Llegan las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo: cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas más esperada de 2023
Las Delta Acuárdias llegaron para abrir boca, pero ya es el momento de las Perseidas, la gran lluvia de meteoros del verano
2023 será un gran año para los cazadores de las Perseidas. Las Lágrimas de San Lorenzo, otro de los nombres por los que se conoce a la lluvia de estrellas más esperada de cada verano bautizada como las Perseidas, se podrán disfrutar al máximo este verano ya que, al contrario de lo que ocurre con las Delta Acuáridas, su máximo estará muy próximo al novilunio, algo que juega muy a favor de los observadores.
Las Perseidas de 2023 comenzarán a surcar nuestro cielo nocturno este 17 de julio y seguirán haciéndolo cada noche hasta el 24 de agosto. Sin embargo, los mejores días para verlas serán el 12 y el 13 de agosto, cuando el Instituto Geográfico Nacional (IGN) espera que esta lluvia de meteoros llegue a su máximo alcanzando una frecuencia aproximada que supera los 100 meteoros por hora.
"El 2023 será un año excelente para observar las perseidas, puesto que su máximo se producirá tres días antes la luna nueva (el novilunio tendrá lugar el 16 de agosto)", explican desde el IGN, desde donde recalcan que la fina luna decreciente ofrecerá unas condiciones "excelentes" para la observación de la lluvia de estrellas durante toda la noche sin necesidad de utilizar ningún artilugio de observación, por lo que para verlas solo habrá que dirigirse hacia una zona alejada de cualquier tipo de contaminación lumínica y libre de obstáculos para la vista.
Las Perseidas podrán verse en cualquier parte del cielo, pero para encontrarlas rápidamente lo mejor será dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo, es decir, en dirección opuesta a la Luna en caso de que esta esté presente en el momento de la observación.
¿Qué son las lluvias de estrellas?
Conocemos como lluvia de estrellas el efecto que se produce cuando la Tierra, en su movimiento en torno al Sol, se encuentra con un anillo de fragmentos cometarios o lo que es lo mismo, con restos de un cometa que se han desprendido del mismo y mantienen una ruta orbital muy similar a la de su "roca madre".
Cuando la trayectoria de la Tierra coincide con la de uno de estos anillos de escombros, algunas de las rocas son atrapadas por el campo gravitatorio de nuestro planeta y acaban cayendo a gran velocidad a través de la atmosfera desintegrándose y provocando un reflejo brillante en el cielo al que se conoce popularmente como estrella fugaz pero que, en realidad, nada tiene que ver con las estrellas, pues es sencillamente polvo incandescente.
Desde el IGN explican que, la altura a la que un meteoro se hace brillante depende de la velocidad de penetración de esta en la atmósfera terrestre, aunque suele estar en torno a los 100 kilómetros. Sin embargo, el alto brillo y la gran velocidad transversal de algunos meteoros provocan un efecto espectacular que provoca en quien lo observa la ilusión de que están muy próximos.
Los meteoroides de masa menor al kilogramo se calcinan completamente al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, pero los más grandes y más densos forman lo que conocemos como meteoritos que acaban cayendo al suelo en algún punto de la Tierra.
En concreto, las Perseidas son restos del 109/Swift-Tuttle, un cometa que tiene un periodo de 133 años y que fue descubierto independientemente en 1862 por Lewis Swift y Horace Parnel Tuttle, los dos hombres que finalmente le dieron nombre.
Dos superlunas en agosto y una en septiembre
Además de las Perseidas y de las Delta Acuáridas, este verano disfrutaremos también de tres superlunas, la de la Luna del Ciervo, que tuvo lugar el pasado 3 de julio, y las superlunas del 1 de agosto y del 31 de ese mismo mes, dos fenómenos que podrá disfrutar a simple vista y que harán que las noches sean mágicas en todo el planeta.
Ya después del verano, la superluna del 29 de septiembre cerrará un ciclo muy especial de cuatro superlunas y dará paso a un octubre en el que llegarán dos eclipses que serán visibles en nuestro país. El primero parcial de Sol y el segundo, parcial de Luna.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...