Última hora
Última hora
The Weekend, Lady Gaga y otros artistas que podrían acabar con sus alter ego y crear otra faceta musical
Después de las palabras de Abel Tesfaye nos ponemos a imaginar qué pasaría en la industria
Hace algunas semanas, Abel Tesfaye, el intérprete canadiense que está detrás del proyecto The Weeknd, explicó durante una entrevista promocional que estaba deseando matar al personaje que había construido durante muchos años.
Sus palabras exactas fueron: "Estoy pasando por un camino catártico en este momento. Estoy llegando a un lugar y un momento en el que me estoy preparando para cerrar el capítulo de The Weeknd. Seguiré haciendo música, tal vez como Abel, tal vez como The Weeknd. Pero todavía quiero matar a The Weeknd. Y lo haré. Temporalmente. Definitivamente estoy tratando de deshacerme de esa piel y renacer” confesó el compositor, productor y cantante.
Partiendo de estas declaraciones, nos hemos puesto a imaginar qué podría pasar con otros artistas que también podrían acabar con sus alter ego y crear otra faceta musical. Desde nombres de la música electrónica como Marshmello a estrellas del pop como Lady Gaga. ¿Y en España? Pues Lola Índigo podría ser el caso que más se ajustara a esta posibilidad.
The Weeknd
El plan de Abel Tesfaye es claro y el artista ya ha sido capaz de ejecutarlo una vez por lo que está en su mano hacerlo por segunda ocasión. Inevitablemente las comparaciones van a estar ahí pero no cabe duda de que el canadiense es capaz de enfrentarse a eso y mucho más.
“El álbum en el que estoy trabajando ahora es probablemente mi último como The Weeknd. Esto es algo que tengo que hacer. Como The Weeknd, he dicho todo lo que puedo decir” explicó el intérprete. La combinación pop y música electrónica podría esfumarse entre nuestros dedos pero... ¿cuál podría ser su siguiente paso?
Obviamente en el ADN de Abel Tesfaye hay una serie de influencias a lo largo de su vida que marcaron su carrera musical y el género en el que la ha desarrollado. Pero no nos cabe duda de que con su talento, el artista sería capaz de generar un alter ego a su altura. Ya lo ha hecho en The Idol con Tedros, un dueño de discotecas y productor musical que quiere hacer despuntar a una joven artista pop.
Estamos deseando escuchar su peculiar voz en hits pop bajo un nuevo nombre. La gran duda ahora es: ¿será Abel Tesfaye su futuro nombre?
Lady Gaga
Resulta complicado imaginar un mundo en el que una artista como Lady Gaga no esté presente. Una artista que ha sabido reinventarse desde sus inicios. Del boom mundial que supuso su descubrimiento pasamos por varios discos en los que la intérprete quiso experimentar con otros sonidos. Su éxito comercial se resintió pero nos encontramos de frente con la estrella del cine. Siempre bajo el mismo nombre artístico aunque en su momento coqueteó con su doble masculino: Jo Calderone.
Y además de su éxito en el séptimo arte, también hemos podido ver cómo se le dan extraordinariamente bien las baladas tipo crooner, los temazos rock y hasta la música electrónica que siempre ha salpicado sus discos. Stefanie Germanotta tiene donde poder elegir. La gran duda ahora es: ¿sería ese su futuro nombre?
Marshmello
Hasta ahora hemos visto dos casos de los que además del nombre artístico conocíamos el nombre real del artista que lidera ese proyecto. En el caso de Marshmello la sospecha es que se trata de un dj y productor llamado Christopher Comstock pero nadie puede aseverarlo al 100%.
Su faceta juguetona, irónica, traviesa... usando el casco para despistar con algunos de sus colaboradores que son estrellas internacionales le ha valido las simpatías de media industria por lo que su renacimiento no estaría exento de amigos y compañeros de duetos. Hasta ahora, la posibilidad más clara que le vemos al dj de crear un alter ego es con la música urbana latina donde está sintiéndose como pez en el agua. ¿Con qué nombre nos sorprendería el artista?
Lola Índigo
Tres discos y tres diferentes personalidades han conformado el proyecto musical de Miriam Doblas (Mimi) al frente de Lola Índigo, el mejor ejemplo de artista nacional que se nos ha ocurrido en este reportaje. Porque al igual que la artista ha sido capaz de crear a la niña de la escuela, a la mujer bruja y al dragón, no tendría problema en crear un nuevo alter ego.
Eso no significa que prescinda de su cuerpo de bailes repleto de grandes amigxs que la han acompañado desde sus inicios. Sino de un cambio de registro de género bajo una nueva identidad. ¿Por qué no puede reinventarse con un proyecto dance pop?
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005