Qué es una Dana y por qué va a chafarnos este fin de semana

En la mayoría de España se espera una caída de los termómetros de casi 10 grados y lluvia

El Tiempo

Nubes y probabilidad de lluvia para el fin de semana / Mareen Fischinger / Stone / Getty Images

El veranillo de mayo nos ha regalado unos días para disfrutar del aire libre (siempre con responsabilidad y distancia social) con amigos y familiares. Pero tiene los días contados. La predicción meteorológica avisa que el fin de semana llega una Dana a España que promete chafarnos lo que podía haber sido otro caluroso fin de semana.

"Una dana es simplemente una borrasca de niveles altos, lo que ocurre es que muchas veces dicha borrasca no tiene reflejo en superficie" explicaba el meteorólogo Francisco Martín a El País. Dana es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Explicado en términos más mundanos: es una bolsa de aire frío en las capas altas de la atmósfera que choca contra las corrientes de aire cálido generando gran nubosidad y lluvia frecuentemente.

De momento lo que la predicción meteorológica de la AEMET nos cuenta es que la Dana que nos visitará este fin de semana va a provocar un descenso generalizado de las temperaturas de hasta 10 grados y puede traer lluvia en la zona sureste de España.

El paso de este fenómeno aumenta la incertidumbre con varios escenarios posibles pero el más factible provocará nubosidad de desarrollo en la Península y en Baleares. Son probables precipitaciones abundantes acompañadas de tormenta en el tercio sudeste peninsular, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes.

Podrán extenderse a otras zonas de la mitad sudeste y a Baleares, en principio de forma más débil. La zona noroeste de España es la que menos sufrirá esta Dana, a priori, aunque a últimas horas del domingo en Galicia podría darse alguna precipitación. En Canarias, con aumento de nubosidad en el norte de las islas de más relieve, no se descartan precipitaciones, y poco nuboso en el sur.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de AEMET (@aemet_esp)

Si estabas planeando una escapada para este fin de semana, echa algo de abrigo a la maleta y si tu plan incluía la playa esperamos que no seas demasiado friolero porque las temperaturas van a bajar notablemente en toda España.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad