Última hora
La despedida de la Tata de Miguel Ángel Muñoz que te romperá el corazón: "Me voy al cielo, agradecida, feliz y llena de amor"
El actor ha perdido a su abuela que fallecía a los 98 años de edad
Miguel Ángel Muñoz y su Tata se convirtieron en las dos estrellas más queridas y mediáticas del confinamiento gracias a las publicaciones de sus redes sociales durante los días más duros de la pandemia. Dos años después llegó a los cines la película, 100 días con la Tata. Su historia nos enseñó, nos emocionó y nos recordó lo verdaderamente importante. Algo más presente que nunca tras el fallecimiento de la Tata.
El actor despedía a su Luisa Cantero, la Tata, a los 98 años de edad. Un duro golpe para toda la familia ante una persona tan querida. Y en situaciones así sobran las palabras para describir por lo que pueden estar pasando. Por ello os dejamos con los dos mensajes que han publicado sus protagonistas.
Dos despedidas que te van a dejar con el corazón encogido. Así se despedía la Tata:
Queridas amigas, os escribo estas palabras desde el cielo. Si, hablé con Miguelito antes de marcharme para poder despedirme de todas vosotras a través de este mensajito. Por eso ponemos esta fotito juntos despedirme porque hemos estado juntitos hasta el final, como cuando era así de pequeñito y yo me lo llevaba al trabajo. 🥰
Os doy las gracias por haber sido tan buenas y cariñosas conmigo, creo que no me merezco tanto amor, aunque el niño me diga que si. Me habéis dado la vida durante todo este tiempo en que el internet apareció en nuestras vidas cuando hacíamos nuestro programa #CuarenTATA y después con todo lo que me habéis escrito tan bonito por la película #100DIASCONLATATA.
Me voy al cielo, AGRADECIDA, FELIZ y llena de AMOR. Son muchos añitos los que tengo (98) y nunca me pudiera haber imaginado todo lo que he vivido en estos últimos años de mi vida. Os deseo mucha salud para todas y que disfrutéis la vida porque es con lo que os vais a quedar. Aquí uno no se trae nada más que lo vivido, así que sed buenas, sonreíd y amaos mucho.
Yo he tenido la gran suerte de tener una relación llena de amor con Miguelito que me ha hecho querer vivir todos estos años por él y por lo felices que hemos sido juntos. Por mí, me hubiera ido al cielo hace ya 15 años, pero ha sido tan especial nuestra relación que merecía la pena seguir juntitos y ayudarle a estar preparado para este momento.
Ahora si os digo, que aquí se está muy bien y que yo soy feliz de haber venido ya. Lo necesitaba y Miguelito ha sido valiente para acompañarme hasta el último momento dándome la manita como yo hice con mi mamá. Ha sido muy bueno y se lo agradezco mucho. ♥️
También a mis cuidadoras que son familia, Norma y Eli y a Marí Carmen, Elena, Marisol y a cada una de las personitas que me han acompañado tan bien. No estéis tristes y no le tengáis miedo a la muerte (la hermana muerte), porque nacemos para morir y cuando el señor quiere igual que nos trae, nos lleva. Ya no me extiendo más, quizá algún día le envíe algún mensaje a Miguel A. Muñoz y os diga alguna cosita, pero hemos pensado que esta comunidad es tan bonita que hay que mantenerla activa y para ello, habrá alguna personita que siga poniendo cosas bonitas, no sólo de mí, sino de otras cositas que puedas ser importantes para vosotras.
Así que Miguelito se encargará de ello y yo sé que lo hará muy bien. Dice de hacer una fundación o algo así con mi nombre y a mi me da la risa. Pero bueno que haga lo que considere porque yo confío en él. Os quiero mucho bonitas! Ya descanso en Paz
El adíos de Miguel Ángel Muñoz a su Tata
La otra versión la hemos tenido del intérprete que ha perdido a su querida Tata. Este ha sido su mensaje en redes sociales.
Querida Tata
No puedo escribir aquí nada más que no te haya expresado a lo largo de los 40 privilegiados años que podido vivir a tu lado. Esto me hace muy feliz, porque es importante poder expresar en vida el amor hacia nuestros seres queridos. No sé si algún día llegaré a entender el vínculo tan especial que hemos tenido convirtiéndose en la historia de AMOR más especial que habré vivido nunca.
Te doy las gracias por cuidarme tanto y tan bien. Por trasmitirme unos valores tan importantes y sobretodo por enseñarme a amar de de una manera tan profunda como lo hemos hecho ambos durante todos estos años. Despedirme de ti no ha sido fácil, llevo preparándome más de 10 años y hasta que no pasamos esos más de 100 días juntos durante la pandemia no sentí de verdad que estaba preparado para dejarte marchar.
Siento si he sido un algo egoísta no pudiendo soltarte antes y te agradezco tu esfuerzo incansable para no despedirte hasta que no estuviera preparado como este último tiempo. Todos los procesos terapéuticos, el haber podido realizar nuestra película durante tantos años y sobre todo la formación que pude hacer durante todo el año pasado sobre Acompañamiento al duelo y final de la vida con Assumpta Mateu y su gran equipo de terapeutas Vicente, Reme... y cada uno d elos que han pasado por los diferentes módulos, me han ayudado a perder gran parte del miedo y han hecho que estos últimos meses y sobretodo estos últimos 15 días haya podido afrontar nuestra despedida sin tanto susto como me había imaginado. Las prácticas en la unidad de cuidados paliativos en el hospital de la Fuenfría fueron providenciales.
Ha sido tan bonito haberte podido acompañar hasta el último suspiro... Me siento tan afortunado y agradecido de haberte podido cuidar hasta el final en tu casita, en tu camita roeada de todos tus santos, desde la Virgen del Carmen, San Judas Tadeo y cada uno de los pequeños detalles que te hacen feliz... Con todo el respeto hacia mis padres que me han dado la vida, has sido el mejor regalo que he podido tener y hasta el día de hoy, de tu última despedida, has hecho que todo sea mágico a tu alrededor.
Tu despedida ha sido tal y como tú querías; discreta, sencilla y rodeada de unos poquitos, aún sabiendo que hay taaaaanta gente que le hubiera gustado estar... Pero era tu decisión y yo me siento muy orgulloso de que hayamos podido hacerlo así. Doy las gracias a todos los que habéis estado, habiendo sido avisados en 24 horas y viajando desde tantos kilómetros muchos de vosotr@s, para poder acompañarnos. También a los que no habéis podido asistir pero estábais ahí de otra manera. Y sobre todo a vuestra discreción para que haya podido ser yo quien lo comunique con la delicadeza que a la Tata le hubiera gustado.
Gracias infinitas a Pepe Casanova por el esfuerzo de venir desde Ciudad Real y celebrar la misa tan emotiva, al equipo de servicios funerarios, Almudena, Cesar, Carmen y Emilio por hacer tan bien su trabajo y sobretodo por su empatía ante un momento tan delicado y sagrado. También a Ignacio Nuñez, Vicente Lafuente y la enfermera Laura por darme las herramientas para cuidar a la Tata en casa y que estuviera tranquila en todo este proceso.
Y por último a mi familia y a mi familia elegida, todos sabéis quienes sois por acompañarme con tanto respeto, cuidado y cariño y de una manera tan especial. Os quiero mucho y la Tata estoy convencido que desde el cilo os da las gracias también. Seguro que la habéis emocionado muchísimo.
Como hemos hecho tantas veces en estos 2 últimos días, brindo con Quina Santa Catalina por mi maestra, mi musa, mi actriz, mi gitana y mi gran amor: Doña Luisa Cantero Sánchez. ¡Mi Tata! Descansa en paz. Siempre juntos. Te quiere "Miguelito".
Descanse en paz
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005