¿Qué fue de Enya, la reina de los hilos musicales?
La cantante es un de las más exitosas de su país y lo ha conseguido sin dar conciertos sin ofrecer entrevistas y viviendo aislada

Enya, en el World music awards en Monte Carlo en 2001. / Dave Hogan
El caso de Enya es digno de estudio. Es una cantante irlandesa de 62 años, ha vendido más de 80 millones de discos a lo largo de su carrera sin dar un solo concierto. ¿Cuál es su secreto? Guillem Caballé descubre la vida actual de la artista en su sección en La Ventana de Cadena SER.
Fue la musa de una mezcla de folklore gaélico y new age. Tiene ocho hermanos y dos tíos gemelos que tocan en grupo musical Clannad... que tampoco son precisamente la alegría de vivir. Muchos dentistas, higienistas dentales y programadores de hilos musicales han programado a Clannad y a otros, pero la reina de las limpiezas dentales, el sueño húmedo de los odontólogos es Enya. Por no hablar del sector de la música de ascensores, de los contestadores en los que siempre salta el Orinoco Flow. El gremio de los técnicos de ascensor le debe mucho a Enya.
Es especialmente reservada con su vida privada. No se le conocen parejas oficiales, no ha tenido hijos y, en teoría, no se ha casado. Vive en un castillo que se compró hace 26 años y que le costó cuatro millones de libras donde reside junto con sus 10 gatos, aunque ese dato es del 2020. puede que hoy día sean más mascotas.
Todo lo que te contamos anteriormente solo es un indicio de al parecer a la cantante le gusta mucho su soledad. Por lo que se sabe ella fue enviada por su familia a un convento de música cuando era niña y siempre ha vivido sola. A Enya le encanta la Navidad y los villancicos. Ha versionado el clásico Silent night en varias ocasiones y le ha dedicado a la Navidad y al invierno un disco temático, And Winter Came....
Su contribución al cine más famosa es la canción May it be para el final de la película El señor de los anillos: la comunidad del anillo, que estuvo nominada al Oscar. No me imagino el discurso si llega a ganar. Y no. No era la voz de la canción final de Gladiator. La canción es de Hans Zimmer y la voz es de Lisa Gerrard, la que fue la voz de la banda australiana Death can Dance. Otros mortimer para yupis de los 90.
Cabe señalar que Enya ha vendido más de 70 millones de copias de sus álbumes en el todo el mundo, y esto aún causa asombró, ya que se dice que cuando firmó su primer contrato con Warner, y siendo una artista novel, se las ingenió para obtener una cláusula en la que se le otorgaba libertad creativa total y sin fecha límite de entrega.