700 km en bici para reivindicar la movilidad sostenible
La Ecomarcha 2023 une las ciudades de Valladolid y Barakaldo, en un reto que celebra su edición número 12.
La movilidad, y más concretamente la que tiene lugar en las ciudades, es una de las piezas clave en la lucha por un planeta más sostenible. El abuso del vehículo privado a motor tiene como consecuencia los altos niveles de contaminación ambiental, que provoca unas 21.000 muertes al año en España, y una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, directamente relacionados con el cambio climático. Es hora de cambiar la forma en la que nos desplazamos de un lugar a otro.
Bajo el lema “Súbete a la movilidad sostenible”, un nutrido grupo de ciclistas recorrerá estos días la distancia que separa Valladolid de Barakaldo (algo más de 700 kilómetros) en la duodécima edición de la Ecomarcha que organiza Ecologistas en Acción y al que se han sumado otros muchos colectivos como Greenpeace o diversas agrupaciones vecinales. El reto partió el sábado de la capital castellanoleonesa y concluirá el próximo 29 de julio.
No se nos ocurre mejor manera de reivindicar la movilidad sostenible. Somos el puro ejemplo de que otra movilidad es no sólo posible sino necesaria
La elección de Valladolid como primera etapa no es casual. Los organizadores denuncian que el equipo de gobierno municipal tiene previsto suprimir carriles bici y bus. “Este giro en las políticas de movilidad de la ciudad supone una vuelta al pasado, atenta contra la salud de todos los vallisoletanos y va en contra del consenso científico en cuanto a reducción de gases de efecto invernadero y de la contaminación”, han explicado en una nota de prensa.
Lucas Barrero, coordinador de Ecomarcha 2023 y portavoz de Ecologistas en Acción, ha resaltado la importancia de este recorrido ciclista: “Frente a la amenaza de retirada de carriles bici en Valladolid o la reversión de zonas peatonalizadas en Murcia, el abandono de las líneas de corta y media distancia de ferrocarril y la defensa a ultranza del vehículo privado, no se nos ocurre mejor manera de reivindicar la movilidad sostenible que con la Ecomarcha. Somos el puro ejemplo de que otra movilidad es no sólo posible sino necesaria”.
Un paseo por los puntos negros
De camino a la ciudad vizcaína, la Ecomarcha pasará por Cantabria para observar las obras de la línea de alta velocidad Santander-Madrid a su paso por el Alto del Bardal. Desde ahí continuará hasta Reinosa para después adentrarse en Bizkaia atravesando la comarca de Las Encartaciones. Allí conocerá la problemática de las líneas de tren de vía estrecha y avanzará hacia una costa marcada por una de las empresas más contaminantes de Euskal Herria: la refinería de Petronor en Muskiz, premiada con la Bandera Negra por contaminación los últimos años.
Que Barakaldo sea el destino también es algo cargado de intención. El municipio está rodeado por un nudo de carreteras con un volumen de tráfico diario insostenible. Por ello, el pelotón reivindicará un modelo de ciudad y movilidad que dé prioridad a los peatones y al transporte público sostenible. En la última jornada, que se desarrollará por el área metropolitana de Bilbao, tendrá lugar un acto final frente a la mítica estación de ferrocarril de La Concordia (FEVE, La Robla y Santander), donde se reclamará “una apuesta clara por la movilidad sostenible, social y vertebradora”.