Bon Jovi cumple 40 años: El grupo celebró su nacimiento con una botella de champagne de un dólar
‘Bon Jovi’ (1984) contiene la única canción que no está escrita o co-escrita por un miembro de la banda. Era una condición para la firma
Ese 1 de Julio de 1983, cinco jóvenes de Nueva Jersey celebraron con una botella champagne de un dólar la firma de su primer contrato discográfico. El que les aseguraba la publicación de su álbum debut. Poco antes, aunque habían considerado llamarse Johnny Electric, decidieron cambiar. Tal y como estaba entonces de moda, pensaron que sería mejor elegir dos palabras asociadas a su líder. Había nacido Bon Jovi.
A principios de los 80s, cinco jóvenes aspirantes a estrellas del rock daban sus primeros pasos en Sayreville, en el estado de Nueva Jersey. Liderados por el cantante y compositor John Bongiovi, completaban la formación, el bajista Alec John Such, el teclista David Bryan, el guitarrista Richie Sambora y el batería Tico Torres. Tenían la química perfecta y una ambición similar. Tocaban en locales de la zona y necesitaban que alguien se fijara en ellos. Buscaban un contrato discográfico. “Durante esos años, me encantaba la idea de tener una compañía discográica, una banda y una mujer”, reconocería tiempo después Jon.
Pronto, alguien se fijó en ellos. El ejecutivo Derek Shulman fue quien percibió su enorme potencial y les propuso un acuerdo con Mercury Records. Pero necesitaban un nombre. La primera idea que tuvieron en mente fue Johnny Electric. No obstante, en esa época, había una tendencia en la escena musical. Muchos grupos famosos elegían un nombre de dos palabras. Y los líderes y fundadores, a menudo, bautizaban a sus formaciones como ellos mismos. Eso les ayudaba a destacar y a convertirse en la imagen de la banda.
Pamela Maher, empleada de su primer manager Doc McGhee, les sugirió que hicieran lo mismo, que tomaran el ejemplo de otra famosa banda de ‘dos palabras’, Van Halen (su líder era Eddie van Halen). El quinteto, aunque no acogió la propuesta con demasiado entusiasmo, finalmente cambió Johnny Electric por Bon Jovi. El sello les aconsejó que reemplazaran el italiano ‘Gi’ por la ‘J’ americana. Así fue como Bongiovi se convirtió en Bon Jovi.
El 1 de Julio de 1983, el quinteto de Nueva Jersey Bon Jovi firmaba su primer contrato discográfico con Mercury Records. "En una mesa de café, firmé un contrato discográfico en 1983”, contaba John Francis en el Sydney Morning Herald. “Esa botella de champagne de 1 dólar en la que solía sentarme en mi dormitorio cuando era un niño, estaba en el frigorífico enfriándose y compartimos un trago”.
Ya tenían nombre y compañía discográfica. Ahora había que grabar un álbum. Su debut. Pero antes de ponerse a trabajar en los estudios Power Station de Manhattan, Jon tenía que cumplir con la única condición que le había impuesto el sello antes de acceder a firmar el acuerdo. Tenía que grabar una canción que él no había escrito. No era algo habitual. Él siempre era el autor o co-autor de sus temas. Pero aceptó. De lo contrario, no habría contrato. La carrera de Bon Jovi peligraba.
Esa canción, de obligado cumplimiento, era She don’t know me, compuesta por Mark Avsec y publicada como segundo single del álbum debut del grupo. De acuerdo a lo publicado por Rock Celebrities, cuando al cantante le preguntaron si había escrito todas las canciones de todos sus discos, respondió: “Hay una canción en un disco, mi primer álbum, que no es mía. Porque un A&R me dijo ‘Si haces esta canción, podemos contratarte’. Y lo hice. Fue uno de esos pequeños errores que cometí. He escrito cada una de las canciones de cada uno de los otros álbumes”.
Bon Jovi se publicó en Enero de 1984, con Runaway como carta de presentación. She don’t know me, a día de hoy, es el único lanzamiento de toda la discografía de Bon Jovi, que no está escrita o co-escrita por un miembro de la banda. Aunque el cantante reconoce que "no éramos una buena banda", sí cree que, “para tener 22 años, el disco no estuvo mal”
Con el tiempo, Bon Jovi se convirtió el mayor grupo de rock del mundo, a juzgar por las cifras: 130 millones de discos vendidos en todo el mundo, más de 2.700 conciertos en más de 50 países o más de 34 millones de fans... que no pueden estar equivocados.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop