Así es Ana Mariscal, la actriz y directora de cine que desafió al régimen franquista como pionera en el gremio
Su figura y su legado han marcado un antes y un después en la historia del cine en España
Ana Mariscal fue una directora, productora, actriz y cantante muy popular en los años 50 y los 60, pero aun así puede resultar desconocida para muchos. Su figura sigue resonando en la memoria de muchos cineastas, sobre todo, ahora que el 31 de julio se ha conmemorado el 40º aniversario de su muerte. Y es que los aficionados al cine en blanco y negro y a todo el género recordarán su figura como una de las más importantes en la historia del cine en España. Y no es para menos, ya que Ana Mariscal consiguió hacerse un hueco en la industria cinematográfica a la que hasta el momento solo tenían cabida los hombres. Su semilla propició un eterno legado que se mantiene vivo incluso casi 30 años después.
Su verdadero nombre es Ana María Rodríguez-Arroyo Mariscal y desde muy joven demostró que era una mujer de armas tomar, ya que siempre tuvo claro que quería ser maestra e hizo todo lo que estuvo en su mano para conseguirlo. Eso sí, pronto descubrió la que sería otra de sus grandes pasiones: el cine. Su hermano Luis Arroyo era actor y fue el culpable de que Ana Mariscal se enamorase del mundo de la interpretación. Fue el propio Federico García Loca quien le realizó una primera prueba y quien descubrió su prodigiosa voz. Gracias al dramaturgo pudo obtener su primer papelito para una obra, sin embargo, y debido al estallido de la Guerra civil española, esta nunca llegó a estrenarse.
Tras este traspiés, Ana Mariscal esperó su momento y por fin consiguió su debut encima de los escenarios en los años 40 con El último húsar, obra a la que siguieron muchos más títulos y en los que siempre tenía un papel protagonista o antagonista. De todos sus trabajos, algunos de los más sonados en el cine español son La princesa de Los Ursinos, Jeromín y Dulcinea, por citar algunos. Estos títulos se convirtieron en los más famosos de la postguerra.
De toda esa lista infinita de títulos, quizás Raza se consagra como uno de los más importantes de la historia ya que se sabe que fue el propio Franco quien escribió el guion con el seudónimo de Jaime de Andrade. Durante estos primeros años del régimen, Ana Mariscal consiguió hacerse notar en todos los rincones pasando a convertirse en una auténtica estrella ya que sus obras no pasaban desapercibidas. De hecho, su papel al interpretar don Juan Tenorio de Zorrilla la puso en el disparadero, ya que suponía una de las primeras exposiciones de travestismo en España.
La verdad es que el régimen la censuró hasta la saciedad ya que le imponía todo tipo de trabas para que ninguna de sus producciones se estrenase. La última sin ir más lejos estaba relacionada con el lanzamiento de su libro, Hombres, que no se publicó hasta seis década más tarde.
El gran amor de Ana Mariscal
Además de valiente, Ana Mariscal destacaba por ser una mujer elegante con mucha clase que despertaba pasiones allá por donde iba. Justamente en uno de los rodajes de sus obras conoció al que fue su marido y su verdadero amor, el director de fotografía Valentín Javier con quien se casó y tuvo un único hijo. Tras un viaje a Argentina para atender algunos compromisos profesionales, la actriz aterrizaba de nuevo en España pero con una decisión clara y un tanto radical a el rol que había estado ejerciendo tiempo atrás en el cine. En esta ocasión quería dejar un poco atrás el mundo de la interpretación para centrarse en la dirección, aunque eso no la privó de participar puntualmente en algunas obras clásicas como La Violera con quien compartió escenario con Sara Montiel.
Pese a que lo intentó hasta la saciedad, sus esfuerzos fueron en vano en ese momento porque no lograba conectar con el público de entonces. En 1968 lanzó su última producción: El paseíllo. el resto del tiempo se dedicó a escribir y a impartir clases de arte dramático hasta que falleció de un cáncer con 71 años en 1995.
Como siempre sucede con los grandes genios, su gran reconocimiento vino más tarde cuando ella ya no se encontraba con nosotros y recibió su Medalla de Oro así como diversos elogios por parte de sus compañeros de profesión, entre los que se encontraba Concha Velasco. El pasado 2021 cuando se celebró la 74ª edición del Festival de Cannes se volvió a recuperar la figura de Ana Mariscal a quien se la definió como la primera mujer que destacó como directora de cine en nuestro país.
Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque...