La AEMET advierte de la llegada de una DANA que desestabilizará el tiempo en España
Las temperaturas seguirán siendo altas, pero no extremas
Parece que lo peor del calor ya ha pasado, al menos por el momento. Después de varias semanas en las que las temperaturas han sido extremas en muchos puntos del país, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta hacia un final de julio mucho más relajado con calor, como es habitual en esta época del año, pero sin grandes olas tórridas.
Además, a partir del próximo jueves 27 de julio en algunos puntos de España el sol dará paso a las lluvias a consecuencia primero del paso rápido de una DANA procedente del Atlátinco por territorio de nuestro país y después al de varias vaguadas que dejarán chubascos y tormentas en algunas regiones.
El tiempo más inestable se vivirá el mismo jueves en el interior norte de la Península y en el este. Allí la Aemet prevé que se produzcan chubascos tormentosos dispersos pero que podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo en Navarra, el norte de Aragón y en Cataluña.
En otros puntos de la mitad norte, especialmente en la meseta, se espera que el paso de esta DANA provoque tormentas secas que, pese a que no dejarán muchas lluvias, podrán ir acompañadas de fuertes rachas de viento muy intensas que podrían causar complicaciones.
Para este día la Aemet ha activado avisos de nivel naranja en toda la provincia de Huesca, las zonas montañosas de Lleida y el Valle de Arán, mientras que se pondrá en marcha también el plan para alertas amarillas en el interior del País Vasco, en Navarra, La Rioja, la provincia de Zaragoza, el sistema central de Segovia y la provincia de Soria
En cuanto a las temperaturas, la llegada de esta DANA provocará una bajada de las temperaturas en el sur, donde también podría producirse calima, y una subida en la mitad norte. Se espera que se superen los 34 ºC en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir y los 36 ºC en el valle del Ebro.
El viernes vuelve el pleno verano
El paso de la DANA será prácticamente fugaz y el viernes se espera que apenas queden secuelas de esta más allá de un poco de nubosidad en Galicia y Castilla y León. Las se mantendrán prácticamente estables prácticamente todo el país aunque una alta probabilidad de que las noches tórridas vuelvan al Mediterráneo, donde no se espera que las mínimas bajen de los 25 ºC.
Ya de cara al sábado los meteorólogos de la Aemet prevén que se produzca un ascenso generalizado de las temperaturas y que volvamos a tener los cielos prácticamente despejados. Del mismo modo, el domingo tampoco habrá grandes cambios en el mercurio.
Julio se despedirá con unas temperaturas elevadas pero no extremas, con noches tórridas en el Mediterráneo, especialmente cálidas en las ciudades de Barcelona y Valencia. En Cantabria recibirán a agosto con una ligera lluvia y en Canarias, por su parte, los cielos se mantendrán despejados en el sur de las islas y un poco nubosos en las zonas más altas con temperaturas estables hasta el domingo. A partir de la próxima semana el calor se intensificará en el archipiélago y en el sur de Gran Canaria podrán llegar incluso a superarse los 35 ºC.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...