Rayden cancela el último concierto de su carrera en su ciudad natal por principios
"Con la llegada de la extrema derecha a las concejalías (...) me veo con el deber cultural de cancelar mi actuación"
:quality(70):focal(690x380:700x390)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradiolos40/DT65TPZJXRJVBC673V6WUDBHCM.jpg)
Rayden, uno de los finalistas del 'Benidorm Fest' / Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images
El pasado 24 de marzo Rayden anunciaba por sorpresa su retirada. El madrileño confirmaba que tras publicar su último álbum de estudio, La victoria imposible, presentaría una extensa gira que duraría hasta agosto de 2024 con un último show en su ciudad natal: Alcalá de Henares. Pero finalmente no será así.
Porque el intérprete ha sorprendido a todo el mundo cancelando este concierto por principios. En un largo comunicado en el que intenta explicar su postura, el artista considera que es incompatible con lo que defiende el hecho de actuar para quien retrocede en derechos y en libertades.
Este es el comunicado de Rayden en el que explica el por qué de su decisión de no tocar en Alcalá de Henares:
"Siempre he entendido los conciertos como un punto de encuentro. Un lugar donde el público se reúne, junto a sus seres más queridos, con cantantes, drupos, músicos y todo su equipo técnico para rememorar y corear, por un par de horas, esas canciones que un día se escribieron. Un sitio donde la música es un diálogo en el que todas y todos nos sentimos un poquito menos solos y tenemos cabida en esta sociedad.
Durante todo mi periplo musical, he intentado hacer canciones que hablaran del respeto, de la autoestima, de la salud mental, de la reciprocidad, de la equidad, del feminismo, de la integración, de la inmigración, del amor (en todas su formas), de la vulnerabilidad y he criticado cualquier estamento que atentara contra todo esto. Uno de los grandes hitos que he tenido, en este camino, ha sido tener un público que ha hecho suyas estas canciones hasta llenar y agotar recintos. Salas libres de violencia machista y espacios donde el colectivo LGTBI+ se sintiera seguro.
En marzo de este año, he anunciado mi retirada de la música (en primera línea) tras mi último disco y una gira de conciertos que finalizará en el mes de septiembre con el anterior gobierno de alcalá de Henares para dar el último concierto de mi carrera en esta mi ciudad.
Con la llegada de la extrema derecha a las concejalías y, viendo con inaudita estupefacción, la censura y cancelación cultural con la que está siendo castigado el arte en localidades con la misma representación, me veo con el deber moral de cancelar mi actuación prevista para finales de agosto de 2024, siendo mi concierto, en el Wizink Center (agendado para el 2 de diciembre de 2023), mi último concierto en la comunidad de Madrid. Sin incluir festivales o fiestas grandes (ya que estaremos en algunos de los mejores de la comunidad).
Lamento profundamente las molestias que pueda ocasionar está decisión, pero mi conciencia no me dejaría tranquilo si fuese de la misma mano que fomenta y rentabiliza el odio, que manda a la basura al colectivo LGTBI+, que vota en contra de la ley trans y que los ve, junto a la población inmigrante, como ciudadanos de tercera, desprovistos de los mismos derechos que el resto".
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradiolos40/YVZ57K5TN5FYNHVXJCADXDDWC4.jpg)
La decisión ha sido muy comentada en su perfil oficial de Instagram y más allá del odio habitual de quienes se sienten aludidos, algunos artistas han abierto un debate sobre la idoneidad de tomar esa decisión precisamente en un momento en el que algunos equipos de gobierto de ese signo político están censurando obras de teatro, actuaciones musicales, proyecciones cinematográficas, etc.
De hecho Rayden fue uno de los artistas que en los primeros días del mes de julio firmó un comunicado junto a decenas de otros artistas, actores, directorxs, actrices, cantantes... pidiendo la libertad artística bajo el hashtag #StopCensura.
Sobre la firma

Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005