Robbie Williams llegó a sentir que Take That era un “edificio en llamas” del “necesitaba salir”
Poco antes de dejar Take That, Robbie estuvo de juerga con Oasis en Glastonbury: "fue el comienzo de mi nueva vida"
En plena gira mundial, cuando Take That se había convertido en la gran fuerza del pop británico, Robbie Williams dijo que se marchaba. Lo anunció el 17 de Julio de 1995. ¿Por qué se iba?. Casi 30 años después ha confesado los verdaderos motivos. Se hallaba inmerso en un cóctel que combinaba "una crisis nerviosa", “el peligroso y surrealista fenómeno de fama extrema” y las drogas que ingería “para hacer frente a mi vida". Llegó a sentir que se quemaba: "Era como si estuviera en una especie de edificio en llamas y necesitaba salir".
En 1995, Take That vivía en la cresta de la ola. Cinco años después de su formación en Manchester, y con tan solo tres álbumes - Take That & Party (1992) Everything changes (1993) y Nobody else (1995) – el quinteto se había convertido en la mayor fuerza del pop británico. Con millones de copias vendidas en todo el mundo, la banda ocupaba portadas de revistas y programas de televisión en Europa y Asia, recibía prestigiosos premios… y tenían un ‘merchandising’ a gran escala que iba desde libros de fotografías a posters, pasando por pegatinas, joyas, gorras, camisetas, cepillos de dientes… incluso sus propios muñecos. Eran días de gloria de la ‘boyband’ que, en marzo de 1995, emprendió su primer tour mundial: Europa, Reino Unido, Australia, Tailandia, Singapur y Japón.
Inesperadamente, el 17 de Julio de 1995, saltó la noticia. “Robbie Williams rompe el corazón de las adolescentes de todo Reino Unido cuando anuncia su salida del grupo”, publicaba el Mirror. En la misma línea, Huffingtonpost comunicaba: “Robbie Williams rompe un millón de corazones cuando, oficialmente, dice adiós a Take That”. Parecía inexplicable. El álbum Nobody else (de nuevo basado en material de Barlow) había llevado al grupo a un nivel superior. Superó los seis millones de copias en todo el mundo y contenía el mayor éxito de su carrera: Back for good.
Take That - Back for Good (Official Video)
Cuando se hizo pública la marcha del cantante, ‘Nobody Else World Tour’ había concluido la etapa europea y la banda ensayaba los conciertos de la siguiente fase en Reino Unido. La noticia propició todo un debate nacional. “¿Por qué?”, se preguntaba la revista ‘Smash Hits’ en su edición del 2 de Agosto en la que dedicaba cinco páginas a esta ruptura de magnitud histórica. ¿Se había marchado voluntariamente o le habían empujado a tomar la decisión?. Lo cierto es que Take That llevaba tiempo dividido en dos bandos: Barlow, Owen, Orange y Donald versus Robbie. Parecía que la marcha de Williams había quitado un peso de encima al resto que, si bien continuó y concluyó la gira mundial, ya como cuarteto, anunció su disolución oficial en Febrero de 1996.
Casi tres décadas después, con la perspectiva - y la madurez - que dan los años, Robbie Williams habló con franqueza en una entrevista para BBC Radio 2 y entonó el ‘mea culpa’. “Estaba en medio de una crisis nerviosa, la primera de muchas. Toda la información que entraba en el ordenador había provocado que el ordenador se sobrecargara. Las cosas no iban bien en casa, las cosas no iban bien en mi trabajo y para mí era nuevo todo ese ese fenómeno de fama extrema. Yo estaba haciendo mi GCSE (Certificado General de Educación Secundaria) y lo suspendí… de repente, íbamos a Japón y teníamos a 3000 fans ahí afuera, y lo mismo ocurría allá a donde íbamos”. El inmenso nivel de popularidad que Take That había alcanzado, era para el artista “peligroso y surrealista”. Hay que recordar que cuando Robbie entró en la banda, en 1990, tenía poco más de 16 años. Era el benjamín del quinteto.
Además, su relación con las drogas había sobrepasado los límites del "coqueteo". Estuvo cerca de la sobredosis la noche antes de que el grupo actuara en los MTV Europe Music Awards 1994. Según contaba en BBC: “La fama, mezclada con lo que ingería para hacer frente a mi vida y la manera en la que mi cuerpo y mi mente reaccionaban a ello, no era una buena combinación. Así que me sentía como si estuviera en una especie de edificio en llamas y necesitaba salir. Así es como me sentía en esa época. Y entonces dije, ‘Ok, haré esta gira y después me marcharé”. Pero el grupo se adelantó a sus deseos y le dio un ultimátum. Según contaba en BBC: “Efectivamente, me dijeron, ‘si te vas a marchar cuando acabe la gira, ¿te puedes ir ahora?’”. Y eso es lo que hizo.
Poco antes de su despedida, en Junio de 1995, Williams fue fotografiado pasándolo en grande con Oasis. Esa juerga, para él supuso un punto de inflexión, según declaró en NME: “Fue entonces cuando empecé a pensar en escribir mis propias canciones. Llegué con una copa llena de champán y el bolsillo lleno de cocaína... no sabía que iba a ser el principio de mi nueva vida”.
Igualmente, el intérprete de Angels se arrepiente de las cosas que dijo durante su famosa y aireada disputa con Gary Barlow. Robbie admite que fue él quien incendió la rivalidad: “Me encargué de que existiera. Porque así eran los 90s… era como la lucha libre o el boxeo. Una competición. Es tu tribu contra su tribu, y mi tribu era yo y su tribu era Gary Barlow. Yo me involucraba completamente en el conflicto, era como una revancha”. Recordemos que la pelea entre ambos se agudizó cuando Williams calificó a Gary de “ignorante” y dijo que “la creatividad del grupo era la una panda de imbéciles”.
Ya cicatrizadas las heridas, Robbie explica: “Somos una familia. Somos como una familia de sangre para lo bueno y para lo malo y estamos estrechamente unidos en este viaje por el planeta. Todos nosotros. Siempre seré el hermano pequeño y él (Gary) siempre será el hermano mayor. E hice cosas de las que no me siento orgulloso y dije cosas de las que no me enorgullezco como reacción a cosas de las que espero que él tampoco se sienta orgulloso. Dicho esto, Gary no se merecía que le tomara el pelo”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop...