Especial
Ecotips para optimizar tu consumo de agua en casa
Leroy Merlin, uno de los amigos de El Eco de LOS40, te ofrece una serie de consejos sencillos para un verano más sostenible y con menos consumo en la cocina, el baño y el jardín.
Sin agua, no hay vida. 2023 está siendo un año especialmente seco, lo que hace que la importancia de cuidar este recurso tan preciado sea tarea de todos: ciudadanos, gobiernos y empresas.
Entre estas últimas, las hay que llevan apostando por la sostenibilidad desde hace años. Como es el caso de Leroy Merlin, que también se ha unido a El Eco de LOS40 en las distintas acciones que llevamos a cabo.
La compañía participó en nuestra Ecotalk dedicada al cuidado de los bosques y prevención de incendios. Y ahora, inmersos en pleno verano y con olas de calor en casi toda España, también nos acompaña para ayudarnos con una serie de Ecotips para optimizar el consumo de agua.
Como cantaba Camarón, somos ‘Como el agua’. Y como cada gota cuenta, en El Eco de LOS40 nos sumamos a las recomendaciones de Leroy Merlin para ahorrar agua en casa. Queremos seguir cuidando el planeta: al fin y al cabo, es la casa de la música… y de todo lo que, como ella, nos da la vida.
En la cocina
Los grifos monomando evitarán que derroches agua al controlar la apertura y mezcla de agua con una sola palanca. De esta forma, podrás conseguir la temperatura deseada y, al mismo tiempo, ni malgastar ni una sola gota. Del mismo modo, Leroy Merlin recomienda el uso de electrodomésticos eficientes. Una lavadora y un lavavajillas eficientes reducen el gasto de agua hasta en un 50%. A la hora de elegirlos, fíjate en la etiqueta energética que, además de otros datos como el consumo de energía, indica el consumo de agua del aparato en litros de agua al año.
En el baño
Tanto en el lavabo como en el bidé, los aireadores y limitadores de caudal son aliados poderosos para evitar malgastar agua. Los primeros mezclan el agua con aire reduciendo el caudal, que puede llegar a quedar en la mitad. Los segundos se colocan en el latiguillo, y reducen la cantidad de agua que pasa por la tubería, lo que se traduce en un ahorro de agua de hasta un 30%. Por su parte, en la ducha o en la bañera hay pocas ideas tan buenas como los grifos termostáticos: al prefijar la temperatura deseada, no se desperdician litros de agua ni energía en conseguir los grados adecuados.
En el jardín
Para las plantas, los riegos por goteo son la mejor opción. Un sistema con el que ahorrarás hasta el 65% de agua frente a otras opciones. Si tienes piscina, las cubiertas de verano te ayudarán a evitar que el agua de la piscina se vaya evaporando lentamente. Con ellas, reducirás la pérdida de agua por evaporación en un 70% y, por tanto, no tendrás que rellenarla.