Última hora
Pink, Brandi Carlile, Tori Amos y Fall Out Boy versionan 'Nothing compares 2 u' de Sinéad O'Connor
La industria musical homenajea a la artista fallecida
Aunque la discografía de Sinéad O'Connor está repleta de grandes composiciones musicales (Troy, Mandinka, Thank u for hearing me o You made me the thief of your heart) está claro que su canción más identificativa y popular a nivel mundial es Nothing compares 2 u. Por eso buena parte de los artistas internacionales la han elegido para versionarla a modo de tributo como despedida final a la malograda intérprete.
En las últimas horas hemos asistido a muchos homenajes en diferentes escenarios en directo en los que el nombre de la irlandesa ha estado muy presente tanto sobre el escenario como frente a él. Porque si artistas como Tori Amos, Pink, Brandi Carlile o Fall Out Boy han versionado este hit, el público también ha aportado su granito de arena cantándola a pleno pulmón.
Intérpretes y bandas de diferente tipo y condición que han realizado su cover más personal de este clásico de la música en reconocimiento a la influencia que Sinéad O'Connor dejó en el siglo XX y en el XXI.
Actos que se suman a los cientos de homenajes y despedidas que artistas y VIPs le han dedicado en los últimos días en las redes sociales. Actores y actrices, cantantes y grupos, productores y productoras... Nadie quiere olvidarse de dar su último adiós a una de las mujeres más icónicas y polémicas de la industria musical durante la década de los 90 del siglo XX. Hasta el primer ministro de Irlanda ha querido sumarse a las palabras de apoyo a su familia que comunicaba oficialmente la noticia de su fallecimiento: "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil"
Sin embargo, pese a lo emocionante que muchos de estos homenajes puedan ser, hay quien ha querido poner algunos puntos sobre las ies. Morrissey ha lanzado un mensaje muy crítico contra la industria y los que pertenecemos a ella que reproducimos a continuación:
Tenía tanto de ella misma para dar. Su sello la abandonó después de vender 7 millones de álbumes para ellos. se volvió loca, sí, pero poco interesante, nunca. Ella no había hecho nada malo. Ella tenía una vulnerabilidad orgullosa... y hay cierto odio en la industria de la música hacia los cantantes que no ‘encajan’ (esto lo sé muy bien), y nunca son elogiados hasta la muerte, cuando, finalmente, no pueden responder. El cruel corralito de la fama rebosa de elogios para Sinéad hoy… con las habituales etiquetas tontas de ‘icono’ y ‘leyenda’... La elogian ahora porque es demasiado tarde. No tuvieron las agallas para apoyarla cuando estaba viva y los estaba buscando. La prensa etiquetará a los artistas como plagas por lo que ocultan... y llamarían a Sinead triste, gorda, chocante, loca... ¡ay, pero hoy no!. Los directores ejecutivos de la música que pusieron su sonrisa más encantadora cuando la rechazaron para su lista están haciendo cola para llamarla un ‘ícono feminista’, y las celebridades de 15 minutos y los duendes del infierno y las discográficas de diversidad excitada artificialmente están entrando en Twitter para tuitear su jibber-jabber... cuando fueron ELLOS quienes convencieron a Sinéad de que se rindiera... porque ella se negó a ser etiquetada y fue degradada, como siempre son degradados los pocos que mueven el mundo.
¿Por qué ALGUIEN se sorprende de que Sinéad O’Connor esté muerta? ¿A quién le importó lo suficiente como para salvar a Judy Garland, Whitney Houston, Amy Winehouse, Marilyn Monroe, Billie Holiday? ¿A dónde vas cuando la muerte puede ser el mejor resultado? ¿Esta locura musical valió la vida de Sinéad? No. Ella fue un desafío y no podía ser encerrada, y tuvo el coraje de hablar cuando todos los demás permanecieron en silencio de manera segura. Fue acosada simplemente por ser ella misma. Sus ojos finalmente se cerraron en busca de un alma que pudiera llamar propia. Como siempre pierden el punto culminante, y con las mandíbulas trabadas regresan al “icono” y la “leyenda” insultantemente estúpidos cuando la semana pasada las palabras mucho más crueles y despectivas lo habrían hecho. Mañana, los aduladores vuelven a sus publicaciones de mierda en línea y su acogedora cultura del cáncer y su superioridad moral y sus obituarios de vómitos como loros... todo lo cual los atrapará mintiendo en días como hoy... cuando Sinéad no necesita su basura estéril.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005