profesional para las personas Trans en vez de apedrear y enterrar a las mujeres que luchamos día a día por nuestros derechos, concluía.

Una opinión que ha generado un intenso debate con mensajes tanto a favor como en contra. Incluso Maestro Joao o la cantante Angy Fernández han querido pronunciarse.

Un debate que requiere de mucha información para hablar con conocimiento de causa.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad