El breve regreso de Eurythmics: “Creo que Dave me manipuló y caí en la trampa”

El dúo británico no ha vuelto a lanzar nuevos temas, aunque sí ha seguido realizando actuaciones esporádicas

Eurhythmics en París en 1999 / Alain BENAINOUS

Se separaron en 1990, hastiados el uno del otro. Y casi una década después, decidieron regresar. Según Annie Lennox, porque Dave “probablemente me manipuló y caí en la trampa”. Según Stewart, porque se sintió conmovió con las lágrimas que una actuación sorpresa de Eurythmics había provocado en John Preston, el hombre que había guiado su carrera. El caso que un día se sentaron, se tomaron una copa de vino… y empezaron a componer. El 5 de Julio de 1999, convocaron a los medios en el barco de Greenpeace para anunciar, sobre el río Támesis, que Eurythmics estaba de vuelta.

Habían pasado mucho tiempo juntos y necesitaban “desaparecer y hacer cosas diferentes”. Aunque Eurythmics no hizo un comunicado oficial anunciado su disolución, en 1990 se disolvieron. Y durante casi una década, esa “extraña relación”, como la calificaba Annie Lennox, se rompió. El descanso indefinido fue también un inmenso alivio para la escocesa. En ese tiempo, fue mamá de Lola (en 1990) y de Tali (en 1993) y alcanzó un enorme éxito con su debut en solitario, Diva (1992), y con su colección de ‘covers’, Medusa (1995). “Me hizo sentir que podía hacer cosas de forma autónoma”, confesaba en Classic Pop. “Eso fue muy importante porque me permitió saber quién era yo y me hizo sentir que, lo que hacía por mí misma, tenía valor”.

Dave Stewart trabajó más ‘entre bambalinas’. Colaboró con Bob Dylan, Mick Jagger o Aretha Franklin y estuvo involucrado en múltiples proyectos, como formar una nueva banda llamada The Spiritual Cowboys. También publicó dos álbumes en solitario, aunque ninguno con éxito.

Annie Lennox y Dave Stew

Annie Lennox y Dave Stew / Neil Munns - PA Images

Por tanto, durante un largo periodo, Annie y Dave tuvieron muy poca comunicación. Hasta que un día se reunieron. El 5 de Julio de 1999, por sorpresa, convocaron a los medios. Sobre el río Támesis, a bordo del 'Rainbow Warrior II', anunciaron un nuevo disco (Peace) y nueva gira mundial. ¿Qué había pasado?, ¿Qué impulsó el regreso de Eurythmics?. Cada uno lo explica a su manera. Según Lennox“Había estado centrada en mi carrera en solitario y en mis hijas, pero me reuní con Dave, fuimos a un estudio en alguna parte, solo por diversión y terminamos haciendo un disco”, explicaba la cantante en Classic Pop. “Creo que Dave, probablemente me manipuló y caí en la trampa. Fue algo así. Hay algunas canciones magníficas – en Peace -. Me encantan 17 again y I saved the world today. Es una especie de música melancólica, es bonita”.

Para Stewart, lo que fomentó el reencuentro artístico de los otrora amantes, fue el concierto sorpresa, de 20 minutos, que ofrecieron en Londres para el ejecutivo de BMG, John Preston, en su fiesta de despedida el 29 de Enero de 1998. “Fue por John Preston… era un tipo realmente encantador. Hicimos esto como una sorpresa para él”, relató en Rock and Roll Globe. “Ahí estaba toda esa gente, y de repente, alguien se levantó, dio un discurso, y dijo, ‘De todos modos, para John, Eurythmics’, y el telón se abrió. Tocamos 10 canciones, acústicas, y él estaba llorando a lágrima viva”. Preston, el hombre que había guiado la carrera de Eurythmics o de Take That, entre otros, falleció en 2017, a los 67 años.

Una cosa llevó a otra. El 16 de Febrero de 1999, Eurythmics recibió una enorme ovación en la ceremonia de los Brit Awards, en el London Arena de Londres. Esa noche, Stevie Wonder les entregó una estatuilla por su destacada contribución a la música, y cantaron tres temas: Sweet Dreams (Are Made of This), Here comes the rain again y There must be an angel. Esta última con el genio norteamericano tocando la armónica.

Eurythmics y Stevie Wonder en los BRIT Awards de 1999

Eurythmics y Stevie Wonder en los BRIT Awards de 1999 / John Marshall

“Simplemente, ocurrió. Nos sentamos, nos tomamos una copa de vino, y empezamos a escribir una canción. Y nos dimos cuenta de que habíamos compuesto unas ocho o nueve canciones y que habíamos hecho un álbum”, siguió explicando Dave en Rock and Roll Globe.

El disco, Peace, salió en Octubre de 1999. Era su primer material inédito en 10 años.  Su título era un reflejo de la preocupación de Anne y Dave por los conflictos globales y una apuesta por la paz mundial. Lo presentaron con un concierto en la embarcación de Greenpeace 'Rainbow Warrior II', donde cantaron una mezcla de viejas y nuevas canciones. Y anunciaron una gira mundial, con 24 conciertos, llamada Peacetour. Todos los beneficios se destinaron a Amnistía Internacional y a Greenpeace. El último concierto, el del 6 de Diciembre de 199, en el London Docklands Arena, se publicó en vídeo.

Eurythmics durante un concierto en Los Ángeles

Eurythmics durante un concierto en Los Ángeles / Steve Granitz

Aunque no han vuelto a lanzar nuevos temas, Eurythmics ha seguido realizando actuaciones esporádicas, en algún concierto especial como el evento benéfico organizado por Sting en 2019. Muy sonado fue su show en la ceremonia del Rock ‘N’ Roll Hall of Fame en Noviembre de 2022, en el que el dúo fue presentado por el guitarrista de U2, The Edge, e interpretó Would I lie to you?, Missionary man y Sweet Dreams.

Annie Lennox y David Stewart en 2022

Annie Lennox y David Stewart en 2022 / Jeff Kravitz

Tras la ceremonia, Daily Mirror publicó que les habían ofrecido "una enorme cantidad" por reunirse para una gira mundial de 40 conciertos en 2023. Podrían recaudar 100 millones de libras. Obviamente, el trato no se cerró. Según contaba Lennox en Classic Pop: “Por mucho que quiera a Dave – que realmente lo quiero – no sé si querría volver. Estoy ya muy acostumbrada a tener libertad para hacer o dejar de hacer lo que quiera. Es realmente importante para mí. Cuando Dave y yo regresamos, tuvimos una conexión muy profundapero ahora ambos vivimos nuestras vidas. No estoy segura de que pueda funcionar. Podría ser, pero tampoco estoy segura de que quiera hacerlo”.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad