Especial
5 veces en las que Villano Antillano demostró que ha hecho historia en la comunidad LGTBIQ+
La artista puertorriqueña ha utilizado su figura para reivindicar sus derechos
Aún queda mucho por hacer por la comunidad LGTBIQ+, y por ello esta semana se alza la voz más fuerte que nunca para dejar claro que todos deberíamos ser libres de sentirnos como queramos y quiénes queramos. En la música han sido muchas las figuras que han conseguido que esta lucha y reivindicación avance. Y es que consumir sus canciones cargadas de mensajes de este tipo hace que ellos penetren en nuestras conciencias con más fuerza.
Una de las que ha llevado este grito de libertad por bandera es Villano Antillano. La trapera puertorriqueña trans aprovecha cada ocasión para dejar claro que aún queda mucho por hacer en la sociedad con respecto a la comunidad a la que pertenece. Y no lo ha demostrado en una ni dos ocasiones, sino infinitas.
En LOS40 Urban queremos rendir homenaje a la figura de Villano Antillano y reconocerla como una de las voces con más fuerza e implicación en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Éstas son cinco ocasiones en las que la puertorriqueña ha dicho "basta":
1. "No tengo nada que decirles"
Hace unas semanas, la artista visitó los estudios de LOS40 Urban y respondió a la pregunta de qué mensaje le enviaría a todos aquellos que creen que el Orgullo no debería celebrarse. Ella, más tajante y clara que nunca: "Absolutamente nada. Nada. Es que no tengo nada que decirles. Pienso que son personas enteramente que quieren ser ignorantes. Claramente, las personas trans existimos. Siempre hemos existido. El negarlo sería una locura. La gente que quiere debatir... Mi existencia no es un debate. I'm sorry. Yo existo, ¿me entiendes? [...] No me interesa cambiarle los pensamientos a las personas. No es mi trabajo ni voy a perder el tiempo en eso. O sea, yo estoy viviendo mi mejor vida, literalmente. Estoy haciendo cosas increíbles. Estoy cambiando el rumbo de la historia, literalmente. [...] Quieran o no, la ola del movimiento Queer en lo urbano es lo más grande. Antes era como 'Ah, eso es lo que viene'. No, eso es lo que llegó. Eso es lo que hay", declaraba.
2. "Estoy harta"
Lo que ha hecho Villano por la comunidad también se ve reflejado en las redes sociales. Son una herramienta clave y muy consumida por la gente joven de diferentes rincones del mundo, por lo que acercar su mensaje a todos ellos es una labor importantísima en esta reivindicación. Sin ir más lejos, hace unos días se conocía la triste noticia de que habían asesinado a una mujer trans en Puerto Rico. Una información que no ha pasado desapercibida para la artista.
"Puerto Rico no es un vertedero, es lo que viene después. Los comentarios que se hacen en estas publicaciones los hacen personas reales, escondidas tras cuentas falsas porque todo el mundo sabe que son unos miserables; pero estas personas existen y están en la libre comunidad. Una más que nos arrebatan, otro caso abierto que no verá justicia alguna, como el de tantas y tantos otres; porque para la sociedad puertorriqueña no valemos ni merecemos justicia o vivir tan siquiera. Solo burlas por parte de una mitad y silencio de complicidad por la otra. Estoy harta de su solidaridad de pacotilla y sus alianzas de mierda. Tú y tu pai homofóbico y bugarrón y tu abuela cristiana racista y transfoba van pal mismo horno caliente que yo; les estaré esperando allí con un palo bien afilao para averiguar si se pueden morir dos veces", ha dicho Villano en su cuenta de Twitter.
De hecho, en una de sus visitas a los estudios de LOS40 lo dejó muy claro: "Puerto Rico es casa. Malvivo, sobrevivo, lucho, resisto".
Te recomendamos
3. Ha hecho historia
Que la música de Villano ha viajado lejos no es ningún secreto. De hecho, cada vez son más los caen rendidos ante su talento y recorren casi a diario su discografía al completo. Tal y como recoge mi compañera Ana Escobar en un reportaje publicado a finales de marzo, tanto ella como Kim Petras han hecho historia, abriendo las puertas de un camino prometedor para las mujeres trans en el trap. Tras unirse a artistas de la talla de Bad Bunny y Bizarrap, su voz ha ido aún más lejos y ha demostrado que en la escena de la música urbana, y en cualquiera de ellas, hay un espacio para la comunidad.
4. Batiendo récords
Villano Antillano, que se dirige a sí misma como Villana o La Villana, es una artista de batir récords. Su claro mensaje así como su actitud empoderada la han llevado a convertirse en una auténtica referente en todo el mundo. Esto le ha llevado a superar algunos récords importantes, como es el caso de su entrada en el Top 50 Global de Spotify, siendo la primera mujer trans en conseguirlo en la historia de la plataforma. Fue gracias a su session con Bizarrap, que actualmente acumula más de 215 millones de reproducciones. Un nuevo mensaje con el que deja claro que tampoco deberían existir barreras para la comunidad LGTBIQ+.
5. También a través del teléfono
Que Villano Antillano alza la voz cada vez que puede no es ninguna novedad. Hacerlo es lo que le ha convertido en una inspiración, incluso para los que no conocen su figura. En una anécdota que contaba en su entrevista con El País, recuerda cómo a través de una llamada consiguió conectar con la historia de la madre con un hijo trans que se veía perdida en el proceso. "Hay muchas cosas oscuras pasando en el mundo en contra de nuestra comunidad, específicamente en contra de las personas trans", declara. Villano cuenta cómo el seguro de su coche le llamó y estuvo hablando con una mujer que le preguntó acerca de su nombre. Entonces, ella le explicó su transición y conectaron inmediatamente. Le pidió consejo para entender a su hijo. "Esto yo a las 8 de la mañana, ¿me entiendes?", ríe. "Tuvimos una charla bien bonita y le dije como que al final del día lo entienda o no, es tu hijo, ámalo. Sí, respeta exactamente todo lo que te diga. Pero, sobre todo, ámalo. Y pienso que si lo amas realmente, entonces vas a hacer todo lo que puedas por estar ahí para él", recuerda.
Que viva Villano Antillano y que viva la libertad de ser. ¡Feliz Orgullo!
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...