Especial
Hablamos con Elena Rose sobre infidelidades, artistas LGBT+ en la industria y Miami como capital de la música
La compositora está detrás de muchos de los hits indispensables en cualquier playlist
Andrea Elena Mangiamarchi, más conocida como Elena Rose, acumula una abrumadora lista de éxitos a lo largo de su estelar carrera como compositora y cantante. Rose nació en el ahora centro neurálgico de la música latina, Miami, y en el presente vive ahí, aunque creció entre Puerto Rico y Venezuela, como recientemente nos contó en LOS40 Global Show.
Rose comenzó en la música como compositora, llegando a escribir para los nombres más top del género urbano internacional, incluyendo Becky G, Bad Bunny, Sebastián Yatra, Thalía, Selena Gómez, Daddy Yankee, Ozuna, Jennifer López y muchos más. El talento de Rose ha contribuido a desarrollar grandes éxitos como el MAMII de Karol G y Becky G, el Tattoo de Rauw Alejandro, el Yo Le Mentí de Marc Anthony o el Party de Bad Bunny y Rauw.
Rose también ha interpretado sus hits en primera persona, como su Sandunga a ritmo de reggaeton, Fenomenal, La Ducha, COCO o la sensual Bayamón. Recientemente la artista ha participado en el videoclip de La Baby, parte del esperado disco debut de Tainy, DATA, junto a otras artistas como Bad Gyal, Camila Cabello, Lali o Becky G y está a punto de lanzar su nuevo single Limonadita fresca, disponible este 20 de julio.
En LOS40, hemos hablado con Rose sobre su reciente éxito Disculpa Amiga, que a diferencia de los éxitos de Shakira o Karol G, retrata la infidelidad desde la otra cara de la moneda. La compositora también nos ha hablado de quién es el artista con el que ha trabajado que más le ha inspirado, cuál sería su colaboración soñada y con qué artista español le gustaría trabajar.
Antes de nada, ¿cómo estás? ¿En qué estás trabajando estos días?
Estamos preparando los próximos sencillos que van a salir, hemos estado haciendo videos hemos tenido varias presentaciones, shows.. Mucha música, gracias a dios.
¿Algunas pistas de lo nuevo que se viene?
¡Colaboraciones con gente que admiro mucho! (risas)
Disculpa Amiga es tu último single, hemos visto a otras artistas, como la propia Shakira, cantar desde el otro lado de la infidelidad, pero tú lo haces desde una posición completamente distinta, ¿cómo te sientes al compartir un sentimiento tan complicado como la historia que cuentas en la canción?
Me recuerda que en una historia siempre hay dos lados. En mi caso esto fue una historia real, fue así. Yo sentí que esta mujer me odiaba o tenía una perspectiva de mí que no es o que pudo haber sido mi amiga y por la situación, no. Entonces me encantó poder abrir mi corazón y decir: Lo siento, esto fue lo que pasó. El poder contarle la historia.
¿Cómo te sentiste cuando salió la canción? ¿Cómo crees que le habrá llegado?
Al principio me llevó mucho nervio porque es real y cuando va a salir se hace más real. Y luego ver la reacción de la gente me conmueve mucho porque hay personas que han vivido la situación y conectan con ella, o gente que lo ha sentido desde los dos lados: tanto desde el que hace daño como el que le hicieron daño. Yo creo que ha sido una canción sanadora y con cosas bonitas, así que….
La infidelidad es un tema delicado. ¿Dudaste en sacar la canción? ¿Crees que muchos artistas se limitan en la creación de su música por miedo a tocar temas más delicados? ¿Te ha pasado a ti?
Yo creo que sí pasa pero en este caso fue algo muy natural.
Tienes una gran trayectoria como compositora de tus propias canciones y también de otros artistas de renombre. ¿Con qué artista dirías que has aprendido o que te ha transmitido más o algo para ti especial de todos con los que has trabajado?
Siempre digo que Pharrell ha sido de las personas que siempre me ha sembrado cosas bonitas en el corazón. Su balance con la conexión espiritual, con la creatividad y con el ser persona en este mundo es… es increíble y me encanta lo especial que es a la hora de abrazar a otras formas de pensar, de estar ahí para mí y de siempre tener algo que aportarme. No solamente musical, también en la vida.
Vimos que acudiste al evento de Billboard en homenaje al trabajo de las mujeres artistas latinas, una celebración con un mensaje muy clave. Te pregunto como cantante, pero también como compositora, ¿crees que faltan mujeres en los estudios?
No. Es un mundo donde el soñador… se lo está creando él mismo. Es un proceso que vive el soñador más allá de ser mujer, yo en mi caso que siempre he sido muy exigente conmigo cuando respondo a esa pregunta la respondo desde mi situación, porque yo he tenido la bendición de que se me han presentado y se me han abierto puertas y he dado el 100% cuando han dudado de mí y cuando no.
No sé, ni un día bueno ni un día malo ha definido quién soy ni ha detenido mi paso. ¿Me entiendes? Obviamente generalizar que todo es negativo tampoco, porque nada es perfecto, pero cada vez más veo a mujeres decididas a cumplir su sueño y conscientes de que da igual si eres mujer o no, si eres la persona que estás trayendo más al plato, te van a ver y te van a respetar. Y eso es imparable. También siempre digo que por eso es importante quién tienes a tu alrededor, yo estoy con personas que me respetan por lo que soy y yo creo que esto también es muy importante.
Ahora que ha sido el Orgullo LGTB recientemente y también teniendo en cuenta tu reciente homenaje en los Premios Heat, también te hago esta pregunta respecto a la comunidad LGBT, ¿crees que falta una mayor visibilidad de artistas LGTBQ?
Yo sí quisiera verlos más, esa es la verdad, es un sueño mío personal. Yo tengo una amiga que admiro muchísimo, que se llama Emma, es trans y vive en México y el proceso que ella vive, la guerra a la que ella se enfrenta… es una guerra a la que yo jamás entenderé completamente, pero que admiro y quiero ver más porque a mi eso me inspira.
Sí siento que es más allá del sexo de la incliniacion que tengas o gustos o preferencias, lo importante es ir al grano de cuál va a ser mi mensaje y cuáles van a ser los lugares donde van a poder conectar con mi mensaje. El trabajo que ellos tienen…que ellas tienen, que tenemos todos, de soñar en este momento y de salir y que la gente nos vea y ponga sus ojos en nosotros, es algo que lleva tiempo y yo siento que cada vez más y más se está logrando. Hace cinco años no había nadie, ahora tenemos a Villano Antillano, Ptazeta, Young Miko, durísimas, también esta amiga mía.
Estamos yendo paso a paso, construyendo bases sólidas y cada vez más está apareciendo esa música. Yo quisiera verlas más y sé que eso se va a lograr. Yo pienso en mis amigos que no eran tan inclusivos y también lo ven diferente, cada vez se animan a recibir algo diferente.
Tú llevas 8 años viviendo en Miami, ¿cómo ha sido acudir al crecimiento sin límite de la música latina, siendo esta ciudad que es la capital de la industria ahora mismo? ¿Cómo es vivir allí en este momento?
Literal, siento que lo viví completo. De cómo fue agarrando fuerza la música latina desde acá que es como la base de la música latina, en realidad. Y me inspira mucho. Hace unos años ya estábamos en el ojo del huracán y nos preguntamos si íbamos a seguir aquí o la gente se olvidaría. Y realmente es el trabajo que han hecho los artistas latinos para solidificarse y crear esa base tan fuerte, pero me enorgullece mucho porque está respetando la cultura. El resto del mundo está respetando a los latinos, lo que se hace por este lado. Y es muy bonito. No solo la música comercial, la música tradicional también está siendo vista y escuchada. Y me encanta porque en Miami siempre hay movimiento de hacer, de mover, siempre hay creatividad.
Has trabajado con muchos, muchos artistas, ¿tienes alguna colaboración soñada pendiente aún?
Sí, soy muy fan de Coldplay.
¿Y te gustaría colaborar con algún artista español?
Obvio, Rels B. C.Tangana soy muy fan. También Ptazeta, que es durísima.
¿Te veremos pronto en España?
Sí, me encantaría, yo soy fanática de España, me encantaría poder ir pronto.
Ana Rojas
Redactora y CM de LOS40 USA. En LOS40 escribo sobre pop culture, artistas urbanos, música latina y mucho...