Botellas, colillas, bolsas… Estos son los objetos que más ensucian las playas

Cada año, voluntarios de organizaciones como Ocean Conservacy recogen millones de kilos de basura en las playas del planeta.

Queremos playas más limpias. ¿Nos ayudas? / Getty Images

En pleno verano, son muchos los españoles que disfrutan de un merecido descanso en la costa. Pero una vez llegan a la playa, encuentran allí algo que no debería estar: la basura que han dejado otros a su paso.

En 2021, los voluntarios de Ocean Conservacy recogieron 2,5 millones de kilos de basura

Ocean Conservacy, organización estadounidense que desde hace más de 50 años se dedica a cuidar de la vida marina y a proteger la biodiversidad de mares y océanos, organiza anualmente una recogida de residuos en muchas playas del planeta, al estilo de la que también pusimos en marcha desde El Eco de LOS40. Y aunque su campo de actuación es reducido teniendo en cuenta las miles de playas que hay en el mundo, sus datos invitan a la reflexión. En el año 2021, sus voluntarios recogieron más de 2,5 millones de kilos de basura.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de basura? Los responsables de la organización han elaborado un listado con los objetos más presentes en las playas. Son los siguientes:

Envoltorios de comida

Abrir, comer… y tirar. Los envoltorios de comida son, de largo, el residuo más habitual que los voluntarios recogen cuando limpian las playas. En 2021, Ocean Conservacy retiró un total de 1.341.463 unidades de este tipo de residuos.

Colillas

Apagar un cigarrillo en la arena es un gesto muy frecuente, aunque cada vez son más las que prohíben fumar. Parece lógico que así sea: el tiempo de degradación de una colilla oscila entre uno y diez años. Y pese a ello, la gente las sigue dejando en las playas. En 2021, los voluntarios de Ocean Conservacy recogieron un total de 1.134.292 colillas.

Botellas de plástico

En el caso de las botellas de plástico, otra tipología de basura muy habitual en las playas, el tiempo que tardan en degradarse es infinitamente mayor que el de las colillas. Si se trata de botellas de plástico común, éste ronda los 150 años. Si es PET (tereftalato de polietileno), ese tiempo puede alargarse hasta los 1.000 años. También son muy habituales en las playas: Ocean Conservacy retiró 849.321 de ellas en 2021.

Bolsas de plástico

Si alguna vez has navegado, es probable que te hayas cruzado con ellas en alta mar, además de en las playas. Y es que las bolsas de plástico constituyen uno de los principales problemas de contaminación del planeta: se calcula que se consumen 500.000 millones de ellas cada año en todo el mundo. El número de unidades retiradas en 2021 por Ocean Conservacy fue de 415.245.

Botellas de vidrio

Aunque el reciclaje de estas botellas está muy implantado en Europa (en España ronda el 80%, y es aún más elevado en otros países), encontrarse con botellas de vidrio sigue siendo muy habitual en muchos lugares del mundo. En 2021, los voluntarios de Ocean Conservacy recogieron algo más de 300.000 unidades.

Latas

Refrescos, cerveza… Bebemos mucho en lata, y cada vez más. Cada español tira en un año a la basura unos 13 kilos de estos envases, muchos de los cuales acaban, también, ensuciando las playas. En 2021, la organización ecologista cifró en 67.189 las unidades retiradas.