Especial
Miguel Ríos: “Fue la luz de la democracia la que hizo que el ‘Rock & Ríos’ fuera posible”
Hablamos con el artista, que está a punto de recorrer España para celebrar los 40 años de la gira más importante del rock en nuestro país
Miles y miles de ‘hijos del rock and roll’ fueron convocados en uno de los eventos más importantes de la música en nuestro país. Miguel Ríos se lanzó a conmemorar sus dos décadas de vida sobre los escenarios, y lo hizo con dos conciertos memorables en marzo de 1982: el Rock & Ríos. Ahora, el músico granadino vuelve a la carretera para compartir aquel espíritu en una gira que celebra el 40º aniversario de Rock & Ríos, dispuesto a seguir escribiendo nuevas páginas en el gran libro de la historia del rock en español.
En LOS40 Classic vamos a acompañar al maestro de la música en estas más de 15 citas delante del público, y hemos querido preguntar a Ríos sobre cómo se está preparando para este reto, además de conocer los entresijos de la preparación de una gira como esta y más detalles. Miguel Ríos ha recordado junto a Javier Penedo y Andrea Sánchez que “el repertorio de Rock & Ríos es muy exigente, como una locomotora que va ganado velocidad”.
A sus 79 años, el músico está en plena forma, gracias a todo lo que se cuida: siempre le ha gustado el deporte, practica pilates y cuenta con una foniatra y un preparador físico. Todo para preparar la vuelta de un espectáculo que sentó las bases del rock en la España postfranquista. “Podemos decir lo que queramos de la música, pero si no se hubiera muerto el viejo, eso no habría podido pasar”, recuerda. “Fue la luz de la democracia la hizo que el ‘Rock & Ríos’ fuera posible”.
Miguel Ríos quería grabar un doble álbum en directo antes de que se realizara el concierto, al revés de lo que suele ser habitual. Según explica el artista, “lo hicieron porque no sabían que era imposible”. Era la primera vez en España que se grababa un disco así, con esa calidad de sonido y con esos medios, nunca antes vistos.
“Trabajo para que la gente me quiera”
A pesar de ser uno de los músicos más queridos de nuestro país, Ríos es consciente de que no puede gustarle a todo el mundo. “Los Beatles decían todo lo que des, será igual a todo lo que recibas”, recuerda. Tampoco teme reconocer que uno de los grandes motivos por los que sigue en la música es el cariño y el aplauso del público: “tú trabajas para que la gente te quiera”.
Su música es intergeneracional, y no es extraño encontrarse en sus conciertos con gente de todo tipo y edad. “La importancia de la emocionalidad en la música, y se puede sentir a cualquier edad”, apunta el artista. “No tiene que ver con el análisis, sino con la percepción, lo que a mí me pasaba cuando oía a Elvis Presley. Hay mucha gente que se emociona con esa combinación de acordes que es el rock n roll”, continúa.
El artista sigue actualizándose a cada paso que da en su carrera, y le sigue gustando conocer nuevas tendencias y nuevos nombres en la industria. De niño escuchaba un gramófono que tenía su familia, pero él era fiel a la música que escuchaba en la radio. Desde el Maruzzella de Renato Carasone a los grandes hits rockeros de Elvis, toda su vida se ha basado en la prescripción musical, algo que siempre ponemos en valor desde LOS40 Classic, la radio que lo acompañará en su nueva gira.
Miguel Ríos es una artista fundamental, que siempre ha mantenido dignidad artística y compromiso social, por eso, no podíamos faltar en esta gira tan especial que arrancará durante el verano y ya tiene muchas fechas confirmadas.